¡Profe, conoce el programa de monitorías en inglés!

Potencia tus clases, involucra más a tus estudiantes y promueve el uso del inglés dentro de los espacios académicos

¡Profe, conoce el programa de monitorías en inglés!

La Línea de Lenguas de la Escuela de Estudios Transversales, a través del programa de Fortalecimiento del uso del inglés, busca apoyarte en el desarrollo de tus clases con la planeación, creación, desarrollo y aplicación de actividades en este idioma para reforzar el componente disciplinar.

Este apoyo comprende la inclusión de artículos, textos, videos, dinámicas y estrategias de lectura para apoyar las mediaciones en clase y el acompañamiento a tus estudiantes para que potencien sus habilidades en inglés. Por eso, queremos recordarte todas las opciones con las que cuentas para mejorar tus competencias comunicativas en inglés y aplicarlas en tus clases.

¿Cómo puedes beneficiarte del programa de monitorias de inglés?

El programa ofrece apoyo de monitores tanto en modalidad grupal como individual. El primero de ellos contempla la asignación de un monitor para que asista a tus clases y, de acuerdo con el Plan de Curso y la estrategia que tengas en mente, te ayude en la creación de actividades de vocabulario interactivas, lúdicas y dinámicas, para familiarizar a los estudiantes con la terminología propia de un artículo, documento o video; o para presentar un tema y verificar o evaluar su comprensión, favoreciendo la utilización del inglés en el espacio académico.

El segundo apoyo consiste en monitorías personalizadas para asesorar a los estudiantes y acompañarlos en su proceso de formación. Estas pueden ser remotas o presenciales, para estudiar los temas que requieran.

Han sido varios los profesores que han vinculado estas prácticas en sus clases con éxito, entre ellos Mary Lee Berdugo, en la asignatura Zoología de Cordados, del programa de Biología de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, quien ha contado con el apoyo de un monitor de inglés desde el 2023 para acompañar a los estudiantes en el salón de clase cuando se trabajan bibliografía o talleres en inglés.

El rol del monitor ha sido de gran importancia pues, además de estar dentro del espacio académico y en horario de clase aportando a la temática a desarrollar, también acompaña a los estudiantes durante las sesiones de atención personalizada y les ayuda en la comprensión de contenidos gramaticales y léxicos con actividades, talleres y enlaces a páginas web, para que practiquen y refuercen los temas de estudio de manera autónoma y autorregulada.

Queremos que los profesores de los diferentes programas de facultades y escuelas se animen a aprovechar este servicio de monitorías de inglés para fortalecer la formación en la competencia en una segunda lengua, con vistas a la implementación de la reforma académica.

Línea de Lenguas
Escuela de Estudios Transversales