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Profe, ¿sabes cómo actuar en caso de emergencia?

Te contamos cuáles son las recomendaciones que debes tener en cuenta cuando vives una situación crítica en tu lugar de trabajo

Profe, ¿sabes cómo actuar en caso de emergencia?

 

Los profesores no solo cumplen un rol educativo, sino que también son figuras clave cuando ocurre una emergencia pues si actúan de la manera adecuada pueden proteger su integridad y la de los estudiantes que están a su cargo.

En el entorno universitario, las emergencias pueden surgir en cualquier momento y bajo diferentes circunstancias, de ahí la importancia de reaccionar asertivamente en situaciones de crisis que, aunque no se pueden prever, sí podemos prepararnos para enfrentarlas.

Amenazas y emergencias: ¿cuáles son las diferencias?

La amenaza es un riesgo potencial que, si se materializa, puede causar un daño o generar una emergencia, mientras que la emergencia es una situación crítica que requiere una respuesta inmediata para proteger la vida, la propiedad o el medio ambiente.

En otras palabras, la amenaza es el riesgo latente, mientras que la emergencia es la manifestación activa de ese riesgo.

 

¿Qué amenazas se pueden tener en la Universidad Central?

La Institución presenta tres tipos de amenazas:

  • Naturales que comprenden movimientos sísmicos, inundaciones, granizadas, vendavales, lluvias fuertes y tormentas eléctricas.
  • Tecnológicas como incendios, explosiones, fugas, derrames, fallas en equipos y sistemas vitales (plantas eléctricas y UPS) y accidentes al realizar trabajos de alto riesgo.
  • Sociales entre las que se encuentran los comportamientos no adaptativos por temor, accidentes personales, revueltas o asonadas, atentados terroristas, hurtos, robos y secuestros.

 

¿Cuándo se debe evacuar la Institución?

  • Cuando la situación amenace a varias personas en forma secuencial, por ejemplo, durante una combinación de amenazas.
  • En incendios declarados.
  • Cuando hay posibilidad de ocurrencia de una explosión.
  • En caso de escape de humo y vapores tóxicos para el ser humano.
  • Cuando se presentan fallas en estructuras declaradas por las áreas pertinentes.
  • En caso de inundaciones.
  • Cuando hay réplicas de sismos o terremoto inminente que amenace simultáneamente a varias personas

 

Antes de una evacuación identifica...

  • La cantidad de personas que pueden existir en el aula o lugar de trabajo.
  • La localización de equipos para el control de emergencias como camillas, botiquines, extintores, gabinetes, etc.
  • La alarma de emergencias del lugar donde se encuentra y cómo activarla.
  • El punto de encuentro estipulado en la torre y/o edificio.
  • Los riesgos latentes que pueden dar el origen a la amenaza y los sistemas de control existentes para el mismo.
  • Los días u horas de afluencia que puedan incidir en la materialización del peligro.
  • La población estudiantil que tenga condiciones especiales: (movilidad reducida, invidencia, entre otros).

 

Durante una evacuación ten en cuenta...

  • Mantener la calma y no correr.
  • Que la alarma de emergencia se activa cuando se materialicen considerablemente las amenazas, si la alarma suena al momento de presentarse réplicas debe darse la orden de evacuación.
  • Acatar las instrucciones de la brigada de emergencias.
  • Alejarte de mobiliario, ventanas, vidrios y puertas que se puedan caer en el momento de la emergencia. Ubica lugares seguros dentro de la estructura si no logras evacuar.
  • No utilizar los ascensores. Usa las escaleras de emergencia siempre conservando tu derecha.
  • Desplazarte de manera organizada sin correr. No te devuelvas para recoger objetos y demás elementos.
  • Orientar a los estudiantes y personal presente hacia el punto de encuentro asignado. Si en ese momento te encuentras en clase, organiza al grupo y al salir cierra el salón sin llave.

 

Después de la evacuación recuerda...

  • Estar al tanto de las recomendaciones emitidas tanto por la brigada como por las autoridades competentes.
  • Colaborar para evitar que se infiltren personas ajenas a la Institución.
  • Mantenerte lejos de postes, cables, estructuras altas y arboles; pueden colapsar si se presentan replicas.
  • Utilizar el teléfono solo para solicitar ayuda ya que las redes pueden colapsar.
  • No regresar sin antes verificar que no haya daños estructurales que comprometan la edificación.
  • Retornar al sitio de trabajo solo cuando seas autorizado.
  • Reportar a la brigada de emergencia o área de Seguridad y Salud en el Trabajo si se presentan novedades a nivel de infraestructura, condiciones de salud, etc.

 

Coordinación SGSST
Universidad Central
Bogotá, D. C., 27 de septiembre de 2024
Imagen: Freepik
Última actualización: 2024-09-27 17:35