Por su tesis doctoral, Carlos Mario Dávila, profesor de Derecho de la U. Central, publicó un libro de consulta indispensable para los futuros abogados.
La historia del derecho administrativo en Colombia ha estado llena de mitos y verdades a medias. Al menos así lo comprueba Carlos Mario Dávila, especialista en Derecho Administrativo y profesor del programa de Derecho de la Universidad Central, quien publicó recientemente el resultado de su tesis doctoral realizada en la Universidad París II, en Francia.
«Este tema es muy desconocido, a pesar de que todo el mundo habla de ello. Siempre nos cuentan la historia desde Bolívar, Santander, pero es muy abstracta y gaseosa», comentó el profesor Dávila, quien agregó que en su libro se explica por qué el derecho administrativo y contencioso administrativo está parado en unas bases defectuosas, que deben subsanarse desde la raíz para que se avance en temas tan sensibles como la mora judicial, la congestión y la no protección de derechos de los ciudadanos.
Este libro hace dos grandes aportes:
1- Desempolvar la historia del derecho contencioso administrativo en Colombia, que no se había abordado en el curso del siglo XX por ningún autor, tratadista o profesor.
2- Demostrar las falencias graves que nacieron durante la construcción del derecho contencioso administrativo en el país.
Una historia mal contada
El profesor relató cómo llegó a esta investigación. «Lo que me motivó a hacer esta tesis fue que en Colombia se dice que tenemos una fuerte influencia del derecho francés en el derecho administrativo. Al menos eso es lo que se les sigue enseñando a los estudiantes de Derecho hoy en día, y también muchos profesores colombianos lo afirman en sus libros. Pero al analizar un poco más a fondo me di cuenta de que no era así, y quise hacer un análisis histórico de cómo se formó esta rama del derecho en el siglo XX».
Sin embargo, en esa búsqueda, Carlos Mario Dávila se topó con otras problemáticas que también analizó. Entre estas, señala las siguientes:
- El acceso a la justicia contenciosa administrativa. «No es fácil en Colombia, es demasiado técnico, tanto que aún los abogados más expertos no dominan el tema».
- La congestión y la duración de los procesos contra el Estado. «Pueden demorarse incluso hasta 22, 24 años. Encontré procesos de esa duración, lo cual afecta diversos instrumentos internacionales, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y nuestra misma Constitución, que nos habla de que los procesos deben tener una duración razonable».
«Urge una reforma y un cambio de mentalidad»
El experto utiliza una metáfora para referirse a la historia del derecho contencioso administrativo en el país: «Es como un edificio. Se empezó con unas bases, luego le hicieron modificaciones con otro diseño, con otro arquitecto y otra arquitectura y, al final, lo que observamos cuando nos paramos al frente de esa construcción es algo horrible, absurdo, que viola flagrantemente varios derechos fundamentales, como el acceso a la justicia, la protección de los derechos de la gente. Y en eso estamos, con ese edificio en pie».
Entonces, añade, se pierde el proceso, el tiempo, el dinero. «Urge una reforma a este sistema; urge también, dentro del plan de descongestión de la justicia, ampliar el número de jueces; es algo que el gobierno actual ha dicho… Ampliar el número de magistrados del Consejo de Estado, que es la máxima corte de estos asuntos, y, sobre todo, que las autoridades y las entidades públicas actúen bien».
Perfil de Carlos Mario Dávila
Estudió Derecho en la Universidad Libre de Bogotá. En Francia hizo una especialización en Derecho Administrativo y una maestría en Derecho Comparado. Luego volvió a Colombia, donde trabajó dos años en diversas universidades como profesor de pregrado. Regresó a Francia en 2014. De 2014 a 2019 hizo su doctorado y otra Maestría en Filosofía del Derecho, ambos en la Universidad París II. Ha sido asesor del director jurídico del Senado, trabajó en el área de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio y litiga en derecho administrativo y en derecho civil. En la Universidad Central es profesor de Derecho Público y en asignaturas de Fundamentos del Derecho.