Profesor unicentralista ganó concurso de Nuevas Voces Literarias

“Carta a una persona sigilosa” se llevó el máximo galardón en el concurso de la Corporación PEN Colombia

Profesor unicentralista ganó concurso de Nuevas Voces Literarias

Diego Armando Peña, profesor del programa de Creación Literaria de la Universidad Central, fue ganador de la cuarta versión del concurso Nuevas Voces Literarias, que lleva a cabo la Corporación PEN Colombia, con su cuento titulado Carta a una persona sigilosa.

Peña, nacido en 1996, es un escritor bogotano que se formó en el pregrado en Creación Literaria y es candidato a magíster en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina. Actualmente se desempeña como profesor de la UCentral en la materia de Vanguardias artísticas y acompaña a los estudiantes de los últimos niveles de pregrado en la asignatura de Proyecto de creación. Fue ganador del Concurso de Poesía Pablo Neruda, ocupó el tercer puesto en el concurso de cuento Andrés Caicedo y fue finalista en el Concurso Internacional de Poesía Paralelo Cero.

El vínculo de Peña con la Universidad viene de vieja data: “La Universidad Central siempre ha sido mi casa. Mi padre trabajó acá como profesor, al igual que varios de mis familiares, y mi formación siempre ha sido en la línea narrativa, aunque me conocen un poco más como poeta y mis premios anteriores han sido en poesía”, dice.

Cuando se le pregunta por sus influencias literarias asegura que aunque son difìciles de ubicar pueden encontrarse en la canadiense Alice Munro, el mexicano Juan Rulfo o el estadounidense Ernest Hemingway, pero entre estas hay un lugar especial para la poesía.

Literatura más allá de los concursos

El escritor y académico se enteró de la convocatoria de la Corporación PEN a través de una publicación que hizo un colega suyo en redes sociales, y aunque reconoce que los concursos para escritores sirven para “foguearse” y darse a conocer, no escribe precisamente con ese propósito, sino que, al contrario, envía escritos que ha trabajado de mucho tiempo atrás.

Carta a una persona sigilosa es un ejemplo de ello. Nació de una experiencia similar a la historia que llevó al papel cuando un vecino del conjunto residencial donde vive se quejó en repetidas ocasiones del supuesto ruido que hacía Peña, incluso en oportunidades en las que estaba durmiendo o viajando.

“Esa experiencia me dio un poco la idea, porque se trataba de un tipo un poco neurótico que no quería que lo molestaran. Reflexioné en la manera como los conjuntos cerrados nos aíslan, al punto de que hay quienes no quieren que nadie los toque. Es un aislamiento excesivo y eso era lo que buscaba indagar a través de mi texto”, puntualiza.

Universidad Central: formando escritores de calidad

Como egresado centralista y actual profesor, Diego Armando Peña reconoce el excelente trabajo de la Universidad en formar escritores de calidad a través del pregrado y la Maestría en Creación Literaria, y asegura que una de las claves de ese éxito ha sido la labor de Isaías Peña con el taller de escritores y el enfoque que se le ha dado a la literatura en la Institución.

“Siendo jurado de un concurso, otro compañero, también jurado, me dijo que a los de la Universidad Central tendrían que vetarlos porque se están ganando todos los concursos y eso es verdad, si no ganan quedan segundos y cuando no quedan segundos ganan menciones”, recuerda.

Para Peña, se trata de programas muy bien hechos que hacen énfasis no solo en lo que se escribe sino también en quien lo hace.

“El pregrado y la maestría buscan guiar a quien tiene inquietudes con la literatura, no enseñar cómo se escribe, que es lo que lastimosamente he visto en otros programas. Acá te dan la oportunidad de que escribas como tú”.

David Lara
Máster Central