Servicios
Universidad Central

Noticentral

Profesora unicentralista logra apoyo posdoctoral con MinCiencias

Con amplia experiencia en comunidades indígenas, la profesora Diana Oliveros emprenderá un proyecto que fortalece la gobernanza territorial en Colombia

Profesora unicentralista logra beca posdoctoral en convocatoria Mintic

 

La profesora unicentralista Diana Esperanza Oliveros Fortiche, de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, ganó en la convocatoria del Programa Orquídeas: Mujeres en la Ciencia 2024, lo que le permitirá realizar una estancia posdoctoral al interior de comunidades indígenas del país.

A la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se presentaron 444 propuestas en tres diferentes ejes: Bioeconomía y territorio, Derecho humano a la alimentación y Ciencia para la paz. En este último eje hubo 299 postulaciones. La iniciativa de la profesora unicentralista quedó en decimoquinto lugar entre las 299 propuestas. El objetivo de su trabajo se centrará en fortalecer la gobernanza territorial para la sostenibilidad de la paz entre comunidades indígenas.

Oliveros Fortiche es antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Tiene dos maestrías: una en Estudios Culturales de la Universidad Nacional y otra en Investigación Etnográfica de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también realizó un doctorado en Antropología Social y Cultural. Llegó a la Universidad Central en 2007 como profesora de cátedra y dos años después pasó a ser docente de tiempo completo. Durante los 17 años que lleva en la Institución, se ha encargado de impartir clases en el programa de Comunicación Social y Periodismo y en el programa de Publicidad e incentivar la investigación formativa.

Y es que la profesora unicentralista tiene amplia experiencia trabajando con comunidades indígenas en el territorio colombiano. Desde antes de graduarse en pregrado trabajó con la comunidad yukpa, que habita la Serranía del Perijá en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, y posteriormente con coyaimas y natagaimas, asentados al sur del departamento del Tolima. Su proyecto en el marco del Programa Orquídeas buscará brindar herramientas a grupos indígenas para garantizarles el acceso a sus derechos y a una participación política más justa.

“Los derechos fundamentales de las comunidades indígenas de Colombia fueron reconocidos en la Constitución de 1991, y si bien hay instituciones que procuran la defensa de esos derechos, es difícil garantizarlos cuando hay desconocimiento sobre cómo funcionan algunos procesos con las alcaldías y la parte administrativa territorial”, indica Oliveros.

Durante su estancia posdoctoral, la profesora Oliveros Fortiche volverá al seno de los yukpas, se trasladará luego a las selvas del sur del país para adentrarse en la comunidad nukak y por último viajará a Toribío, Cauca, en búsqueda de la comunidad nasa.

“Son tres comunidades que tienen formas de gobernabilidad y relaciones culturales totalmente diferentes. No es lo mismo hablar, por ejemplo, de las mujeres en el Cauca, que están muy empoderadas y trabajan mano a mano con los hombres, a pensar en las mujeres yukpas que, aunque tienen papeles activos dentro de su cultura, no participan de manera directa en el sistema de gobierno”, explica la docente.

 

“Las ciencias sociales siempre han sido mi lugar”

Para la profesora Oliveros, el interés por las ciencias sociales se desarrolló desde muy temprana edad. Su padrastro era ingeniero forestal, escritor y docente. Iba con ella y su hermano a las salidas de campo, y se convertían así en dos estudiantes más. “Creo que si algo me formó como académica fue verlo a él todo el tiempo leyendo los libros de su biblioteca, escribiendo y dictando conferencias, siempre aprendías de él y cuando llegó mi turno, los libros y la academia no me resultaron ajenos porque seguí el camino que ya conocía”, asegura.

Al terminar su bachillerato quiso estudiar historia o psicología, pero se decantó por la antropología al considerar que abarcaba la mayoría de sus intereses. Terminado el pregrado trabajó en el sector editorial, pasó por la Institución Universitaria Inpahu, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y posteriormente llegó a la Universidad Central.

 

Producir conocimiento desde la investigación

Actualmente, la profesora unicentralista está a la espera de que se generen los acuerdos necesarios entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Santo Tomás, institución que se encargará de darle manejo a los recursos para iniciar su estancia posdoctoral. Enseguida establecerá contacto con yukpas, nukak y nasas para coordinar lo concerniente a la visita a los territorios y realizar el trabajo de campo, seguirá el análisis y la sistematización de la información y, finalmente, el desarrollo de un programa de formación para la participación, que se convertiría en una apuesta original en el país.

“La Universidad Central siempre me ha brindado apoyo, así ocurrió cuando estaba terminando mi doctorado. En esta oportunidad, el objetivo es generar un acuerdo y de mi lado realizar aportes a mi grupo de investigación Educación-Comunicación y Consumo, además de proponer la formación e implementación de metodologías de trabajo con comunidades, los procesos de sistematización de información y la asesoría en participación y gobernabilidad para la sostenibilidad de la paz. Este tipo de trabajos tienen que producir conocimiento, generar cambios y transformaciones, así sea en pequeña escala”, puntualiza la docente Oliveros.

 

David Lara
Máster Central
Bogotá, D. C., 8 de noviembre de 2024
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2024-11-08 11:09