Servicios
Universidad Central

Noticentral

Proyecto de ley controversial: análisis de la reforma tributaria en Debate Central

En medio de un debate álgido, Diego Guevara, viceministro de Hacienda, expuso los puntos vitales de la reforma que espera recaudar $25 billones de pesos.

Proyecto de ley controversial: análisis de la reforma tributaria en Debate Central

En el Teatro de Bogotá se llevó a cabo Debate Central, un espacio que reunió a la academia y contó con la participación de Diego Alejando Guevara Castañeda, viceministro general de Hacienda y Crédito Público, junto a los panelistas invitados: el Dr. Carlos Giovanni Rodríguez; socio fundador de Jímenez, Higuita, Rodríguez & Asociados, el docente centralista Julio Chamorro y Miguel Ángel Rodríguez, especialista en Gerencia Finaciera Internacional, quienes expusieron su análisis y los resquemores que ha generado la reforma tributaria presentada por el primer gobierno progresista en la historia de Colombia.

El Dr. Carlos Giovanni Rodríguez; socio fundador de Jímenez, Higuita, Rodríguez & Asociados fue muy enfático en mencionar que existen muchos vacíos en la reforma tributaria, incluso desde el punto de vista constitucional.

El fundador de Jímenez, Higuita, Rodríguez & Asociados concluyó que esta reforma puede afectar el ahorro y la inversión de las personas naturales, y resaltó que no logrará una distribución eficiente del ingreso.

En la exposición de los puntos más importantes del proyecto, el viceministro comentó que los propósitos de esta reforma son contribuir a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo; fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva; robustecer los ingresos del Estado; reforzar la lucha contra la evasión, el abuso y la elusión; así como promover el mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente.

Integrantes de la Red Interna de Corresponsales
Diego Guevara, viceministro general de Hacienda y Crédito Público.


Julio César Chamorro, magíster en Ciencias Económicas, estudiante de último año del Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas de la Universidad Central, resaltó las diferencias de esta reforma tributaria en comparación con los proyectos presentados en el pasado.

En medio del debate, Diego Guevera hizo una mención especial al impuesto a las bebidas azucaradas para consolidar un modelo de salud preventiva. Por otro lado, Miguel Ángel Rodríguez, economista de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Gerencia Financiera Internacional, centró su exposición en un análisis técnico y económico del documento.

Integrantes de la Red Interna de Corresponsales
De izquierda a derecha, Jorge Gómez, vicerrector de programas, Julio Chamorro, docente centralista y Diego Guevara, viceministro de Hacienda.

 


 

 
Cristian Fernando Roa Murillo
Máster Com
Bogotá, D. C., 13 de septiembre de 2022
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2022-09-13 16:07