En medio de un debate álgido, Diego Guevara, viceministro de Hacienda, expuso los puntos vitales de la reforma que espera recaudar $25 billones de pesos.
En el Teatro de Bogotá se llevó a cabo Debate Central, un espacio que reunió a la academia y contó con la participación de Diego Alejando Guevara Castañeda, viceministro general de Hacienda y Crédito Público, junto a los panelistas invitados: el Dr. Carlos Giovanni Rodríguez; socio fundador de Jímenez, Higuita, Rodríguez & Asociados, el docente centralista Julio Chamorro y Miguel Ángel Rodríguez, especialista en Gerencia Finaciera Internacional, quienes expusieron su análisis y los resquemores que ha generado la reforma tributaria presentada por el primer gobierno progresista en la historia de Colombia.
El Dr. Carlos Giovanni Rodríguez; socio fundador de Jímenez, Higuita, Rodríguez & Asociados fue muy enfático en mencionar que existen muchos vacíos en la reforma tributaria, incluso desde el punto de vista constitucional.
Uno de los temas que más llamó la atención en la exposición del Dr. Rodríguez fue el momento en que mencionó que no era tan cierto que una persona que gane menos de $10 millones de pesos no iba a tributar. “Si usted toda la vida se ganó $6 millones de pesos, tiene su vivienda y compró otro apartamento, que después vende, su tributación aumentará y se verá afectado a pesar de que su ingreso no ha cambiado”, añadió.
El fundador de Jímenez, Higuita, Rodríguez & Asociados concluyó que esta reforma puede afectar el ahorro y la inversión de las personas naturales, y resaltó que no logrará una distribución eficiente del ingreso.
En la exposición de los puntos más importantes del proyecto, el viceministro comentó que los propósitos de esta reforma son contribuir a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo; fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva; robustecer los ingresos del Estado; reforzar la lucha contra la evasión, el abuso y la elusión; así como promover el mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente.
Julio César Chamorro, magíster en Ciencias Económicas, estudiante de último año del Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas de la Universidad Central, resaltó las diferencias de esta reforma tributaria en comparación con los proyectos presentados en el pasado.
En medio del debate, Diego Guevera hizo una mención especial al impuesto a las bebidas azucaradas para consolidar un modelo de salud preventiva. Por otro lado, Miguel Ángel Rodríguez, economista de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Gerencia Financiera Internacional, centró su exposición en un análisis técnico y económico del documento.