Servicios
Universidad Central

Noticentral

Psicología ambiental para el desarrollo sostenible en el 9.º Coloquio Internacional

El doctor Óscar Navarro hablará sobre la relación que tiene la psicología ambiental frente al desarrollo sostenible en el marco del 9.º Coloquio Internacional de Investigación.

Óscar Navarro

En el marco de la novena edición del Coloquio Internacional de Investigación ‘Gestión y Desarrollo de las Organizaciones’, que se llevará a cabo este 26 de noviembre y en cuya organización participa nuestro programa de Mercadología con el apoyo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, se contará con una conferencia sobre la relación que hay entre la psicología ambiental y el desarrollo sostenible a cargo del doctor, profesor e investigador Óscar Navarro Carrascal.

Óscar Navarro es doctor en Psicología de la Universidad de París Descartes, docente de Psicología Social de la Universidad de Nimes, investigador principal de proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR) y autor del libro Handbook of Environmental Psychology and Quality of Life Research.

Una de las principales temáticas abordadas por el doctor Óscar es la psicología ambiental, que consiste en reconocer el papel fundamental que juegan el conjunto de espacios cotidianamente frecuentados como constructores de identidad, pues como él lo explica “somos los lugares que hemos vivido, aquellos que han contribuido a nuestra formación y experiencia”.

En este concepto se sustentan los pilares fundamentales de la construcción y posterior consecución de la identidad, pues, desde el nacimiento, cada persona pertenece a un espacio determinado que lleva consigo una cultura, un idioma y unas características propias, como el clima o los habitantes del entorno.

El profesor hace énfasis en cómo las diversas oportunidades que presentan los ambientes en los que el individuo se desenvuelve definen aspectos comportamentales que se convierten en rutinarios, ya que en el proceso de adecuación al entorno se instauran prácticas y acciones repetitivas ligadas a las condiciones del territorio, incluso, teniendo protagonismo en el establecimiento de los hábitos de consumo del individuo.

Además de la importancia de los ambientes en el apartado identitario, la psicología ambiental también define la participación activa del individuo en los diversos entornos, dependiendo de qué tanto poder de acción tiene en cada uno. Navarro, en su obra Psicología Ambiental: Visión crítica de una disciplina desconocida, cataloga los entornos de la siguiente manera:

  • Nivel I. Micro-ambiente. Espacio privado o individual
  • Nivel II. Ambiente de proximidad. Espacio semipúblico semiprivado
  • Nivel III. Macro-ambiente. Espacio público
  • Nivel IV Ambiente Global. Dimensión planetaria

Este escalafón está definido por el nivel de control que puede ejercer el individuo sobre cada uno, estando en el Nivel I el espacio privado o individual, el lugar donde más control tiene el sujeto, allí se desarrolla su vida privada y se siente más seguro, dado que mantiene bajo su regulación la intrusión del otro. Dicha autonomía empieza a verse disminuida al interactuar en los demás niveles.

En el Nivel II de los lugares semipúblicos y semiprivados donde se pasa a dividir el control con los cohabitantes y surgen tratados sociales para la distribución de dicho poder, y llegando al Nivel III, la cuidad, entorno en el que el ejercicio de control se divide entre la gran cantidad de habitantes, el individuo actúa frente a algo que no siente como propio y, por lo tanto, le surgen sentimientos de vulnerabilidad e inseguridad.

Para terminar, en el Nivel IV, el entorno global, donde se imposibilita el control individual y se dificulta la acción voluntaria de los sujetos, siendo aquí donde se detecta la problemática y se evidencia la relación de la psicología ambiental con el Desarrollo y Consumo Sostenible, punto principal de la conferencia que dictará el doctor Navarro en el Coloquio Internacional de Investigación.

“Ese sentimiento de falta de control es el que lleva al distanciamiento del individuo con las decisiones sobre el entorno global, pues siente una especie de desesperanza sobre la efectividad y el impacto real de realizar acciones en pro del espacio planetario”, señala Navarro sobre esta problemática.

Navarro establece que la búsqueda de la autoeficacia, la percepción que tiene el individuo de que sus acciones tienen una repercusión, es la principal motivación para adoptar una cultura ecológica, llevando al sujeto a regular su comportamiento frente al entorno global.

A su vez, también motiva a otro sector poblacional a distanciarse y no adoptar comportamientos guiados al entorno planetario, pues no siente cercana la consecución de dicha autoeficacia, ya que no percibe que sus acciones tengan importancia alguna.

Es por esto que la psicología social y ambiental son apartados determinantes a tener en cuenta en la búsqueda de la implementación de lo que se conoce como desarrollo sostenible, pues una de las principales directrices de esta es contemplar del efecto y repercusión socioambiental que tiene la industria.

Como explica el investigador: “Se debe empezar a controlar el impacto que representan los actuales mecanismos de explotación de recursos y los sistemas de producción”, resaltando que, el concepto económico de desarrollo sostenible debe tener en cuenta los aspectos sociales y ambientales, para salvaguardar los entornos y recursos que resultarán de utilidad para las generaciones futuras.

¿Qué es y cuándo se desarrolla el Coloquio Internacional de Investigación ‘Gestión y Desarrollo de las Organizaciones’?

Gracias al trabajo en conjunto de la Universidad Central de Colombia como sede, la Universidad del Valle de Puebla de México, la Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí (ULEAM) de Ecuador, La Universidad Metodista de Piracicaba (UNIMEP) de Brasil y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) que está integrada por 274 instituciones de México, representada por el doctor Emigdio Larios, llega el 9.º Coloquio Internacional de Investigación este 26 de noviembre.

El coloquio es un espacio de difusión y exposición de aquellos trabajos realizados por jóvenes e investigadores latinoamericanos, provenientes de instituciones educativas tanto públicas como privadas, guiados hacia las diferentes disciplinas de las Ciencias Económico–Administrativas y Mercadológicas.

Las ponencias seleccionadas tendrán la oportunidad de ser exhibidas y expuestas en el marco del coloquio y de ser publicadas en repositorios y recursos de información científico-académica como lo son revistas y libros impresos y electrónicos. El Comité Científico interinstitucional es el encargado de juzgar y escoger dichas ponencias.

Estos son algunos de los portales y espacios de difusión que apoyan el evento:

Psicología social para el desarrollo sostenible

 

El Coloquio Internacional de Investigación se realizará en modalidad virtual y se podrá acceder a él mediante nuestro canal de YouTube desde las 9:00 a. m., por lo tanto, invitamos este 26 de noviembre a toda la comunidad centralista a formar parte de este espacio.

Daniel Castro
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 17 de noviembre de 2021
Imágenes: Tomada de labodessavoirs.fr
Última actualización: 2021-12-16 09:28