La selva inexistente: un objeto-libro que rinde homenaje a La Vorágine

La investigadora italiana Elena Traina y el semillero de investigación Makerspace Editorial conmemoraron los 100 años de la obra de José Eustasio Rivera

“La selva inexistente”: un objeto-libro que homenajea “La Vorágine”

Makerspace Editorial, semillero de investigación y creación del programa de Creación Literaria de la Universidad Central, presentó el pasado 8 de junio, en el Fondo de Cultura Económica, el libro-objeto La selva inexistente, una compilación de elementos en torno al libro La vorágine, del colombiano José Eustasio Rivera.

La idea de este producto surgió luego de la visita de Elena Traina, investigadora y escritora italiana, quien durante el proceso de investigación para su doctorado en Escritura Creativas visitó la Universidad Central el pasado mes de abril y, a partir de entrevistas y conversaciones con distintos docentes del programa, conoció el trabajo de Makerspace Editorial.

Sin embargo, el semillero de investigación lleva la idea más allá y, con el apoyo de Macedonio Editores (colectivo conformado por estudiantes y egresados de Creación Literaria), propuso más que un poemario: un libro-objeto en el que tuvieran un espacio tanto el material literario, como el registro fotográfico de distintas partes del país y la creación y colección de souvenirs, también elaborados por Elena, a fin de reunirse y dialogar, tal como ella lo hace con la obra de Rivera.

Lo artesanal es característico en “La selva inexistente”, desde el encuadernado, hasta los objetos que acompañan el poemario.

“La selva inexistente”: un objeto-libro que homenajea “La Vorágine”

Un trabajo a muchas manos

Este objeto-libro comprende el poemario inédito, que teje las palabras de la autora con citas de La vorágine, 39 postales acompañadas de didascalias escritas a mano por la autora, una carta de Elena dirigida a uno de los personajes de la novela que crea un juego metaliterario y tres objetos elaborados manualmente con la ayuda del semillero: una muñeca quitapenas, un sobre de té y una moneda, que dialogan con los poemas y textos narrativos, todo contenido en una caja que, vista desde adentro es, también, el mapa de Bogotá.

De los proyectos desarrollados por Makerspace Editorial, La selva inexistente es uno de los que más ha permitido explotar distintas técnicas de edición tanto literaria como artística, toda vez que acude a la encuadernación artesanal, el grabado sobre linóleo, las postales, la impresión a varias tintas para diferenciar las palabras de Traina de las de Rivera –aun cuando todas componían un mismo texto– y el trabajo con troqueles, texturas y sellos.

“El resultado nos llena de alegría, satisfacción y agradecimiento con Elena, por confiarnos la consolidación de este proyecto, que inició siendo personal, pero que, después de todo el trabajo realizado por el equipo, esperamos poner en circulación muy pronto”, manifestaron desde Makerspace Editorial.

Uno de los primeros ejemplares de este libro-objeto se encuentra en el espacio del semillero, accesible para quien lo desee disfrutar, y se constituye en un bello homenaje con motivo de la celebración de los cien años de publicación de esta obra.

Semillero Makerspace Editorial - Programa de Creación Literaria
Escuela de Artes