El aislamiento preventivo, la incertidumbre y el estrés por la pandemia de covid-19 pueden alterar nuestra salud mental. Evítalo siguiendo estos consejos de la OMS.
En menos de tres meses, la pandemia covid-19 ha transformado nuestras rutinas, la manera en que estudiamos y trabajamos, así como la forma en que nos relacionamos con los demás. Esto, sumado al aislamiento preventivo puede generarnos incertidumbre y estrés, desencadenando alteraciones en nuestra salud mental y emocional.
Lee también: Todo lo que debe saber del Simulacro Vital
Por eso, a continuación te compartimos, una lista de recomendaciones que el Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer para preservar el bienestar mental y psicológico durante el brote del covid-19.
1. Intenta mantener las rutinas diarias y la conexión con tus seres queridos y amigos
Esto lo puedes lograr a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas. Recuerda: #LaUcentralSeQuedaEnCasa, pero en clase.
2. Durante los momentos de estrés, presta atención a tus propias necesidades y sentimientos
Para, respira y participa en actividades que disfrutes y te relajen. Come sano, conserva tu rutina de sueño y no olvides el ejercicio.
Te puede interesar: Apps para hacer ejercicio
3. Busca momentos específicos del día para actualizarte sobre la situación.
El flujo constante de noticias puede generar estrés y ansiedad, lo mejor es que puedes hacer, es escoger ciertas horas del día para informarte, remítete a fuentes oficiales, así podrás evitar rumores y noticias falsas.
4. Protégete y apoya a los demás.
Ayudar a otros en su momento de necesidad puede beneficiar tanto a la persona que recibe apoyo como al ayudante.
5. Busca y comparte historias y experiencias positivas de personas que han tenido la enfermedad y se han recuperado.
También de las historias alrededor del mundo sobre actos de empatía y solidaridad en las comunidades. Esto te ayudará a entender que a pesar de ser una situación difícil, entre todos vamos a lograr recuperarnos y recobrar la normalidad.
6. No relaciones la enfermedad con ninguna nacionalidad o grupo étnico.
En cambio, sé más empático con aquellos que han dado positivo al virus.
7. Honra a las personas que trabajan en profesiones como la medicina y que ocupan un papel importante para salvar nuestras vidas.
Recuerda que el covid-19 es un hecho externo que no puedes controlar, pero tus pensamientos sí.
Regálate el espacio para entender tus sensaciones, emociones y sentimientos sobre la situación y exprésalos. Puedes escribirlos o háblarlos con alguien, pero no te dejes manejar por ellos, al contrario, míralos con perspectiva y cada pensamiento negativo transfórmalo en oportunidad.
Debes darte tiempo (y a las personas que te rodean) para adaptarse a las circunstancias, es una realidad nueva que todos estamos atravesando.