La sostenibilidad: un nuevo enfoque de la ingeniería ambiental

Con más ingenieros ambientales, la Universidad Central genera soluciones duraderas y resilientes ante el cambio climático

La sostenibilidad: un nuevo enfoque de la ingeniería ambiental

La sostenibilidad es el nuevo "mantra" de la humanidad. En todo el mundo, las empresas se están enfocando en causar el menor daño posible al producir riqueza. Asimismo, del otro lado de la cadena, la sostenibilidad cada vez interesa más a los consumidores; el 71 % de los latinoamericanos la consideran un tema relevante en su vida, según Boston Consulting Group.

Cada vez se percibe una conciencia universal que clama que no vale la pena producir a costa de dañar el medio ambiente. Esta realidad se hace más palpable cuando observamos las agudas sequías y las agresivas inundaciones que afectan nuestro diario vivir.

En Bogotá, el problema del agua se ha convertido en una preocupación crítica. La ciudad enfrenta retos significativos debido a la escasez de agua potable y las frecuentes inundaciones que alteran la vida cotidiana. Las sequías amenazan con provocar apagones y los estragos del invierno son cada vez más severos; se prevé que estos se incrementen con la llegada del fenómeno de La Niña. Según el Ideam, “la fase neutral será muy corta. Entre julio, agosto y septiembre hay una probabilidad muy alta de que inicie La Niña y que este sea el fenómeno predominante durante el segundo semestre de 2024”.

Aunque Colombia es responsable de menos del 1,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, sufre enormemente las consecuencias del cambio climático. Este porcentaje no es insignificante, considerando que la población de Colombia (50 millones) es una fracción menor en comparación con la del mundo (casi 8.000 millones).

Cambio climático: desafío global

El cambio climático es un desafío global urgente. A nivel mundial, el año 2023 fue uno de los más cálidos registrados; además, los eventos climáticos extremos han causado pérdidas económicas significativas. Según la ONU, en 2020, las pérdidas económicas globales debido a desastres naturales fueron de aproximadamente 210 mil millones de dólares.

Las grandes empresas están realizando esfuerzos significativos para ser más sostenibles. Estos esfuerzos incluyen eficiencia energética, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, compensación ambiental y manejo de residuos y agua. Varias empresas colombianas ya figuran en el anuario de sostenibilidad de S&P, lo que representa un logro importante, aunque aún queda mucho por hacer. En 2023, las empresas colombianas invirtieron más de un billón de pesos en iniciativas sostenibles, un 21 % más que en 2022. Además, el presidente actual ha anunciado que Colombia destinará 2.000 millones de dólares anualmente durante 20 años para la protección de la Amazonía.

Ingenieros ambientales por la sostenibilidad

Pese a estos avances, es crucial que el país se enfoque seriamente en cómo hacer la transición hacia una economía más sostenible. La formación de ingenieros ambientales es esencial para mejorar la sostenibilidad de las empresas, disminuir el impacto del cambio climático y promover el desarrollo sostenible.

Este enfoque prepara a los futuros profesionales para enfrentar y mitigar los desafíos ambientales contemporáneos, incluyendo la gestión de recursos hídricos, el desarrollo de energías sostenibles y la implementación de estrategias contra el cambio climático.

Al formar más ingenieros ambientales capacitados, no solo abordaremos de manera más efectiva los problemas actuales del agua en Bogotá, sino que también estaremos mejor preparados para enfrentar futuros desafíos globales. Bajo un modelo de sostenibilidad, podremos crear soluciones duraderas y efectivas, asegurando así un futuro más sostenible y resiliente para nuestras ciudades y comunidades.

Si te interesa crear alternativas para lograr más equilibrio entre los seres humanos y su entorno, conoce nuestro programa de Ingeniería Ambiental.

Carolina Espitia Gómez
Directora del programa de Ingeniería Ambiental