¿Qué es el storytelling? ¿Cómo contar historias? ¿Qué relevancia tiene el storytelling en esta era digitalizada? Sigue leyendo y conoce las respuestas.
Alejandra Quintero Nonsoque, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, cuenta todo sobre el storytelling y cómo sacar el máximo provecho de esta técnica.
Noticentral (NC.): ¿Qué es el storytelling y para qué sirve?
Alejandra Quintero (A. Q.): El storytelling es el arte de usar elementos específicos (personajes, ambientes, conflictos, mensajes, experiencias, etc) para contar, narrar y detallar historias que nos permitan conectarnos con nuestras audiencias de forma emocional y personal.
Resalto que es “un arte” primero porque no cualquier persona puede contar una buena historia; segundo, porque los elementos deben estar muy bien pensados, alineados y compaginados, cada uno de ellos es importante para que la historia funcione, como en una obra de arte, y tercero, porque debe unir tanto el story (historia) como el telling (la forma de contarla) para que tenga el impacto que se busca.
NC.: ¿Por qué ha tomado tanta relevancia el storytelling últimamente?
A. Q.: El storytelling no es nuevo, ya que ha sido utilizado desde hace mucho tiempo en marketing, sin embargo, las redes sociales y los canales de comunicación digitales han permitido que su uso crezca, puesto que al ser una forma narrativa que se adapta a las dinámicas del mundo online, nos permite apelar a los sentimientos de las personas para generar confianza, cercanía, fidelidad y conexión con las audiencias.
Además, a todos nos gustan las historias, recordamos más fácil lo que nos cuentan nuestros amigos, las anécdotas, los relatos con los que sentimos conexión o con los que nos vemos identificados.
NC.: ¿Hay estrategias o técnicas que ayuden a contar historias fácilmente?
A. Q.: Para la construcción de las historias hay una fórmula que Josepth Campell llamó “el viaje del héroe”, es el patrón narrativo que siguen las películas en cine y podemos implementar, tiene 12 pasos que son:
- El mundo común
- El llamado a la aventura
- La negativa al llamado
- Encuentro con el mentor
- El viaje para un nuevo mundo
- Las pruebas, los aliados, los enemigo
- La aproximación
- La prueba traumática
- La recompensa
- El viaje de regreso
- La resurrección
- El regreso
Por otro lado, al momento de construir los relatos es importante definir qué quieres lograr con la historia, pensar en los valores de la marca que se quieren transmitir, ser cercanos y reales, buscar que las personas se identifiquen para despertar su interés, mover emociones, empatía, que la historia genere un impacto positivo y lo más importante ser creativos y pensar diferente.
NC.: ¿Cómo se puede aprovechar el storytelling para una marca personal, emprendimiento o negocio?
A. Q.: A través del marketing de contenidos. Cuando somos marcas personales o empresariales y tenemos un espacio en redes sociales, debemos pensar en generar contenidos útiles y relevantes para nuestros seguidores, consistentes con lo que somos como marca. A través de las historias que contamos buscamos generar comunidad, que los usuarios se sientan parte de la marca y quieran conocer más sobre lo que tenemos para contar, así los vamos a tener conectados con nosotros, participando, conversando y, al final, generando una acción de cliente rentable.
NC.: ¿Cuál sería un ejemplo importante de storytelling aplicado a la realidad?
A. Q.: Uno de los que más me gusta es el de la campaña “belleza real de Dove” y mi favorito es el de los bocetos. Aquí no nos están vendiendo las características de sus jabones o sus cremas, nos están contando historias a través de mujeres reales, que sienten y expresan eso que sienten, es por esto que sus consumidoras logran identificarse y terminan enviando un mensaje importante para sus vidas.
NC.: ¿Cómo se relaciona el storytelling con la labor de nuestros estudiantes y profesionales en Comunicación Social y Periodismo?
A. Q.: Una de las habilidades importantes en el periodismo es la de contar historias. Cuando damos una noticia, cuando hacemos una crónica o una entrevista estamos contando historias y si sabemos hacerlo correctamente, seguro tendremos mayor impacto en nuestro público.
Las audiencias en digital son cada vez más exigentes, pueden informarse a través de diferentes canales, que no siempre son periodísticos, y tenemos una competencia gigante, así que el storytelling es una herramienta que sirve para entenderlos, conectar con ellos y dar un valor agregado como periodistas.