En sus 30 años, Estudios Musicales inicia reforma curricular

El programa de Estudios Musicales de la UCentral celebra tres décadas con un nuevo enfoque, encaminado hacia la creación y producción de músicas modernas

Estudios Musicales se renueva en sus 30 años

El programa de Estudios Musicales de la Universidad Central, que cumple 30 años en este 2024, se encamina a una reforma curricular cuya intención es direccionarlo hacia la creación, con distintos aspectos de composición; la producción, de la mano de la tecnología musical; y la gestión del negocio de la música.

El profesor Carlos Dudley Sandoval Castro, director del programa, informó que la renovación curricular, proyectada para comenzar a aplicarse en 2025-2, busca ampliar el espectro de conocimientos de los futuros profesionales, integrando aspectos de la creación hacia la composición: para cine y videojuegos, comercial (jingles y música para publicidad) y escritura de canciones; además de la producción (MIDI, audio y posproducción) y la gestión musical. "La meta es proporcionar a los egresados una formación sólida y multidimensional para que puedan desarrollarse plenamente en la industria musical actual", explicó el director.

Este innovador viraje marcará una diferencia en el interés de aspirantes que quieran profundizar en la creación de canciones y en las músicas modernas o populares, así como en la gestión de sus negocios.

En sus tres décadas de historia, el programa de Estudios Musicales ha contribuido significativamente al desarrollo de talentos que han enriquecido la escena musical nacional. Ahora, ampliará su impacto y relevancia con un enfoque integral para formar profesionales versátiles, capaces de enfrentar los desafíos de la industria musical actual.

Formación de profesionales para la industria musical

Desde sus años de formación en la Academia Superior de Artes de Bogotá hasta su recorrido internacional, donde se especializó en la composición de música para banda sonora y música para medios audiovisuales, Sandoval Castro ha logrado una visión fresca y audaz para innovar en la formación de los músicos del país.

Con este enfoque, afirma que la renovación del currículo del programa de Estudios Musicales “será un aporte muy positivo de la Universidad Central para los nuevos profesionales, pero también para la industria musical. Se espera que el egresado tenga una formación musical y una fundamentación sólida que le permitan crear y componer sus canciones, además de hacer su producción y gestión”.

Aclaró que no se pretende eliminar radicalmente del programa el contexto académico clásico. “Lo que se busca es tomar esas bases tan amplias y significativas y aportar ahora hacia las músicas modernas y hacia la industria musical”.

Este enfoque amplía el campo laboral para los egresados. "El diferencial es que el músico comprenderá lo que significa componer canciones, no solo desde el aspecto literario, sino también con una sólida fundamentación musical y tecnológica. Además, el programa abarca todos los aspectos de la creación musical", agregó el director.

El inicio del nuevo currículo se hará tras la gestión correspondiente ante el Ministerio de Educación. “La meta es que se logre para el 2025-2, pero todo dependerá de las variables que puedan suceder”, dijo.

Desde su perspectiva, el desafío principal radica en visibilizar el nuevo enfoque del programa y asegurar que sea atractivo y académicamente sólido. "El objetivo es que los estudiantes experimenten resultados tangibles y puedan transformar su pasión en una carrera sostenible", destacó.

¡Prepárate para celebrar con nosotros los 30 años del programa de Estudios Musicales! Pronto la Escuela de Artes nos compartirá su cronograma de actividades.

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central