Servicios
Universidad Central

Noticentral

El talento que buscan las empresas

¿Cuál es la diferencia entre talento y competencia?, ¿qué valor le generan a las organizaciones? Conócelo desde el programa de Administración de Empresas.

El talento que buscan las empresas

 

Actualmente, las empresas buscan una mezcla perfecta entre competencias y talento, aunque algunas confunden equivocadamente las dos nociones.

Las competencias se podrían definir como la capacidad de realizar las cosas como deben ser, con normas de aceptación y de éxito. Mientras que el talento tiene que ver con el individuo; identificamos al talentoso porque realiza las cosas mejor que nosotros, de forma diferente, ¡muy bien y con impacto! Pero, ¿cómo aceptar que a una persona que piensa y hace las cosas de forma diferente, le vaya mejor? El talento es la respuesta.

El talento sigue siendo complementario a la competencia, aunque parezcan opuestos. El talento es raro, impredecible y siempre sorprende. Mientras que la competencia se expresa en un campo específico y esperado.

El mercado laboral busca personas talentosas, aquellos que son ágiles, imprimen innovación a lo que hacen, se adaptan a la novedad y entusiasman equipos, entre otras cosas. Algunas empresas en este entorno requieren talentos en una cantidad baja, pues la estructura empresarial busca que la mayoría de trabajadores sean conformes y sigan las normas, mostrando finalmente un miedo al manejo de ese talento; pero en eso se comete un error.

¿Cómo expresar entonces un equilibrio entre lo que las empresas requieren y las personas talentosas? ¿Se deben seguir las normas o expresar al máximo el talento? ¿Cuál es la mirada que debe proyectar como líder sobre esos dos saber-hacer? ¿Cuál es el ADN del talento?, ¿sobre qué reposa? y finalmente ¿Cómo observar si la organización en la que está privilegia la competencia o el talento?

Importantes escuelas de Administración de Empresas en el mundo consolidan investigaciones con los casos de personas talentosas, a saber: artistas, productores de contenido, deportistas, cineastas, empresarios y algunos gerentes. Estas indagaciones muestran que el talento es una forma de “neurosis” positiva y que puede ser monetizada (HEC Paris, 2022).

Entre varias imágenes, cuadros, reuniones y acciones empresariales se descubre al artista, al estratega, al líder. Esa forma de hacer diferente, ese estilo y esa marca evidencian claramente un talento. Esa “neurosis” se muestra en los líderes que convierten una idea sin recursos en una solución global que hay que obtener.

Modelar talentos y competencias en los administradores de empresas centralistas es imprimir en nuestros egresados los rasgos de artistas que, con su talento lideran equipos altamente competitivos, gestionan proyectos y procesos innovadores e intervienen con éxito las organizaciones, logrando con su acción la transformación deseada y que, desde la estrategia y el manejo de los datos, posicionan a la organización en un mundo cada vez más competitivo.

HEC Paris. (04 de 04 de 2022). HEC. Obtenido de https://www.hec.edu/en

 

¿Qué quieres hacer de tus talentos y de tus competencias? Desarrollemos juntos ese artista con valor, neurosis y talento. Conoce más sobre nuestro programa de Administración de Empresas 
Luis Novoa Buitrago
Director del programa de Administración de Empresas
Bogotá, D. C., 3 de mayo de 2022
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2022-05-20 16:17