El Taller de Líderes es una iniciativa interdisciplinaria que busca fomentar una reflexión sobre diferentes aspectos de este factor esencial para la vida en la UC.
Como una estrategia para fortalecer los procesos de liderazgo en la Universidad, el Comité de Riesgo Psicosocial, integrado por representantes del Dpto. de Bienestar, el Dpto. de Recursos Humanos, la maestría en Gestión de Sistemas Humanos, y la maestría en Gestión de Organizaciones, desarrolló un programa de talleres en liderazgo dirigido a los integrantes de la comunidad unicentralista.
Durante 2017-1, con el apoyo del Consejo Superior, la Rectoría y las vicerrectorías, los talleres han abordado diversas temáticas relacionadas con las actividades de liderazgo que se llevan a cabo en las diferentes dependencias de la Institución y que, según resultados arrojados por la Encuesta de Riesgo Psicosocial efectuada en 2014, tienen una incidencia importante en su clima laboral.
La primera etapa de esta iniciativa de formación, se desarrolló con la participación de los directores de las diferentes áreas académicas y administrativas de la Universidad, quienes integraron tres grupos, cuyo propósito sería fortalecer las competencias de liderazgo que cada uno de ellos ejerce en su respectiva área y que juegan un papel relevante en las dinámicas y procesos de gestión institucionales.
Con este propósito y con el ánimo de integrar a los líderes en equipos colaborativos, el taller propició la conformación de grupos interdisciplinares en los que se reflexionó y se trabajó sobre el concepto de liderazgo alrededor de un fin común, guiado por los objetivos misionales de la Institución: contribuir a que todos los estudiantes que ingresan a la UC se formen como profesionales de altas calidades profesionales y humanas al servicio de la sociedad.
Catalina Rojas, directora del Departamento de Recursos Humanos de la UC, comenta al respecto: “este espacio fue muy importante para que los directores reflexionáramos sobre nuestro papel como líderes de equipos que trabajan y acompañan los procesos macro de la Universidad”. Y agrega: “así mismo facilitó un escenario para debatir y manifestar desacuerdos de manera constructiva con miras a lograr una sinergia multidisciplinaria que nos permitirá sincronizarnos en el corto plazo para lograr objetivos comunes”.
¿Qué temas se abordaron en los talleres?
A lo largo de los diferentes módulos, cuya estructuración contó con el apoyo de la Escuela de Pedagogía, se abordaron temas como las prácticas de comunicación, el trabajo colaborativo, la gestión de las diferencias y la gestión positiva del cambio. Todos estos, de la mano de conferencistas invitados como el doctor Jaime Arias, consejero superior de la UC; Jaquelin Bustos, docente de la maestría en Sistemas Humanos, Leonardo Rodríguez, docente de Ingeniería Industrial, y Fernando Vásquez, docente con gran reconocimiento en el medio académico.
Cada una de las sesiones desarrolladas con los tres grupos participantes fueron presididas por el Dr. Jaime Arias Ramírez, consejero superior de la UC, quien ofreció la charla inaugural, en la que abordó, desde diversas perspectivas y experiencias, aspectos clave en la gestión del liderazgo.
Vea tres charlas del Dr. Jaime Arias sobre liderazgo
Para Naliny Guerra, directora del Departamento de Bienestar, se trata, sobre todo, de un espacio que facilita la reflexión, a partir de la identificación y el reconocimiento de las prácticas de liderazgo que nos acercan o nos alejan del bienestar. “Los talleres les permiten a los líderes reflexionar sobre su papel, pues un líder no es solamente un jefe, sino que cualquier persona dentro de la comunidad puede ser un líder nato”, asegura.
“Un buen líder es el que piensa, actúa y hace en concordancia con lo que dice”, añadió.
Desde su perspectiva como integrante del Comité de Riesgo Psicosocial, esto contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia de los unicentralistas y a potenciar la apropiación de una cultura de la autoevaluación, que le permita a cada uno agregar valor a su trabajo para alcanzar grandes metas grupales y hacer que su proyecto de vida se vea reflejado en el proyecto institucional.
Del mismo modo, el Comité de Riesgo Psicosocial espera que de estas experiencias se desprendan retos institucionales relacionados con proyectos que recibirán acompañamiento y medición, a fin de conocer su impacto, y se ha propuesto implementar encuentros mensuales que hagan de este un proceso de formación continua que sus participantes puedan replicar en todos los espacios en los que interactúen.
A futuro, los Talleres de Liderazgo se proyectan como un escenario que también estará dirigido a los estudiantes, para ayudarles a fortalecer habilidades como la asertividad, la negociación y la capacidad para afrontar la frustración.
Los participantes hablan de esta experiencia
Estas fueron las percepciones de algunos de los directivos unicentralistas participantes en las jornadas del Taller de Liderazgo.
"El taller me llamó la atención en tres direcciones: en primer lugar, que el liderazgo implica considerarse a uno mismo como sujeto de relaciones, en segundo lugar, que en esa condición de reconocerse como sujeto de relaciones juega un papel fundamental la organización, y en tercer lugar que establecer una dinámica formativa y organizativa implica que no solo cambiemos los individuos sino también ciertas estructuras y prácticas de la institución".
“Considero relevante que se habló del cambio como un proceso donde intervienen diferentes factores, que implica combinar y transformar prácticas, usos, concepciones y costumbres, con los que además la Universidad tiene que alinearse sistémica y estratégicamente. Este es un buen crisol para contrastar lo que estamos haciendo en los cursos de Contexto en términos de cambio”.
“Entre tantas cosas relevantes, quisiera destacar la siguiente: en principio, las sesiones estuvieron enfocadas en una caracterización del liderazgo —del quehacer de los líderes— en torno a cuatro ejes temáticos: las prácticas de comunicación, el trabajo colaborativo, la gestión de las diferencias y la gestión positiva del cambio. Sin embargo, por iniciativa de los participantes, el espectro temático se amplió, para abarcar no solo estos temas, sino también las circunstancias concretas en las que ese liderazgo debe operar en la Universidad: es decir, casi que de forma espontánea, este espacio se fue ampliando hacia una perspectiva que atiende no solo a las características del líder y del liderazgo desde los individuos, sino que integra el análisis de las condiciones y circunstancias institucionales en las que ese liderazgo debe y puede ejercerse. En virtud de esto, a lo largo de las sesiones se evidenció la necesidad de los líderes de abordar otras temáticas de la vida institucional, propósito para el cual se aprovechó este escenario. A todas luces esta posibilidad fue valiosa y sumamente enriquecedora para nosotros como individuos y estoy segura que también para la institución.
“Este seminario nos ha puesto en evidencia una serie de debilidades organizacionales y nos presenta el reto de comprometernos, desde el punto de vista individual e institucional, a realizar acciones de corto, mediano y largo plazo para reconducir y mejorar parte de esas debilidades”.
"A partir de este taller vamos a empezar por profundizar en el conocimiento de cómo nos comunicamos y de cómo así generamos cultura para, partiendo de allí, generar una cultura de servicio de manera consciente, apoyándonos en los procesos de cambio".