Unicentralistas ocupan tercer puesto en el VIII Desafío Iberoamericano de Simulación de Negocios

Tres estudiantes del Dpto. de Contaduría Pública se destacaron en esta competencia internacional, enfrentando a 70 grupos en la categoría Finanzas.

De izq. a der. Brayan Guzmán, Alexandra Castillo y Camila Jiménez.
De izq. a der. Brayan Guzmán, Alexandra Castillo y Camila Jiménez, estudiantes de la carrera de Contaduría Pública y participantes del concurso.

En el marco del fortalecimiento de los procesos educativos y las redes académicas internacionales, tres estudiantes del Departamento de Contaduría Pública de la Universidad Central participaron en el VIII Desafío Iberoamericano de Simulación de Negocios, patrocinado por el Fondo Social y Europeo, y Company Game.

Dayana Camila Jiménez Roa, Jenny Alexandra Castillo Gil y Brayan Stiven Guzmán Aragón, estudiantes unicentralistas de la carrera de Contaduría Pública, participaron como integrantes del grupo CBA AERARIUM.

En este proceso, compitieron con más de 200 de universidades y 400 equipos de 18 países y obtuvieron el tercer puesto en la categoría Finanzas, gracias a que demostraron, a lo largo de las cuatro fases de la competencia, conocimientos y habilidades en la gestión de entornos empresariales.

Conoce las tablas de puntuaciones y toda la información sobre esta importante competencia en este enlace.

“El Reto 2020 es una competición por equipos, en la que los alumnos tuvieron que gestionar varias empresas virtuales, aplicando y desarrollando sus habilidades empresariales, así como los conocimientos adquiridos en clase”, explica Jesús Enrique Beltrán, docente del Departamento de Contaduría Pública de la Universidad Central y quien estuvo a cargo de apoyar y asesorar a CBA AERARIUM.

“En esta ocasión, en el capítulo de Finanzas, se inscribieron 70 equipos de diversas universidades de países como México, España, Colombia, Bolivia, Guatemala, entre otros. Allí nuestros estudiantes, después de cuatro fases de toma de decisiones financieras, ocuparon el tercer lugar en la clasificación. Teniendo en cuenta esto, considero que el desempeño del equipo del simulador ha sido de alto nivel”, aseguró Beltrán.

Conoce los diplomas que certifican la participación de nuestros estudiantes y destacan su labor.

Diplomas

Acerca del VIII Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios

En este certamen equipos universitarios compiten en simuladores de negocio donde ponen en práctica sus conocimientos y su habilidad para la gestión empresarial, lo que les permite desarrollar importantes competencias, tales como tomar decisiones, desarrollar su capacidad analítica y de resolución de problemas, fortalecer el trabajo en equipo y mejorar su adaptación en entornos y situaciones con cierto grado de dificultad.

Los equipos, cada uno de ellos compuestos por tres estudiantes, participaron gestionando una empresa virtual durante cuatro años en una de las siguientes categorías: negocios, marketing, finanzas, banca y hotelería.

En las siete ediciones que ha tenido este certamen han participado más de 600 universidades y 12.000 estudiantes.

El impacto de los cambios en la regulación contable, financiera, de aseguramiento y tributaria, el uso responsable de la tecnología, el seguimiento cualitativo de la información contable y la responsabilidad social son algunos de los asuntos que definen el alcance de nuestro programa. Con base en el conocimiento de la disciplina, las leyes y el entorno, abordamos los procesos de reconocimiento, análisis y auditoría de la información para contribuir al desarrollo económico de las organizaciones, a la toma de decisiones acertadas y a la disminución de los riesgos en los negocios. Conoce más del programa de Contaduría Pública aquí.

Fuente: Daniel Felipe Gómez Ceballos, docente del Dpto. de Contaduría Pública.

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 4 de junio de 2020