Conoce las tendencias de la publicidad a partir del análisis de los comerciales presentados en uno de los espacios más costosos del mundo, el Super Bowl.
El Super Bowl es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL) en los Estados Unidos, uno de los eventos más importantes del mundo deportivo, publicitario y del entretenimiento por el show de medio tiempo. Se celebra anualmente, el primer domingo de febrero.
Estados Unidos se paraliza durante el Super Bowl, pero el evento cobra importancia mundialmente. La cultura pop y la economía son escenarios que se ven directamente impactados por el evento.
Estos comerciales son invaluables en el mundo de la comunicación y la publicidad. Los precios de la pauta son extremadamente altos, pero lo más curioso es que las marcas se pelean un espacio entre los 80 y 90 anuncios que salen al aire ese día, con un costo de más de 5 millones de dólares. Según un estudio de Nielsen Media, los precios de estos anuncios han aumentado considerablemente desde la primera edición del Super Bowl en 1967.
Esta publicidad está enfocada en lograr interacciones en redes sociales, le apuestan a crear conversación y recordación. Las marcas que suelen repetir y que se han vuelto un sello del corto comercial del show son Doritos, Budweiser, Amazon, entre otras.
Noticentral conversó con Juliette Ospina Bernal, profesora del programa de Publicidad de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, quien comparte un análisis de los 5 comerciales más sonados del Super Bowl en el 2022. A nivel general, estos anuncios destacan por ser inéditos, creativos y tienen una producción impecable. Siempre logran sorprender y se permiten romper el formato clásico de 40 segundos para los comerciales de TV, algunos duran entre 1:00 y 1:30 minutos para esa noche.
Comerciales que encendieron las redes sociales durante la transmisión del Super Bowl
1. Squarespace
Uno de los comerciales más top de este año es el de Squarespace. Su éxito se debe a la protagonista, Zendaya, que está en tendencia por su participación en la serie de HBO Max, Euphoria y la película Spiderman - No Way Home. Este anuncio resume una historia de forma fragmentada a través del lenguaje estético estadounidense, donde se presenta una problemática y la marca llega como salvadora a resolver la situación.
2. T-Mobile
Miley Cyrus y Dolly Parton apelan a la nostalgia de las campañas sociales de los años ochenta y noventa, que reunían a varios artistas para cantar en pro de una causa. Llaman la atención de un público mayor mediante la parodia sobre una “necesidad” de cantar por los celulares del mundo, haciendo referencia a la romantización de las causas sociales que se dio en esas épocas. Aquí se emplea la tendencia publicitaria de usar estéticas y discursos vintage.
3. Amazon
El comercial de Alexa, el popular asistente de Amazon, ha sido muy comentado gracias a las estrellas que participaron: Scarlet Johansson y su esposo Colin Jost. Plantea la situación hipotética de que Alexa lee la mente de sus usuarios, que es absurdo, pero las situaciones que giran en torno a ello son factibles en la realidad. Entonces, aquí encontramos una mezcla entre lo absurdo y la realidad, se apela a la comedia a través de situaciones de la cotidianeidad, partiendo de todo lo que no se dice en una relación de pareja.
4. Uber Eats
Este tipo de publicidad le apuesta a la relación del absurdo con un toque de realidad. Tiene como objetivo acabar con el imaginario de que Uber Eats se dedica exclusivamente al envío de alimentos. La marca reunió a celebridades que se comieron utensilios no comestibles de la casa. Muchos afirman que se presentó implícitamente el mensaje de que las celebridades no son perfectas.
5. Cheetos y Doritos Flamin’ Hot
Este es el tipo de publicidad que se aleja totalmente de la realidad y se queda en el mundo del absurdo. Desde hace unos años, Doritos ha dejado de hacer publicidad descriptiva, en la cual se cuentan los atributos del producto, sino que crea un ambiente o sello característico comunicacional a través de otras narrativas. En esta ocasión, recrearon una selva ficticia donde se mezclan animales de distintos lugares que comen Doritos y Cheetos Flamin’ Hot, con sus reacciones al picante crean una situación bastante divertida y empiezan a cantar la canción Push It de Charlie Puth. Es un comercial muy bien logrado con una producción muy limpia en términos de animación.
Uber Eats vs. Doritos - absurdo vs. realidad
Aunque la pieza publicitaria de Uber Eats se quedó por fuera de los rankings de los mejores comerciales de esta edición del show, fue un gran éxito en redes sociales por la polémica que despertó, pues los espectadores empezaron a preguntarse qué tal si un niño lo ve en la tv y se come lo que no debe. Llamando a la reflexión con la idea de que los comerciales pueden enviar un mensaje confuso. En medio de la polémica, la movida magistral, en términos publicitarios, es que la marca se posiciona en el imaginario colectivo y se convierte en un comercial más recordado que otros, rompiendo con estándares de lo que pasa con la publicidad del Super Bowl.
Es interesante si lo comparamos con el comercial de Doritos y Cheetos, pues al tratarse de la creación de un escenario tan absurdo e irreal, no directamente asociado con la marca, no da lugar a la polémica. Diferente a lo que sucedió con Uber Eats, que al recrear un absurdo con cierta relación con la realidad dio lugar a plantearse otros escenarios que abrieron la puerta a la discusión.
La profesora Juliette destacó que, en esta edición, el concepto del absurdo y las súper estrellas de Hollywood fueron características de la franja de comerciales del show. En su selección de los 5 mejores comerciales vemos que el lenguaje cómico es el que tiene mayor recordación, contando historias en un ambiente fresco y juvenil, que raya en lo pueril.