Top tres de películas que todo periodista debería ver

En el marco del Día del Periodista, te recomendamos tres películas que ilustran el ejercicio del periodismo, sus desafíos y el impacto que tiene esta profesión en la sociedad.

Top películas para periodistas - Día del Periodista

El 9 de febrero se celebra el Día del Periodista, una oportunidad para rendir homenaje a los profesionales que dedican sus vidas a investigar, escribir e informar sobre los acontecimientos más relevantes del mundo. En el marco de esta fecha, se ha elegido un top 3 de películas que capturan la esencia del periodismo y sus desafíos:

1. En primera plana o Spotlight

Es una película dramática basada en hechos reales que relata cómo el equipo de investigación del Boston Globe que ganó un Premio Pulitzer en 2003 por su informe sobre el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes católicos en Boston. La cinta ha sido un gran referente sobre la importancia del periodismo investigativo y la lucha por la verdad. Está disponible en HBO Max.

2. Los archivos del pentágono o The Post

Es una película dramática histórica que sigue la historia de Katherine Graham, la primera mujer editora en jefe de un periódico importante de Estados Unidos, y de Ben Bradlee, el editor ejecutivo del Washington Post, mientras publican los informes secretos del gobierno, conocidos como "Pentagon Papers". La película aborda la importancia de la libertad de prensa y el papel crucial de los medios en la sociedad. Está disponible en HBO Max.

3. Primicia mortal o Nightcrawler

Es una película de suspenso y crimen que sigue a Lou Bloom, un joven desempleado que se convierte en un fotógrafo nocturno para un canal de noticias local en Los Ángeles. La cinta explora los límites éticos y morales de la prensa y es una crítica sobre cómo los medios son manipulados para influir en la opinión pública. Está disponible en HBO Max y Amazon Prime Video.

Estas tres películas evidencian la importancia del periodismo en la sociedad y el valor que tiene su ejercicio desde una postura ética y crítica que lucha por la prensa libre y rigurosa. En un momento en que la desinformación y la manipulación de la información son más relevantes que nunca, estas películas nos recuerdan el papel crucial que desempeñan los periodistas.

¡Feliz día, periodistas centralistas!

Conoce más sobre nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo.

Máster Central
Bogotá, D. C., 9 de febrero de 2023