Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿En qué trabajan los matemáticos?

Conoce de la mano de nuestros docentes el campo laboral de los matemáticos en las organizaciones y otros aspectos relevantes de esta profesión.

¿En qué trabajan los matemáticos?

 

El quehacer de los matemáticos abarca un campo laboral más amplio que solo el de la docencia. Acompáñanos a ver en qué trabaja un matemático de la mano de nuestros profesores Eurides Triana, Daniel Mauricio Montenegro y Óscar Andrés Espinel, quienes realizaron una charla sobre el tema llamada Tertuliando con matemáticos.

Mira la charla completa en este enlace.

¿Cómo aporta un matemático en las organizaciones?

El razonamiento que tienen los matemáticos y las matemáticas les permiten guiar a otros profesionales a cumplir los objetivos organizacionales, además, es un campo que permite identificar problemas o situaciones que deben replantearse y a su vez, proponer soluciones efectivas.

En la actualidad el tema de la analítica de datos se ha vuelto muy relevante; esto se debe a que gracias a la tecnología las empresas ahora tienen acceso a gran cantidad de datos e información, como imágenes, videos, métricas, publicaciones, etc., pero no saben qué hacer con estos y cómo usarlos para tomar decisiones eficientes. En ese punto, un matemático que se especialice en esta área será el encargado de recopilar, analizar y sacar conclusiones relevantes para las empresas.

Por otra parte, el modelamiento, el machine learning -disciplina científica que crea sistemas que aprenden automáticamente- y la programación lógica para generar algoritmos son otras áreas en las que pueden profundizar los matemáticos y que están cobrando una relevancia importante en las empresas y organizaciones.

Diferencias entre la universidad y la vida laboral

El profesor Triana cuenta que cuando estudió su pregrado en Matemáticas, no adquirió habilidades para ser docente sino que fue algo que le llamó la atención y con el paso del tiempo fue desarrollando su vocación. Por eso, aconseja a los estudiantes que aprovechen las electivas que tiene la Universidad en otras áreas que puedan complementar su perfil profesional, como en temas administrativos, organizacionales, competencias laborales, etc.

Por otra parte, Daniel Montenegro afirmó que la universidad, más allá de la teoría y conocimientos específicos, le enseñó a leer y a razonar, lo que le ha facilitado entender muchas cosas que encontró a medida que avanzaba en su vida profesional. De igual manera, resalta que en el Programa de Matemáticas de la Universidad Central los estudiantes acceden a una variedad importante de líneas de profundización, en las que se ven temas como tratamiento de imágenes, optimización, programación, economía, finanzas y estadística; áreas relacionadas a las matemáticas pero que, incluso él, no conoció durante su pregrado.

¿No te consideras bueno en matemáticas?

Según los docentes, algo que puede ayudar mucho para entender las matemáticas es ser muy curioso frente a cada temática que se vea. La clave está en explorar la historia de cada tema, descubrir por qué se creó y cuál fue el razonamiento que se usó para llegar a una solución. Eso hará que tu capacidad analítica y racional se fortalezca.

Papel de la mujer en las ciencias matemáticas

Son muchos los nombres de mujeres matemáticas reconocidas a lo largo de la historia, desde años atrás, como Marie Curie y Cecilia Payne-Gaposchkin, hasta mujeres en la actualidad como Liliana Blanco, Diana Velásquez y Margarita Ospina, entre muchas otras.

A través de la historia el papel de la mujer en la ciencia no ha sido muy reconocido debido al machismo que ha condicionado a la sociedad, sin embargo, siempre hubo muchas mujeres que destacaron y obtuvieron grandes logros. Es importante romper con el imaginario de que las ciencias son para los hombres; hay muchas mujeres que han destacado y que tienen un gran potencial para dedicarse a esta profesión.

Te puede interesar: Yaneth Vásquez Ochoa, una de las 25 mujeres científicas de Latinoamérica

¿Te gustaría estudiar matemáticas de la U. Central?

La carrera de Matemáticas de la Universidad Central tiene dos componentes, uno de formalización, en el que se aborda la teoría matemática y métodos de demostración; y otro de modelamiento matemático, donde se toman todas las herramientas matemáticas y se aplican para resolver situaciones problémicas del mundo real.

Para ello, se cuenta con una línea de trabajo denominada “proyectos de modelamiento” en la que se le enseña a los estudiantes cómo se modela una situación, cómo se analiza y cómo se extraen conclusiones a través de las matemáticas.

Además, en la carrera existen tres líneas de profundización, la primera es métodos estadísticos para analítica de datos, que consiste en el procesamiento y análisis de datos; está la línea en finanzas, en la que hace modelamiento y se aplican herramientas para resolver problemas en el sector financiero; y está la línea de optimización, basada en optimizar de procesos matemáticos.

Durante toda la carrera se hace énfasis en los temas de estadística y programación utilizando herramientas como Python, R, MatLab, entre otras.

La mayoría de los matemáticos centralistas se desempeñan en diversas organizaciones como las mesas de negocios en los bancos, las aseguradoras, fondos de pensiones, entre muchos otros, y complementan estas actividades con la docencia universitaria.

Perfil de los docentes

La carrera de Matemáticas de la Universidad Central cuenta con una planta docente altamente cualificada. La mayoría de los profesores posee título de doctorado o lo está cursando; tienen amplia experiencia en formación de matemáticos, se destacan por sus habilidades de docencia e investigación y, además, también dictan clases de maestría. Conoce más de este programa en este enlace.

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 9 de marzo de 2021
Imágenes: Foto de Negocios creado por rawpixel.com - www.freepik.es
Última actualización: 2021-03-09 08:56