El Trabajo Social en el contexto colombiano y global

Descubre la historia del surgimiento de esta profesión en el país y sus perspectivas actuales.

El Trabajo Social en el contexto colombiano y global

Surgimiento de la profesión

El 22 de octubre celebramos el Día Nacional del Trabajo Social. Esta fecha, curiosamente, no coincide con la de otros países porque, en nuestro caso, conmemoramos la aparición y despliegue de la profesión en sus primeros años en Colombia.

Los investigadores plantean que este proceso de surgimiento del Trabajo Social tuvo comienzo entre 1920 y 1950. Durante estos años, se asistió al desarrollo económico, al cambio cultural y político, y a la apertura industrial del país, factores que, si bien constituyeron avances en términos de generación de riqueza y en la instauración de un nuevo modelo económico, dieron paso también a la revisión de problemáticas y debates sociales de gran importancia, ya que, como explican Guevara y Beltrán (2021), para el momento existían.

Guevara y Beltrán (2021) también explican que este cambio en la demografía derivó en ciudades como Bogotá en la eclosión de problemáticas sociales de diversa índole relacionadas, en gran medida, con la poca infraestructura con que se contaba para responder debidamente a varias de las necesidades de los habitantes, como las de movilidad, vivienda y salud “agravadas por la poca cobertura de asistencia social” (pág. 107).

Ligada a este contexto, aparece también una creciente lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, y con ello la aparición de la primera escuela de servicio social en Colombia, que se inauguró un 22 de octubre de 1936 en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y de la cual fue directora María Carulla de Vergara.

Posterior a este año, Trabajo Social se ha consolidado como una profesión y disciplina en constante crecimiento en el contexto nacional, posibilitando el acompañamiento y los diálogos con grupos, comunidades y familias vulnerables desde un enfoque ético, con la intención de generar espacios de transformación social individual y colectiva.

Algunas contribuciones del Trabajo Social en el actual contexto colombiano y mundial

En la actualidad, el Trabajo Social avanza como disciplina en medio de las complejas realidades sociales del momento que condicionan al país, al continente latinoamericano y al mundo, y se ha convertido en una profesión crítica con peso, con capacidad de actuación y con ánimo de generación de impactos mensurables en el contexto circundante.

A nivel global, el Trabajo Social ha tenido un papel fundamental en el cumplimiento progresivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en términos de sostenibilidad, desarrollo y metas

Desde la perspectiva de la profesión, la sostenibilidad ha supuesto la creación de políticas que establecen soluciones a largo plazo para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. El desarrollo se ha visto reflejado en la puesta en marcha de dinámicas de cambio en busca de mejoras tanto para las personas como para el planeta. Finalmente, los objetivos se refieren a los esfuerzos de los trabajadores sociales por compartir conocimientos e ideas y crear y establecer soluciones de forma colaborativa y coherente para asegurar el cumplimiento de los ODS.

• Guevara, N. L. y Beltrán, R. M. (2021). Surgimiento del trabajo social en Colombia: análisis histórico-crítico de 1920 a 1950. Revista Eleuthera, 23(1), 99-118. http://doi.org/10.17151/ eleu.2021.23.1.6
• International Federation of Social Workers. (Abril 2021). El Trabajo Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Disponible en: https://www.ifsw.org/el-trabajo-social-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-de-la-organizacion-de-las-naciones-unidas

Conoce más sobre nuestro programa de Trabajo Social.

Elizabeth Carrillo Bohórquez
Máster Com