Abordar las problemáticas sociales implica pensar desde lo humano y lo ético para entender la realidad de los demás, sigue leyendo y conoce más al respecto.
Los tiempos que se viven actualmente en Colombia y en gran parte de la región latinoamericana son complejos, llenos de incertidumbre y en constante cambio social. La pandemia y las diferentes movilizaciones de los sectores sociales hacen que el Trabajo Social no pueda darle la espalda a estas realidades. En este sentido se debe repensar el Trabajo Social como profesión y disciplina que no solo analiza los factores de una crisis, sino que, explore aquellas experiencias y alternativas que se proponen desde los diferentes sectores sociales.
Andrea Teresa Castillo Olarte, profesora del programa de Trabajo Social menciona que:
Las crisis económicas, sociales, ambientales, la incredulidad en el sistema político y las formas de gobierno, son solo algunos de los asuntos que dibujan el panorama actual en el que el trabajador social tiene que intervenir.
Por lo anterior, se requiere de trabajadores y trabajadoras sociales con una formación académica rigurosa, sensibilidad social, empatía, liderazgo y habilidades de comunicación con herramientas y estrategias creativas a la hora de atender las necesidades de aquellas personas y grupos humanos con quienes interviene.
Pero, ¿cuáles son los campos de acción más comunes los profesionales en Trabajo Social?
- Trabajo con la niñez y con la familia. Este ha sido un campo muy explorado, conceptualizado e indagado por el trabajo social.
- Campo educativo, en el que se abordan diversas temáticas con niños, niñas y jóvenes a través de procesos formativos, de prevención y promoción de diversos temas.
- Acompañamiento a empresas, organizaciones e instituciones en lo que se denomina organización del talento humano y todo el sistema de bienestar laboral.
- Sector salud, tanto en áreas de salud y rehabilitación como en asuntos de salud mental.
- Derechos humanos y acompañamiento a poblaciones vulnerables.
- Defensa del territorio y ruralidad, asuntos relacionados con lo territorial, las disputas de la tierra y las negociaciones en términos de conflictos.
- Medio ambiente, orientado hacia la defensa y protección del territorio.
- Construcción de paz, procesos de reparación con víctimas, y todo lo que deriva de este campo.
El trabajo social como profesión y disciplina tiene un potencial transformador de diversas realidades y problemáticas sociales, por ello, aboga por los derechos humanos y el bienestar integral de todas las formas de vida.