En 2024, la UCentral evaluará su madurez digital para mejorar la experiencia educativa y operativa. Descubre qué implica la transformación digital
En el Plan de Consolidación y Crecimiento de la Universidad Central (PCC) se encuentra el Proyecto de Transformación Digital, esta es una de las apuestas de la Institución para el 2030: desarrollar e implementar una estrategia integral que incremente la eficiencia operativa, mejore la experiencia educativa, fomente la innovación en la enseñanza y optimice la gestión administrativa, pero ¿qué significa la transformación digital?, ¿por dónde empieza el proceso de transformación con toda la comunidad unicentralista?
La transformación digital es el uso inteligente de la tecnología, mediante la cual las organizaciones integran herramientas digitales en todas sus áreas, cambiando la manera en que operan y entregan valor a sus usuarios. Sin embargo, la transformación digital requiere de un cambio cultural que ayudará al logro de los objetivos estratégicos institucionales. Por lo anterior, se comprende que, aunque la tecnología es crucial, su verdadero potencial solo se alcanza al alinear la cultura organizacional con la optimización de procesos. No es solo la herramienta, es la herramienta al servicio de la comunidad.
En ese cambio cultural que propone la Universidad Central se pretende evaluar el nivel de madurez digital actual en la Institución, una meta que involucra a los estudiantes, los funcionarios, los directivos, al modelo educativo y la organización. El primer paso de esta estrategia, que inicia en el 2024, es la aplicación de una encuesta que se enviará a toda la comunidad universitaria para reconocer el nivel de apropiación tecnológica.
Posterior a la aplicación de la encuesta del nivel de madurez digital, se desarrollará la exploración de las tendencias de transformación digital en la educación, la identificación de las brechas y la definición de una hoja de ruta hacia la consolidación del eje Universidad Digital.
¿Qué es la madurez digital?
La madurez digital es el grado de adopción e integración de tecnologías digitales, así como la evolución de la cultura y los procesos organizacionales en respuesta a la digitalización.
Los niveles de madurez digital se entienden como las etapas progresivas que una organización atraviesa en su viaje hacia la plena transformación digital.
En el nivel inicial, las organizaciones utilizan tecnologías digitales de manera limitada y fragmentada, las iniciativas son aisladas y no están alineadas con una estrategia coherente; en el nivel desarrollado, las organizaciones comienzan a implementar una estrategia digital más integrada, se observa una mayor adopción de herramientas digitales en distintas áreas y, finalmente, en el nivel definido, la estrategia digital está claramente establecida y comunicada en toda la organización, las tecnologías digitales están más integradas en los procesos operativos y se empieza a notar una mayor colaboración entre departamentos.
Glosario
En el proceso de transformación de la cultura presentamos algunos términos que llegaron para quedarse en nuestra cotidianidad y que hacen parte de la reflexión sobre el uso inteligente de la tecnología.
- Algoritmos: conjunto de instrucciones sistemáticas y previamente definidas que se utilizan para realizar una determinada tarea.
- Big data: conjunto de datos extremadamente grandes y complejos que son difíciles de procesar y analizar con herramientas tradicionales; por lo tanto, requieren infraestructura y tecnologías especializadas para su procesamiento.
- Blockchain: estructura matemática para almacenar datos de manera segura.
- Ciberseguridad: conjunto de prácticas y tecnologías diseñadas para proteger la información digital y los dispositivos tecnológicos. Garantiza la privacidad de la información (confidencialidad), que no tenga modificaciones sin autorización (integridad) y que sea accesible cuando se necesite (disponibilidad). Esto implica la protección de datos y sistemas contra diversos tipos de amenazas y ataques digitales.
- Ciencia de datos: campo enfocado en la utilización de técnicas y herramientas para extraer grandes volúmenes de información de diversas fuentes, lo que permite descubrir patrones y tendencias útiles en la toma de decisiones para la resolución de problemas en diversas áreas.
- Cloud Computing: computación en la nube. Es el uso de servicios de internet para almacenar, administrar y procesar información en lugar de hacerlo en un computador personal o servidor local. Esto permite acceder a archivos y programas desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- Competencias digitales: conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren cuando se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación y los medios digitales con el objetivo de realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborar, crear y compartir contenidos, y construir conocimiento de manera efectiva, eficiente, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el apoderamiento.
- Computación cuántica: la computación cuántica utiliza tecnología especializada, incluido el hardware informático y los algoritmos que aprovechan la mecánica cuántica, para resolver problemas complejos que los ordenadores clásicos o los superordenadores no pueden resolver o no lo hacen lo suficientemente rápido.
- Computer Vision: visión artificial. Se emplea en sistemas de seguridad para la identificación de objetos y personas, y el procesamiento del lenguaje natural (PLN) facilita la interacción con asistentes virtuales y el análisis de sentimientos en redes sociales.
- Deep Learning: Aprendizaje profundo. Es una subcategoría del aprendizaje automático que utiliza redes neuronales artificiales con múltiples capas (capas profundas) para modelar y aprender representaciones complejas de datos.
- Digitalización: uso de tecnologías digitales para cambiar un modelo y la forma en que se hacen los procesos basados en tecnología.
- Digitalizar: proceso de cambiar de una forma analógica a una digital sin realizar cambios sustanciales en el proceso en sí.
- Ecosistemas digitales: es el conjunto de herramientas y tácticas digitales que trabajan de forma interrelacionada para crear valor en una institución.
- Inteligencia artificial: expansor de las capacidades humanas. Se enfoca en crear sistemas y máquinas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, e incluyen el reconocimiento de voz, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comprensión del lenguaje natural, el aprendizaje y la percepción visual.
- Machine Learning: aprendizaje automático. Campo de la inteligencia artificial que se centra en el desarrollo de algoritmos y técnicas que permiten a las máquinas aprender a partir de datos y experiencias previas sin ser explícitamente programadas para cada tarea específica.
- Metaverso: mundo virtual donde las personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales en tiempo real, usando avatares o representaciones digitales de sí mismas. Este entorno es generado por computadora y se puede llegar a socializar, trabajar, jugar y realizar actividades similares a las del mundo real.
- Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN): rama de la inteligencia artificial que se centra en la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano. Utiliza técnicas de aprendizaje automático y análisis lingüístico para permitir que las máquinas comprendan, interpreten y generen texto y lenguaje hablado de manera similar a los humanos.
- Realidad aumentada: tecnología que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, mediante el uso de dispositivos digitales como los celulares.
- Redes neuronales: es una de las áreas del Machine Learning y está inspirada en la estructura del cerebro humano. Una red neuronal artificial (ANN) sigue el modelo de un cerebro biológico. Las neuronas artificiales se llaman nodos y se agrupan en múltiples capas que operan en paralelo.
- RPA: automatización de procesos robóticos. Utilización de software especializado para automatizar tareas repetitivas en los computadores. Funciona imitando las acciones humanas en las pantallas de diferentes programas, como hacer clic en botones, ingresar datos en formularios, mover archivos, etc., con la finalidad de liberar tiempo y mejorar la eficiencia de los procesos.
- Transformación digital: es un proceso para el uso inteligente de la tecnología en todas las áreas de la organización.
IGICOMP (2023). Marco europeo de competencias digitales DIGCOMP.
Lang, V. (2021). Digital fluency: Understanding the basics of artificial intelligence, blockchain technology, quantum computing, and their applications for digital transformation. Apress.
Palfreyman, J, (2020). Digital Transformation Handbook: An Agile Approach to Maximise Value.
Siebel, T. M. (2019). Digital Transformation: Survive and Thrive in an Era of Mass Extinction. New York, NY: RosettaBooks.
AWS (2024). ¿Qué es el Procesamiento de lenguaje natural (NLP)?
SAP (2024). ¿Qué es machine learning? Otros IBM.