Transformación digital, el uso inteligente de la tecnología

En 2024, la UCentral evaluará su madurez digital para mejorar la experiencia educativa y operativa. Descubre qué implica la transformación digital

Transformación digital, el uso inteligente de la tecnología en la UCentral

En el Plan de Consolidación y Crecimiento de la Universidad Central (PCC) se encuentra el Proyecto de Transformación Digital, esta es una de las apuestas de la Institución para el 2030: desarrollar e implementar una estrategia integral que incremente la eficiencia operativa, mejore la experiencia educativa, fomente la innovación en la enseñanza y optimice la gestión administrativa, pero ¿qué significa la transformación digital?, ¿por dónde empieza el proceso de transformación con toda la comunidad unicentralista?

La transformación digital es el uso inteligente de la tecnología, mediante la cual las organizaciones integran herramientas digitales en todas sus áreas, cambiando la manera en que operan y entregan valor a sus usuarios. Sin embargo, la transformación digital requiere de un cambio cultural que ayudará al logro de los objetivos estratégicos institucionales. Por lo anterior, se comprende que, aunque la tecnología es crucial, su verdadero potencial solo se alcanza al alinear la cultura organizacional con la optimización de procesos. No es solo la herramienta, es la herramienta al servicio de la comunidad.

En ese cambio cultural que propone la Universidad Central se pretende evaluar el nivel de madurez digital actual en la Institución, una meta que involucra a los estudiantes, los funcionarios, los directivos, al modelo educativo y la organización. El primer paso de esta estrategia, que inicia en el 2024, es la aplicación de una encuesta que se enviará a toda la comunidad universitaria para reconocer el nivel de apropiación tecnológica.

Posterior a la aplicación de la encuesta del nivel de madurez digital, se desarrollará la exploración de las tendencias de transformación digital en la educación, la identificación de las brechas y la definición de una hoja de ruta hacia la consolidación del eje Universidad Digital.

¿Qué es la madurez digital?

La madurez digital es el grado de adopción e integración de tecnologías digitales, así como la evolución de la cultura y los procesos organizacionales en respuesta a la digitalización.

Los niveles de madurez digital se entienden como las etapas progresivas que una organización atraviesa en su viaje hacia la plena transformación digital.

En el nivel inicial, las organizaciones utilizan tecnologías digitales de manera limitada y fragmentada, las iniciativas son aisladas y no están alineadas con una estrategia coherente; en el nivel desarrollado, las organizaciones comienzan a implementar una estrategia digital más integrada, se observa una mayor adopción de herramientas digitales en distintas áreas y, finalmente, en el nivel definido, la estrategia digital está claramente establecida y comunicada en toda la organización, las tecnologías digitales están más integradas en los procesos operativos y se empieza a notar una mayor colaboración entre departamentos.

Glosario

En el proceso de transformación de la cultura presentamos algunos términos que llegaron para quedarse en nuestra cotidianidad y que hacen parte de la reflexión sobre el uso inteligente de la tecnología.

CMMI (2014). Data Management Maturity Model Introduction.

IGICOMP (2023). Marco europeo de competencias digitales DIGCOMP.

Lang, V. (2021). Digital fluency: Understanding the basics of artificial intelligence, blockchain technology, quantum computing, and their applications for digital transformation. Apress.

Palfreyman, J, (2020). Digital Transformation Handbook: An Agile Approach to Maximise Value.

Siebel, T. M. (2019). Digital Transformation: Survive and Thrive in an Era of Mass Extinction. New York, NY: RosettaBooks.

AWS (2024). ¿Qué es el Procesamiento de lenguaje natural (NLP)?

SAP (2024). ¿Qué es machine learning? Otros IBM.

Máster Central
Bogotá, D. C., 22 de julio de 2024