Trepazón en la U: Conversatorio + Show drag

Este será un espacio para discutir sobre la diversidad y el arte drag. También se realizará una actividad que involucrará al público asistente.

Trepazon en la U show drag

Con el objetivo de socializar los trabajos de investigación, así como de sensibilizar a la población estudiantil y docente de la Universidad Central sobre el arte drag, este miércoles 18 de septiembre se realizará el Conversatorio + Show drag, a partir de las 6:00 p. m., en el auditorio del primer piso, de la Sede Norte.

De acuerdo con el profesor Jorge Palomino Forero, del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo, “el evento surge como parte de las reflexiones que ha venido desarrollando el semillero de investigación Por(no)amores en torno al proyecto de investigación sobre la escena drag en Bogotá que realiza la estudiante Mónica Pinzón.

“Es un espacio de discusión sobre la diversidad en la Universidad, evidenciando las prácticas, no sobre la base de lo planteado por un experto, sino a partir de una conversación con la comunidad unicentralista acerca de lo que es el arte drag”, señaló Palomino.

El docente agregó que “el arte drag se puede pensar como un ejercicio performático en el cual el artista transgrede las normas de lo que significa ser hombre o mujer, para lo cual la estética es muy importante, pues lo íntimo es político”.

El evento, que es organizado por estudiantes del semillero de investigación Por(no)amores, cuenta con el respaldo de The Monsters House, una de las casas drag más reconocidas en Bogotá y con la participación de Nuqui Mockingjay, Azula Witch, Organza Histeria, y el espectáculo de la transformista Francesca McQoid.

Las fiestas drag o balls son espacios que se han venido consolidando en la ciudad en los tres últimos años. Siguen la tradición drag “y encarnan elementos de lo que significa un espectáculo en el que el género se pone en juego, con encuentros temáticos, en un híbrido de lo local y la cultura americana”.

En el Conversatorio + Show drag se realizará, además, una actividad denominada Trepazón, que involucrará al público asistente.

Javier Correa Correa
Corresponsal del Departamento de Comunicación Social y Periodismo