Tuna centralista, casi cinco décadas de música, pasión y tradición

Entérate de cómo surgió el representativo grupo musical adscrito a la Dir. de Bienestar Estudiantil, su trayectoria, reconocimientos y cómo formar parte él.

Tuna centralista, casi cinco décadas de música, pasión y tradición

En el año 1975, hace 47 años, a petición del entonces rector Jorge Enrique Molina, fue fundada la Tuna de la Universidad Central, una iniciativa enfocada en motivar el aprendizaje y la formación integral de estudiantes y egresados de las diferentes facultades de la Universidad, mediante un espacio musical y místico, que lleve con orgullo el nombre de la Institución.

Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria, la Tuna ha participado en varios festivales, certámenes y encuentros de agrupaciones a nivel nacional como internacional. Entre sus recientes participaciones destacadas está el II Bacatá Fest 2018, donde logró ser reconocida como la agrupación con más premios obtenidos en el certamen: Mejor solista femenino y Tuna más bacana.

Posteriormente, en el año 2019, participó en el Festival de Duitama, el I Festival de Tunas de la Universidad Distrital y ASCUN 2019, donde obtuvo el premio a mejor solista masculino.

En su más reciente participación en el III Bacatá Fest 2019, fue acreedora de los reconocimientos Mejor show de pandereta y Tuna más bacana, por segundo año consecutivo. Este conjunto de galardones reafirman a la agrupación cómo un referente musical de show de pandereta.

Sobre la Tuna

Tuna centralista, casi cinco décadas de música, pasión y tradición

La Tuna se caracteriza por crear lazos de amistad entre cada integrante, por ello, se promueve la formación artística de forma empírica. No obstante, la agrupación no solo busca que sus integrantes adquieran únicamente habilidades musicales en el canto o la interpretación de un instrumento, sino en potenciar y desarrollar competencias que aporten al desarrollo personal con valores como la disciplina, el respeto y la lealtad.

El pasado 2 de octubre, se celebró el ascenso a tunos de Daniela Chaparro y Felipe Arévalo, al igual que el ascenso a becada de Paula Guarín. Estas acciones se instauran como un ejemplo de tradición en el mundo de la tunería que perdura en el tiempo.

¿Cómo ser parte de la Tuna?

Actualmente, la Tuna centralista se encuentra en proceso de convocatoria para que estudiantes de la Institución puedan formar parte de la agrupación. Para pertenecer a este gran equipo que ha venido construyendo historia por 47 años, no es necesario tener experiencia o conocimientos previos, ya que en el proceso se realiza todo el acompañamiento pedagógico.

Dirección de Bienestar
Bogotá, D. C., 25 de octubre de 2022