La U. Central aporta innovaciones al Mercado de Pulgas San Alejo

Estudiantes de Ingeniería Mecánica crearon soluciones para los comerciantes, como parte de un proyecto sobre apropiación de tecnologías en energía renovable

Mercado de pulgas San Alejo Ingeniería Mecánica UCentral

Quince prototipos de ingeniería mecánica, que solucionan problemas a quince familias de comerciantes del Mercado de Pulgas San Alejo, fue el resultado de una fase del proyecto de investigación formativa “Inmersión en comunidades para la apropiación de las tecnologías en energía renovable”, desarrollado por estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central.

Mejoras de carros transportadores y de contenedores, la renovación de equipos, una mesa mecánica multifuncional, la estructura de un desalinizador solar y la estandarización de equipos son algunos de los proyectos que los estudiantes centralistas desarrollaron con la comunidad, tras un proceso que incluyó entrevistas, identificación de ideas, consultas, cálculos, prototipos, evaluaciones, ajustes y negociación.

¿Cómo inició esta experiencia?

El proyecto comenzó en la primera semana del semestre 2022-II con un evento realizado en el Auditorio Francisco de Paula Santander, de la Universidad Central. Don Orlando Bernal, conocido como “El profe”, presidente de la Asociación Mercado de Pulgas San Alejo y quien administra el puesto 164 de este espacio ubicado en el centro de Bogotá, asistió al evento y conversó con unos 70 estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica.

A partir de la información que don Orlando aportó, comenzó el trabajo de diseño de la estrategia de relacionamiento con la comunidad de comerciantes. Este encuentro fue muy importante porque el proyecto supuso una inmersión y relacionamiento que garantizó la pertinencia y apropiación de las soluciones.

El proceso continuó con el trabajo de campo y entrevistas que permitieron capturar los requerimientos de una manera cercana y fraterna, así como las validaciones de las soluciones y los productos.

Acercamiento al Mercado de Pulgas San Alejo

La Asociación Mercado de Pulgas San Alejo agremia a las famiempresas y al pequeño productor, con el fin de facilitar y promover la comercialización de mercancías como: antigüedades, artesanías, libros y curiosidades, articulando actividades culturales, sociales, recreativas, ambientales y turísticas, que permitan el desarrollo integral de la comunidad para contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida.

Conoce más sobre el Mercado de Pulgas San Alejo aquí

El trabajo con la comunidad tuvo una previa exploración de escritorio, donde se consultó bibliografía especializada. En las salidas de campo se llevó un diario que registró la observación in situ. Posteriormente, hubo un entrenamiento en protocolos para entrevistas abiertas y se diseñó un instrumento de recolección de información que se aplicó entre los comerciantes del mercado.

De la información recaudada, los estudiantes realizaron la elección y gestión del comerciante del Mercado de Pulgas San Alejo con el que trabajaron. De esta información sintetizaron directamente las propuestas, necesidades, intereses y gustos de los comerciantes. La vecindad de la comunidad facilitó que los estudiantes pudieran acudir en cinco ocasiones al mercado a conversar con los comerciantes, siendo esta familiaridad uno de los recursos más importantes en esta experiencia de inmersión ágil.

Los productos resultantes fueron la medida de los requerimientos, de las especificaciones, la ponderación de conceptos de diseño, el cálculo, planos tecnológicos, la fabricación, validación y la presentación y exposición de los productos.

Entrega de los resultados de investigación y prototipos

Mercado de pulgas San Alejo Ingeniería Mecánica UCentral

Los estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica hicieron entrega a los miembros de la Asociación Mercado de Pulgas San Alejo, que gestiona y administra ese establecimiento, de los prototipos que dan solución a las problemáticas consolidadas, las cuales fueron acordadas con los comerciantes a lo largo del semestre y en reiterados encuentros realizados los domingos, que es cuando el mercado funciona.

En el mercado, por donde pueden llegar a pasar hasta dos mil visitantes entre bogotanos y turistas, los estudiantes ocuparon una céntrica carpa esquinera e instalaron los pendones que identificaron al programa de Ingeniería Mecánica. Los equipos de trabajo expusieron sus proyectos frente a sus compañeros y al público que circuló por el mercado. La logística del evento corrió a cargo de un grupo de estudiantes voluntarios, bajo la coordinación de Orlando Bernal y Mayer Rojas, secretario de la Asociación Mercado de Pulgas San Alejo y líder de Semilla Colectivo.

Entre los títulos de los proyectos más destacados están:

1. Carro de tracción humana para mercancía itinerante
  2. Carro modular ¡Un carro, una mesa y un estante a la vez!
  3. Creación y mejoras de carros transportadores
  4. Carro abatible en mesa máxima
  5. Renovando equipos, innovando mercados
  6. Mesa mecánica multifuncional
  7. Módulos verticales de contenedores móviles de mercancía
  8. Estructura del desalinizador solar
  9. Estandarización de los contenedores móviles de mercancía

Un acercamiento a la diversidad cultural

De manera coadyuvante, en el curso de contexto “Historia del Pensamiento y la Cultura”, de la Escuela de Estudios Transversales, se realizó un taller en el Mercado de Pulgas San Alejo, donde 280 estudiantes de todos los programas pudieron comprender la diversidad cultural que existe en Colombia, señalando la riqueza de costumbres, tradiciones, valores y creencias que conviven en el país. El taller buscó formas de intercambio en un mercado vecino.

Aliex Trujillo García
Profesor del programa de Ingeniería Mecánica