La U. Central fue la anfitriona del II Simposio de Bionanotecnología

El evento contó con la participación de la FUCS, UNICOL y docentes y estudiantes centralistas, quienes dialogaron sobre avances y perspectivas de la bionanotecnología.

La U. Central fue la anfitriona del II Simposio de Bionanotecnología

La Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología, la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento (DIyTC), y el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC) organizaron el II Simposio de Bionanotecnología: oportunidades y retos que tuvo lugar en el auditorio Francisco de Paula Santander, el pasado viernes 9 de septiembre.

El evento, realizado con el apoyo del programa Jóvenes Investigadores de Minciencias, ofreció dos conferencias dictadas por expertos que abordaron temáticas de relevancia en torno al desarrollo e investigación científica, como lo son los nuevos tratamientos para enfermedades terminales y la conservación del medio ambiente:

1. Terapia celular contra el cáncer en Colombia. ¿Sueño o realidad? A cargo de Raúl Andrés Gil Hoyos, médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Ph. D. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona y posdoctor en el Surgery Branch del National Cancer Institute de los Estados Unidos.

2. Digestión anaerobia: mejoras de proceso a partir del estudio microbiano, por parte de María Francisca Villegas Torres, microbióloga de la Universidad de los Andes, magíster en Ciencias Biológicas de la misma institución y Ph. D. en Ingeniería Bioquímica de la University College London de Inglaterra.

Terapia celular contra el cáncer en Colombia. ¿Sueño o realidad?

La U. Central fue la anfitriona del II Simposio de Bionanotecnología

En este espacio se dio a conocer la terapia celular como un nuevo tratamiento que se viene implementando para combatir el cáncer. Al poner en práctica esta metodología terapéutica, se ha reducido la tasa de mortalidad en pacientes diagnosticados.

Esta terapia también es conocida como inmunoterapia y se ha puesto en marcha su implementación desde hace 15 años en Estados Unidos, lo que generó un quiebre en la tradicional forma de combatir el cáncer.

Por último, expuso los cuatro tipos de inmunoterapias:

• Anticuerpos, que atacan unas moléculas específicas en las células del sistema inmune que son las encargadas de inhibir el tumor.

• Vacunas, que buscan inducir una respuesta inmune después de que fue diagnosticado el cáncer.

• Virus oncolíticos, que destruyen algunas células tumorales para que liberen los antígenos que están dentro de ellas para que así el sistema inmune los capte y se genere la barrera.

• Terapia celular, que extrae las células T del paciente para, posteriormente, insertar una célula CAR.

Digestión anaerobia: mejoras de proceso a partir del estudio microbiano

La U. Central fue la anfitriona del II Simposio de Bionanotecnología

En el segundo espacio de exposición, la doctora María Villegas demostró la posibilidad de generar energía renovable no convencional a partir del material orgánico aprovechable, mediante un proceso conocido como digestión anaerobia.

Dicho procedimiento se usa principalmente para el tratamiento de aguas residuales y consiste en la degradación de material orgánico en un digestor libre de oxígeno, para luego liberar el efluente en las fuentes hídricas. Este producto que es liberado, se trata de un gas compuesto por CO2 y metano el cual tiene mucha energía.

Este desarrollo pretende beneficiar a las comunidades donde el acceso a la energía es limitado, pero la cantidad de residuos orgánicos es muy alta por las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran inmersas.

Las charlas del II Simposio de Bionanotecnología dilucidaron grandes avances, pero también expusieron los retos que debe afrontar el país en materia de inversión científica y tecnológica, para seguir apostándole a mayor sostenibilidad y amigabilidad con el medio ambiente, para alcanzar unas mejores condiciones de salud para su población.

Concurso de pósters

La U. Central fue la anfitriona del II Simposio de Bionanotecnología

Para cerrar con broche de oro esta jornada de aprendizaje y descubrimiento en torno a la bionanotecnología, se dio la entrega de premios a los ganadores del concurso de posters, con el que se buscaba dar a conocer los avances y resultados de algunos proyectos de investigación. Los ganadores fueron:

• Primer lugar: Karen Lorena Bolívar Rodríguez con el póster “Evaluación del efecto de nanopartículas de plata sobre microorganismos patógenos”

• Segundo lugar: Jhon Eyber Pazos Alonso con el póster “Low-cost capillary-based droplet microfluidic reactor for synthesis of hybrid superparamagnetic iron oxide-gold coated nanoparticles”

• Tercer lugar: Ivonne Dayanna Puentes García con el póster “Síntesis de nanopartículas Fe3O4 recubiertas con PEG como plataforma para el transporte de fármacos anticancerígenos”

Día a día, la Universidad Central se fortalece como un espacio ideal para la transferencia de conocimiento, a partir de la realización de actividades que permiten a estudiantes, docentes y al público externo, tanto la actualización de contenidos científicos como el impulso al pensamiento crítico y creativo.

Natalia Beltrán García
Aprendiz Universitaria
Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento (DIyTC)
Bogotá, D. C., 4 de octubre de 2022