Docentes de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo hablaron sobre los retos de la radio en la pospandemia en un evento organizado por la USTA.
La pandemia representa serios retos para la radio en general y para la radio universitaria en particular, pero también significó un acercamiento a las audiencias, con una comunicación más directa y horizontal. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el Conversatorio de radios universitarias, virtuales y experimentales que se realizó el jueves 24 de marzo en el marco de los 25 años de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás y 15 años de Escenario Radio, emisora de esa universidad.
En el evento se reflexionó sobre el papel actual de las radios universitarias, el rol que desempeñan los estudiantes y la importancia en la construcción de contenidos con parrillas llamativas de programación.
Participaron Daniel Alejandro Angrino, presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC; Eddy Merckx Vanegas, vicepresidente de la Región Centro de la Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC; Alejandra Quintero Nonsoque, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central; Álvaro Rodríguez, director de Poliradio; y Néstor Ballesteros Puerto, director de Uniminuto Radio.
En torno a las enseñanzas de la pandemia y de la pospandemia, Alejandra Quintero Nonsoque, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, dijo que esta experiencia “nos enseñó que la radio se puede hacer desde cualquier lugar y no necesariamente desde una cabina; los programas se volvieron más prácticos, más ágiles, y se pudo llegar a invitados que antes se consideraban como no posibles, lo cual le dio riqueza al contenido sonoro”.
Agregó que se logró un “acercamiento a las audiencias a través de transmedia y de las diferentes plataformas” y puso como ejemplo a Tik Tok, que posibilitó un papel más activo de dichas audiencias. En ese sentido, señaló que “se encontró otra forma de comunicación directa de llamar a los oyentes; sin embargo, el volver nuevamente al espacio físico incrementó la emoción de regresar a los estudios de radio, pues no es lo mismo hablarle al computador que llegar a la cabina y emitir en vivo, en tiempo real”.
Con respecto a Sintopía Radio, la emisora de la Universidad Central, que estaba dirigida desde el programa de Comunicación Social y Periodismo, pasó a ser tenida como uno de los medios institucionales y pronto se hará un relanzamiento. Quintero señaló que, “esto representa una ventaja para la emisora, pues al ser manejada institucionalmente puede abordar más temáticas y contar con expertos en todas las áreas”.