Servicios
Universidad Central

Noticentral

U. Central presente en el XXII Congreso Colombiano de Matemáticas

Estudiantes de la carrera de Matemáticas representaron a la Universidad Central en uno de los eventos más importantes de la comunidad matemática y académica del país.

Estudiantes de la carrera de Matemáticas representaron a la Universidad Central en uno de los eventos más importantes de la comunidad matemática y académica del país.

 

El Congreso Colombiano de Matemáticas es organizado cada dos años por la Sociedad Colombiana de Matemáticas en asocio con varias instituciones académicas. Es el evento de matemáticas más importante del país, pues los asistentes se reúnen con el fin de intercambiar ideas, presentar los últimos avances en el campo y relacionarse con otros profesionales.

En esta ocasión, la XXII edición se realizó en colaboración con la Universidad del Cauca, del 10 al 14 de junio, en la ciudad de Popayán.

Por primera vez la Universidad Central asistió a dicho evento con la representación de cuatro grupos, tres conformados por estudiantes destacados de la carrera de Matemáticas y el otro, por integrantes del semillero en Física-Matemáticas.

Esta participación contó con el apoyo económico de la Vicerrectoría Académica y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, y el acompañamiento académico de Nicolás Avilán Vargas, docente asociado al Departamento de Matemáticas.

Las ponencias presentadas por los unicentralistas fueron:

  • 1. Transformada de Fourier discreta para la observación de átomos en materiales superconductores por William David Prada.
  • 2. El teorema espectral y la cuantización de las soluciones de la ecuación de Schrödingercur por Juan Sebastián Useche.
  • 3. Construcción GNS para la caracterización del enredamiento cuántico por Javier Camilo García, quien además obtuvo una beca de la Sociedad Colombiana de Matemáticas para participar en el Congreso.
  • 4. Curvas geodésicas sobre la superficie terrestre por parte de los estudiantes del Semillero en Física-Matemática del Departamento de Matemáticas.

Esta participación posiciona a la carrera de Matemáticas de la Universidad ante la comunidad matemática presente en el Congreso como un programa comprometido con la investigación y la generación iniciativas importantes para plantear soluciones a diferentes problemáticas de la sociedad.

 

Estudiantes de la carrera de Matemáticas representaron a la Universidad Central en uno de los eventos más importantes de la comunidad matemática y académica del país.

 

Algunos estudiantes que participaron en el Congreso compartieron sus apreciaciones sobre esta experiencia:

“El Congreso fue una de las mejores experiencias que he vivido durante mi recorrido académico. Antes, cuando estaba finalizando la materia de Proyecto de Modelamiento 2, hace más de un año, el profesor Nicolás Avilán nos había comentado sobre la posibilidad de participar en este encuentro de matemáticos, lo que me motivó a cursar una nueva asignatura con él y trabajar fuertemente para poder participar y representar a la Universidad Central y al Departamento de Matemáticas”, afirmó Javier Camilo García Matos.

Quien además añadió: “la responsabilidad para obtener un trabajo de calidad y dejar en alto el nombre de nuestra institución fue bastante alta, teniendo en cuenta las universidades que iban a participar y los trabajos que se iban a mostrar. Para mi sorpresa y la de mis compañeros, a los participantes les gustaba mucho lo que presentamos y nos felicitaban por nuestro alto nivel, lo que nos motivó a seguir trabajando arduamente,” concluyó García.

William David Prada Buitrago expresó: “inicialmente mi único objetivo era desarrollar un proyecto que me abriera un camino para realizar mi trabajo de grado. Después de varias ideas rechazadas y otras replanteadas, surgió la opción de trabajar con imágenes; se planteó un problema relevante y empezamos a trabajar en ello. Cuando el profesor Nicolás nos habló de asistir al XXII Congreso Colombiano de Matemáticas, surgió para mí otro propósito, realizar un póster para presentar los resultados de mi trabajo”.

Y agregó: “al enterarme de que éramos los primeros unicentralistas en participar en este evento, los nervios fueron más grandes. Además era mi primera vez exponiendo en un evento de carácter nacional. Sentí una gran responsabilidad, pues quería dejar en alto el nombre de la Universidad Central ya que a ella le debo el conocimiento que ahora tengo”.

Prada relata cómo fue su exposición:

“Cuando llegó la hora de exponer vi mucha gente entusiasmada por mi póster, con mis compañeros recibimos muchos elogios ya que el comentario en general era que los trabajos poseían un nivel académico alto. La oportunidad de asistir a un evento tan importante, conocer gente y trabajos de otros lugares, me hizo ratificar la necesidad y la importancia de seguir estudiando”.

“Solo me queda agradecer a la Universidad Central por darme la oportunidad de mostrar mis capacidades y con ello devolverle un poco de todo lo que me ha dado”, destacó

Por su parte, Juan Sebastián Rivera Useche: “la experiencia que tuve en el Congreso fue algo muy curioso puesto que días antes estaba sumamente estresado por los parciales y deseaba que el trabajo que iba a presentar la semana siguiente estuviera lo más perfecto posible, pero cuando llegamos a Popayán sentí una mezcla de nervios y emoción por presentar mi proyecto y observar los rostros de entusiasmo por parte de los asistentes, sin contar con todo el conocimiento que iba a obtener de los demás expositores”.

“Al final de la semana y del congreso me di cuenta que, aunque las universidades de mayor experiencia en el campo presentaron trabajos muy interesantes, nosotros pudimos competir con ellos en igualdad de condiciones y dejando en alto el nombre de la Universidad Central, destacando el alto nivel de su pregrado en matemáticas”, concluyó Rivera.

Es importante resaltar la participación de nuestros estudiantes en esta edición del Congreso, porque además de exponer ante la comunidad matemática del país, los resultados de su trabajo, asistieron a conferencias de especialistas internacionales, charlas de investigadores nacionales y tomaron cursos cortos de temas especializados en matemáticas, lo cual aporta significativamente a su desarrollo profesional.

 

Diana Angélica Pulido - Gindrid Archila Vanegas
Corresponsal
Departamento de Matemáticas
Bogotá, D. C., 5 de agosto de 2019
Imágenes: Cortesía Dpto. de Matemáticas
Última actualización: 2020-02-19 09:36