Unicentralistas crean dispositivo que ayuda a personas invidentes

Estudiantes de Ingeniería Electrónica identificaron necesidades y crearon soluciones para el entrenamiento deportivo

Unicentralistas crean dispositivo que ayuda a personas invidentes

Harold Sáenz, Óliver Romero y Yeison Mauricio Chauta, estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central, desarrollaron un dispositivo que ayuda en el entrenamiento deportivo de personas invidentes.

La idea de los jóvenes surgió luego de conversar con una psicóloga deportiva y otros profesionales del deporte, quienes entrenan a personas que practican gólbol y requerían de un elemento que les ayudara a agudizar su audición.

Este juego, similar al balonmano, está creado exclusivamente para personas invidentes o con baja visión y consiste en el enfrentamiento entre dos equipos de tres personas cada uno. Uno de los dos equipos realiza el lanzamiento de una pelota que en su interior tiene cascabeles y el objetivo del contrario es adivinar la trayectoria de esta a partir del sonido. Para hacerlo equitativo, todos los jugadores deben usar un antifaz, de modo que los deportistas que tienen baja visión no tengan ventaja sobre quienes son invidentes. Así, el oído juega un papel fundamental en la competición.

A través de un microcontrolador ESP 8266 con capacidad de conexión bluetooth y wifi, los estudiantes conectan varios dispositivos del mismo tipo al teléfono celular del entrenador, quien se encarga de hacer sonar cada uno de estos ubicados en diferentes puntos del campo de juego. Cuando el deportista está lo suficientemente cerca de alguno de ellos, un sensor de proximidad hace que deje de emitir el sonido. El artefacto también cuenta con un paquete de baterías, un buzzer o transductor que convierte la energía eléctrica en sonido, un microcontrolador, un regulador de voltaje y la carcasa, que se realizó con impresión 3D.

Unicentralistas crean dispositivo que ayuda a personas invidentes
“Fuimos muy claros con la idea. Hubo ajustes únicamente en el diseño físico y en la manera de trabajar el aplicativo”, explica Óliver Romero.

“Nuestro enfoque fue abarcar el aspecto deportivo, pero también puede usarse de otras maneras, por ejemplo, en niños invidentes que están empezando a caminar o en personas mayores que tienen problemas motrices y, en general, para agudizar la audición”, explica Harold.

Precisamente, ese era uno de los objetivos del proyecto: que tuviera un impacto positivo en la sociedad o en un grupo poblacional que tiene necesidades específicas.

No sobran dificultades. No faltan soluciones

A pesar de que, desde el inicio, los tres estudiantes tuvieron claro el objetivo del proyecto, no faltaron los inconvenientes. Uno de estos tuvo que ver con el envío de datos y lograr que no se activara un dispositivo con la información que se enviaba a otro.

En ese análisis tuvieron que evaluar cómo separaban esos datos y cuál de los métodos usados ofrecía ventajas en cuanto al consumo de energía y tiempo de respuesta, entre otros factores.

Al final del ejercicio, los estudiantes resolvieron el problema y resaltaron el apoyo que recibieron por parte de la Institución, tanto en el desarrollo de este trabajo, como a lo largo de la carrera.

“La Universidad siempre ha garantizado que los docentes nos brinden la asesoría necesaria, el acceso a laboratorios y el préstamo de los equipos que requerimos. Esto es muy de uno, sí hay enfoque, con el apoyo institucional pueden salir muy buenos proyectos”, indica Óliver.

Futuros ingenieros

Cuando se les pregunta por sus planes futuros, Óliver, Hárold y Yeison coinciden en que recibirán la recompensa por los esfuerzos realizados. Como estudiantes de jornada nocturna, en algunas oportunidades han tenido que sacrificar salidas a cine, momentos familiares y espacios de ocio para cumplir con sus obligaciones académicas.

Yeison se siente confiado en que en proyectos como el Metro de Bogotá tenga una oportunidad para desempeñarse en automatización y trabajar en las líneas ferroviarias. Hárold asegura que este proyecto generó buenas sensaciones, por lo que se ve en labores de automatización y control, y Óliver espera que en el diseño de proyectos tenga que enfrentarse a desafíos cada vez más complejos que le exijan más de sí mismo.

David Lara
Máster Central