Unicentralistas crean dispositivo para canalización intravenosa

Tres estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica desarrollaron un dispositivo biomédico para apoyar la formación de enfermeros.

Unicentralistas crean dispositivo para canalización intravenosa

La Universidad Central continúa destacándose en la formación de profesionales comprometidos con el impacto social a través de la investigación y la innovación. Un ejemplo reciente es el proyecto Canalización guiada, desarrollado por los estudiantes Pedro Fernando Villalobos Bermúdez, Brian Felipe Ospina Martín y Andrés Felipe Cruz Rojas, del último semestre del programa de Ingeniería Electrónica

Bajo la supervisión del profesor Daniel Felipe Bohórquez Vargas, este proyecto se propuso facilitar y mejorar el proceso de canalización intravenosa, un procedimiento rutinario en el ámbito médico que, sin embargo, presenta desafíos significativos para los profesionales de la salud, especialmente para quienes están en formación.

El dispositivo fue diseñado utilizando la metodología del Pensamiento de Diseño (Design Thinking), herramienta que permite una profunda comprensión de las necesidades del usuario final, en este caso, profesionales de la salud, específicamente de la enfermería.

A través de un proceso que implicó interacción constante con enfermeros y médicos, los estudiantes identificaron los principales retos a los que se enfrentan durante la canalización intravenosa y desarrollaron un prototipo que no solo simplifica el proceso, sino que también reduce el margen de error. "Nuestro proyecto es básicamente una ayuda a la primera curva de aprendizaje de los enfermeros en el proceso de la canalización intravenosa”, comentaron.

Solución a un problema médico cotidiano

El proyecto Canalización guiada se compone de dos fases principales: la detección de la vena y la orientación del ángulo de la aguja. Para la detección de la vena, los estudiantes diseñaron un dispositivo similar a un lápiz que utiliza un sensor infrarrojo para distinguir entre el tejido que contiene venas y el que no, basado en cómo la luz rebota en la piel. Una vez que el sensor detecta la vena, el dispositivo utiliza luces LED para guiar al profesional de la salud hacia la ubicación precisa.

La segunda fase del dispositivo aborda el ángulo de inserción de la aguja, un aspecto crítico para asegurar una canalización exitosa. Utilizando un giroscopio que mide el ángulo de inclinación, el dispositivo proporciona retroalimentación visual mediante luces LED, indicando al usuario si el ángulo es correcto o necesita ajuste. Este enfoque guiado facilita el aprendizaje para los enfermeros en formación y mejora la seguridad del paciente al reducir el riesgo de errores durante el procedimiento.

Este proyecto es un testimonio del compromiso de la Universidad Central con la innovación y la calidad educativa. Los estudiantes aplicaron sus conocimientos técnicos en electrónica y se enfocaron en comprender profundamente las necesidades del usuario final, un aspecto crucial en el desarrollo de soluciones tecnológicas efectivas.

Unicentralistas crean dispositivo para canalización intravenosa

El futuro de la tecnología biomédica

La potencialidad de Canalización guiada va más allá del prototipo desarrollado en el aula. El profesor Daniel Felipe Bohórquez destacó que este proyecto tiene un alto potencial para ser patentado y producido a mayor escala. Su innovación reside en la combinación de tecnologías y un enfoque centrado en el usuario.

"La metodología del pensamiento de diseño consiste en estar siempre compaginado con la comunidad, en una constante retroalimentación entre el ingeniero y la persona que tiene la necesidad. Hay un acompañamiento permanente, lo que permite darles solución a los problemas de manera adecuada”, precisó el docente.

A propósito, los estudiantes destacaron que "trabajar en equipo y aplicar nuestros conocimientos en un entorno real nos permitió desarrollar habilidades que van más allá de lo técnico; aprendimos a pensar en las necesidades del usuario final".

La Universidad Central sigue comprometida con la formación de profesionales capaces de liderar la innovación en sus campos y de contribuir con soluciones que beneficien a la sociedad. "La Universidad cuenta con muchos espacios, equipos y buenos docentes, lo que nos permite aprender mucho en varias ramas de la electrónica", comentaron los estudiantes.

Este dispositivo es un ejemplo claro de cómo la combinación de conocimientos técnicos, creatividad y un enfoque centrado en el usuario final puede dar lugar a innovaciones que mejoran la vida de las personas y fortalecen la relación entre la academia y la sociedad.

Si te apasiona la tecnología y te gustaría generar nuevos desarrollos en este campo que aporten al avance de nuestra sociedad, descubre todas las posibilidades que te ofrece nuestro programa de Ingeniería Electrónica.

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central