La Universidad Central, ¡presente en la COP16 de biodiversidad!

Como parte de la agenda académica de este evento, la Institución participará mediante un panel que discutirá sobre la sostenibilidad ambiental digital

UCentral en la COP16

La UCentral, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y las direcciones de los programas de Ingeniería Ambiental, Biología, Ingeniería de Sistemas y Computación y Ciencia de Datos, estará presente en la COP16 para socializar su propuesta innovadora titulada "Sostenibilidad ambiental digital". Esta iniciativa, liderada por las directoras Carolina Espitia Gómez y Ana Rozo Balcero y el Decano (e) Wilmer López López, refleja el compromiso institucional con la integración de las tecnologías digitales en los enfoques sostenibles para enfrentar los desafíos climáticos, tecnológicos y medioambientales.

La apuesta institucional de la Universidad Central se centra en exponer el trabajo de sus Centros de Pensamiento en Sostenibilidad y Tecnologías Digitales, como una respuesta seria y oportuna a las demandas globales en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, gestión de la biodiversidad y avance tecnológico. Esta propuesta fue aceptada y respaldada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de la COP16.

Además, como parte de las alianzas estratégicas construidas en eventos como el Foro Nacional del Agua, la Universidad Central compartirá espacio con el Dr. Pabel Cervantes Avilés, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey (México), quien participará como invitado internacional.

UCentral en la COP16
Profesores invitados que participarán en el panel del 27 de octubre en la COP16.

La importancia de la sostenibilidad ambiental digital para la biodiversidad

Para entender la propuesta unicentralista en el marco de la COP16, es clave señalar que la sostenibilidad ambiental busca garantizar la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad, mientras que la sostenibilidad digital impulsa el desarrollo de tecnologías que optimicen el uso de esos recursos de manera eficiente y responsable. La combinación de ambas dimensiones ofrece soluciones integrales para enfrentar las crisis climáticas, ecológicas y sociales, siendo esta la apuesta del equipo de profesores del panel.

Para la profesora Carolina Espitia, directora del programa de Ingeniería Ambiental, resulta vital hacer un llamado a la sociedad para “reconocer la urgencia de adoptar enfoques sostenibles que aprovechen el poder de las tecnologías digitales. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación de los recursos naturales son problemas globales que requieren acciones inmediatas y conjuntas. Es urgente que tanto los gobiernos como el sector privado y la ciudadanía trabajen de la mano con la academia para construir un futuro sostenible”.

En ese sentido, el panel formulado por los docentes unicentralistas en la COP16 deja en claro que la academia no solo tiene la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones, sino también de ser un motor de cambio que impulse la transición hacia una economía más verde y digitalizada, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

UCentral, integrante de la Red Colombiana de Conocimiento en Biodiversidad (RECBIO)

Desde el pasado 13 de agosto, la Universidad Central se unió a la RECBIO, junto a 50 universidades del país, con el propósito de reafirmar su compromiso con la investigación de problemáticas ambientales y sociales que afectan la biodiversidad de Colombia.

Dentro de este colectivo académico, la Universidad busca impulsar específicamente investigaciones colaborativas y transdisciplinarias que respondan a los desafíos actuales de la biodiversidad, por lo que es fundamental proyectar e impulsar tres líneas de acción concretas en esta alianza:

• Creación de modelos económicos para la conservación de los recursos naturales.
  • Implementación de proyectos relacionados con las Metas de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
  • Fomento de propuestas que aborden la biodiversidad desde una perspectiva que incluya las artes, las ciencias, las humanidades y la tecnología.

Desde esta perspectiva, para la profesora Espitia, la Institución puede proponer diálogos en torno a “estrategias interdisciplinarias e inclusivas que aborden conflictos socioambientales; por ejemplo, los efectos del uso de leña en la salud de las poblaciones rurales o los impactos de los residuos sólidos en cuerpos de agua”.

Participación e invitación a la comunidad unicentralista

Gracias al apoyo de la Rectoría, la Universidad Central contará con una delegación de 38 estudiantes, acompañados por dos coordinadores de estudiantes de los programas de Biología y de Ingeniería Ambiental y dos profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, para participar activamente en la COP16.

Durante su agenda académica, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por la Reserva Forestal del Bosque de Yotoco, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Además, asistirán al Foro Diálogos Universitarios y al panel de “Sostenibilidad ambiental digital”, entre otras actividades. Esta experiencia les permitirá fortalecer su formación académica en temas de sostenibilidad, biodiversidad y cambio climático.

La COP16 de biodiversidad, con su lema “Paz con la naturaleza”, se lleva a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, en Cali. Para inscribirte al panel unicentralista “Sostenibilidad ambiental digital” del domingo 27 de octubre, debes acceder a este enlace, seleccionar la opción “Educación y sistemas de conocimiento, octubre 27” y continuar la inscripción al evento general titulado “Diálogos universitarios”.

Máster Central y programa de Ingeniería Ambiental
Bogotá, D. C., 22 de octubre de 2024