Universidad Central, presente en evento académico en La Habana

Docentes del Dpto. de Comunicación y Periodismo compartieron sus conocimientos y resultados de investigación sobre violencia de género en los medios colombianos.

Seminario Internacional sobre Violencia de Género y Comunicación
Imagen oficial del Seminario Internacional sobre Violencia de Género y Comunicación.

Con un intercambio de experiencias e investigaciones de académicos y periodistas de todo el continente, se realizó en La Habana (Cuba), el Seminario Internacional sobre Violencia de Género y Comunicación, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Allí se discutió sobre el papel de los medios de comunicación en la prevención, pero también en la difusión de casos de violencia de género.

En el evento participaron Luis Ramiro Leguízamo Serna y Mónica Patricia Echeverría Burbano, profesores e integrantes del grupo de investigación Género y Cultura del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) y del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo, quienes fueron seleccionados para dictar y compartir una clase en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Habana.

Docentes de la U. Central en el Seminario Internacional sobre Violencia de Género y Comunicación
Los docentes Mónica Echeverría y Ramiro Leguízamo durante su participación en el seminario.

Además, ambos hicieron parte del XXX Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación Isabel Moya in memoriam, con la presentación de una ponencia sobre violencia de género en los medios colombianos.

En esta actividad, que se realizó del 28 de octubre al 2 de noviembre, los docentes socializaron experiencias de investigación con las que se ha contribuido, desde la academia, al fortalecimiento de un trabajo periodístico con enfoque de género, que permita un quehacer responsable y comprometido con la realidad del país y la región.

icono-marketing

¿Cuál es el papel que la comunicación tiene en la construcción de país? ¿Es posible que el periodismo contribuya a que personas y grupos tradicionalmente marginados ejerzan una ciudadanía activa? A partir de preguntas como estas, nuestro pregrado en Comunicación Social y Periodismo confronta a los estudiantes con las posibles maneras de comunicar, sus consecuencias y las responsabilidades implícitas en la comunicación. Conozca más sobre este pregrado en este enlace.

Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social y Periodismo