Vadim Azhmyakov, docente investigador de la U. Central

Conoce la labor de Vadim Azhmyakov, profesor de la Maestría en Analítica de Datos, quien publicó recientemente los resultados de sus investigaciones.

Vadim Azhmyakov, docente investigador de la U. Central

Vadim Azhmyakov, profesor de la Maestría en Analítica de Datos de la Universidad Central, realizó varias publicaciones entre el 2020 y el 2021, gracias a su labor como docente e investigador en la Institución, relacionadas con la matemática aplicada y la ingeniería de control, dos campos de la ingeniería en las que se ha especializado. Los trabajos que están indexados por las principales bases de datos científicas, son:

1. Application of the projected dynamics to hybrid systems and to the sliding mode control processes

V. Azhmyakov, M. Bonilla Estrada, S. Lahaye, N. Delanoue, L.A. Trujillo, in: Springer Lecture Notes in Control and Information Sciences, Springer Nature, Cham, Switzerland, series ISSN: 2522-5383, pp. 149-162, (in press).

Un artículo dedicado a una extensión teórica específica de los procesos clásicos de control del modo deslizante. Se consideraron una clase de sistemas de control híbridos con ejecuciones de Zeno y se propuso un enfoque aproximado a los sistemas convencionales de modo deslizante, es decir, una técnica analítica basada en la dinámica proyectada.

Las técnicas aproximadas (basadas en proyección) desarrolladas en este documento pueden proporcionar una nueva base teórica para posibles enfoques numéricos de los procesos de control de modo deslizante convencionales.

2. Robust tracking scheme for an experimental quadrotor

L.A. Blas Sanchez, M.E. Bonilla, S. Salazar, M. Malabre, V. Azhmyakov, in Proceedings of the 2021 European Control Conference, Rotterdam, The Netherlands, 2021, pp. 2033 -- 2038.

Se presentó un esquema de seguimiento robusto para un quadrotor experimental, con implementación al aire libre en tiempo real. Este esquema de control tiene la ventaja de combinar las técnicas clásicas de control lineal con las sofisticadas técnicas de control robustas.

3. On the take-off of a single-wing quadrotor

N.A. Aguillon, M.E. Bonilla*, S. Salazar, M. Malabre, V. Azhmyakov, in Proceedings of the 2021 European Control Conference, Rotterdam, The Netherlands, 2021, pp. 2020 -- 2025.

Este artículo se centra en los cuadricópteros de empuje diferencial, cuya envolvente de vuelo se puede dividir en dos, a saber: la envolvente de vuelo del cuadrotor y la envolvente de vuelo del avión. Definida una maniobra de transición como una trayectoria controlada que sigue un avión para moverse entre las dos envolventes de vuelo. Así, se propone una ley de control que es robusta con respecto a las perturbaciones del viento y los efectos aerodinámicos no modelados, asegurando así que la aeronave no se caiga durante la maniobra de transición.

Conozca estas y otras publicaciones del profesor Vadim Azhmyakov aquí y aquí.

Perfil de Vadim Azhmyakov

Tiene 33 años de experiencia en el área de la matemática aplicada y la ingeniería de control en Rusia, Alemania, México y Colombia. Es matemático aplicado de Rusia, su país natal, cuenta con una maestría en Ingeniería de Control de la Universidad Técnica Estatal de Moscú y con un doctorado en Matemáticas Aplicadas del Instituto de Ciencias de Control de la Academia de Ciencias de Rusia y de Habilitación de la Universidad Greifswald, Alemania.

Desde el 2020 es docente en la Universidad Central y actualmente también se desempeña como profesor e investigador en el Departamento de Informática y Matemáticas de la Universität Bundeswehr München, en Múnich, Alemania y en el Departamento de Ingeniería Informática de la Higher School of Economics, de Moscú, Rusia.

“Mi interés profesional está relacionado con todos los aspectos de la matemática aplicada e informática modernas: matemática numérica, optimización, sistemas dinámicos, teoría de control, estadística aplicada y ciencia de datos, teoría de señales, aprendizaje automático. Disfruto de mi trabajo en la Universidad Central y quiero dar lo mejor de mí para trasladar mi experiencia profesional a jóvenes estudiantes colombianos.” agrega el profesor Vadim.

El profesor Vadim es Miembro Senior del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y en Colombia cuenta con el reconocimiento de Investigador Senior de Minciencias. Adicionalmente, es el investigador más publicado en Colombia en las áreas de matemáticas e ingeniería.

Proyectos a futuro con la U. Central

Actualmente, el docente Vadim continua su labor como docente investigador y trabaja en dos artículos de revistas y la producción de su nuevo libro de Elsevier, relacionado con el control óptimo y el aprendizaje automático.

Conoce más sobre nuestra Maestría en Analítica de Datos aquí.

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 6 de octubre de 2021