La variante delta, proveniente de la India, es la mutación del virus que presenta un mayor nivel de contagio. Aquí te contamos cómo evitar su propagación.
Ha pasado más de un año desde que el covid-19 llegó a Colombia y aún seguimos haciendo frente a este problema de salud pública que ha afectado al mundo entero y, a pesar de la flexibilidad en las medidas de prevención de contagio del virus (primando el autocuidado), hoy la sociedad se enfrenta a una nueva complicación: la variante delta.
Esta mutación se detectó por primera vez en octubre del 2020 en la India y desde entonces se ha convertido en una gran preocupación, pues se transmite con mayor facilidad que las demás mutaciones que ha tenido el virus.
A inicios de agosto, el Instituto Nacional de Salud confirmó que la variante delta predomina en tres regiones del país: Bogotá, Santander y Valle del Cauca, y teniendo en cuenta el comportamiento que ha venido desarrollando, se proyecta que en octubre será dominante en Colombia.
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios afirma que "actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas y compartir un café en un espacio cerrado por 2 minutos, ahora serían suficientes para contagiarse". Por lo que es fundamental intensificar las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad con el objetivo de evitar la propagación masiva de la variante delta.
Características de la variante delta
- Es 60 % más contagiosa: como ejemplo, la variante original —la de Wuhan— puede infectar entre dos a tres personas y la delta entre ocho y más.
- Algunas vacunas no son tan efectivas para contrarrestar la variante delta, por lo que el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de reforzar las dosis.
- Presenta síntomas diferentes en las personas.
- Cambia el comportamiento habitual del virus.
- Disminuye la eficiencia en las medidas de control que se tienen para contrarrestar el virus.
Síntomas de la variante delta
- Dolor de cabeza y de garganta, secreciones nasales y fiebre. A diferencia de las demás mutaciones, en la mayoría de personas no les afecta ni el olfato ni el gusto.
- La gravedad en la sintomatología es más rápida y grave. Pueden presentarse problemas gastrointestinales como diarrea, vómito, dolor de oídos y dolor en las articulaciones.
- A medida que avanza la enfermedad, el paciente requiere una mayor cantidad de oxígeno que los que están infectados con otras variantes.
¿Cómo hacerle frente a la variante delta?
Sin duda, el autocuidado y respetar los protocolos de bioseguridad en los establecimientos públicos son los mejores métodos para evitar el contagio por covid-19. Es importante:
- Usar el tapabocas cubriendo nariz y boca.
- Evitar aglomeraciones.
- Lavar constantemente las manos.
- Ventilar lugares cerrados.
- Reportar al sistema de salud si presenta síntomas.
- ¡Vacunarse! esto no evita el contagio, pero disminuye el riesgo de tener complicaciones graves de salud.
¡Cuidarse es responsabilidad de todos!