Diversidad de información, aprendizaje a ritmo propio y adquisición de nuevas habilidades son algunas de las ventajas de una educación con mediaciones tecnológicas.
De acuerdo con el Programa de Alfabetización e Inclusión Digital del grupo REDEM: Red Educativa Mundial, las instituciones educativas de todo el mundo deben adaptar sus modelos de enseñanza a las posibilidades educativas que ofrecen las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) como herramienta de apoyo para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los cambios en las herramientas disponibles sumado a los nuevos intereses de los estudiantes, significan el desarrollo y planificación de modelos de aprendizaje mucho más flexibles, accesibles e interactivos, donde el docente asume un rol de orientador de proceso y de facilitador de recursos que permitan al estudiante explorar y elaborar nuevos conocimientos de forma más efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje.
Los beneficios del uso de las mediciones tecnológicas en la educación
- Las TIC promueven entornos de trabajo colaborativo. El acceso a foros y prácticas en las plataformas enriquecen el aprendizaje y lo hacen activo y flexible.
- Democratización de la cultura. A través de las nuevas tecnologías es posible acceder a grandes cantidades de información.
- Actualización pedagógica. El acceso a más información y nuevas herramientas para ofrecer el conocimiento a los estudiantes facilita a los maestros nuevas formas de comunicarse. Les ofrece nuevas metodologías para poner en práctica y mejorar los resultados de sus estudiantes y facilitar su propia labor de actualización pedagógica.
- Alfabetización tecnológica. Se fortalecen las habilidades de los estudiantes y los docentes para enfrentar el entorno avanzado tecnológicamente.
- Fortalecer aprendizaje. Más oportunidades para analizar la información que se está recibiendo o repetir lecciones.
- Aprender otros saberes. Cada persona puede estudiar a su propio ritmo y multiplicar las posibilidades de fortalecer el aprendizaje en su campo de estudio o indagar sobre otras disciplinas.