Regístrate y revive, en una visita guiada, algunos hitos históricos de la ciudad, gracias a una línea del tiempo concebida como una experiencia interactiva
La Universidad Central continúa la conmemoración del centenario del Faenza-Teatro de la Paz. Como parte de la programación, se realizarán visitas guiadas gratuitas para que los bogotanos exploren los rincones de este ícono cultural de la ciudad, además de embarcarse en un viaje en el tiempo, en el que conocerán importantes hitos históricos en una experiencia interactiva.
"Celebramos la historia y la cultura que han florecido en el Faenza-Teatro de la Paz durante sus 100 años de existencia. La programación que hemos desarrollado por el centenario representa nuestro compromiso con la preservación y promoción de este espacio emblemático. Queremos ofrecer una experiencia renovada que conecte con las nuevas generaciones, en consonancia con nuestra visión de revitalizar un espacio tan valioso para la ciudad", destacó Paula Andrea López, rectora de la Universidad Central.
Te invitamos a sumergirte en las épocas de antaño con la tecnología del presente. Los primeros recorridos están previstos para el viernes 3 y el lunes 20 de mayo, a las 9:00 a. m. Serán gratuitos, previo registro en el siguiente formulario:
¡Recorre el teatro, tómate fotos, haz videos y atesora los recuerdos del Faenza por 100 años más!
Restauración y conservación del Faenza
Las visitas guiadas permitirán a los bogotanos conocer el trabajo de restauración y conservación del Teatro Faenza, que inició la Universidad Central en el 2004 y se extendió durante siete años.
“La restauración de este monumento arquitectónico bogotano ha sido un proyecto ambicioso y desafiante que refleja nuestro compromiso con la cultura, la historia y el patrimonio de la ciudad. Con la dirección de la arquitecta Claudia Hernández y la participación de un gran equipo de ingenieros, arquitectos y científicos, logramos recuperar y preservar este espacio para las futuras generaciones”, comentó López.
Para la rectora, el riguroso proyecto permitió “rescatar esta valiosa memoria cultural de la ciudad, recuperar su antigua gloria de sala de espectáculos y ofrecerlo a la comunidad universitaria y a la ciudad como epicentro cultural y académico”.
La primera etapa de la restauración, que convocó la participación de más de 100 especialistas, enfrentó diversos retos técnicos y logísticos. Desde la recuperación de las yeserías y la pintura mural hasta la reestructuración estructural que permitió adaptar el teatro a diferentes tipos de eventos, el proyecto ha sido un ejemplo de dedicación y pasión por la conservación del patrimonio.
"La Universidad Central siempre quiso que la restauración apuntara a un teatro polivalente, abierto y presto a cualquier tipo de evento. A pesar de los desafíos, hemos logrado rescatar y conservar gran parte de la esencia y la historia de este emblemático espacio", comentó la arquitecta Claudia Hernández.
Una invitación a los bogotanos
En este centenario, la Universidad Central reafirma su compromiso con la preservación y promoción del Faenza-Teatro de la Paz. La Institución continúa trabajando para mantener vivo este patrimonio cultural y ofrecerlo como un espacio de desarrollo académico y cultural para la ciudad.
“Invitamos a todos los bogotanos a unirse a nosotros en la celebración de los 100 años del Faenza-Teatro de la Paz y a reconocer el valor histórico y cultural de este espacio restaurado. Las visitas guiadas y los eventos especiales seguirán siendo parte de nuestra programación futura”, concluyó la rectora.
Los primeros recorridos están previstos para el viernes 3 y el lunes 20 de mayo, a las 9:00 a. m. Serán gratuitos, previo registro en este formulario. ¡Recorra el teatro, tómese fotos, haga videos y atesore los recuerdos del Faenza por 100 años más!
10 aspectos clave de la restauración del Faenza
- Las labores de recuperación se iniciaron en el 2004.
- La arquitecta Claudia Hernández estuvo al frente del proyecto de restauración.
- Al iniciar el proyecto, el teatro se encontraba en un estado de deterioro importante, con paredes pintadas de café y techos oscuros.
- Durante los siete años de restauración, ingenieros, arquitectos y científicos integraron un equipo interdisciplinario, con la asesoría de casi 20 directores de teatro.
- Se realizó una investigación exhaustiva para identificar y recuperar elementos originales como yeserías, pintura mural, carpintería y otros ornamentos.
- El equipo de restauración estuvo compuesto, en su mayoría, por mujeres, como resultado de una situación coyuntural y gracias a la resistencia y dedicación de estas profesionales.
- Uno de los principales retos fue adaptar el teatro con su estilo clásico para que fuera un espacio polivalente, sin afectar su estructura y elementos originales.
- La Universidad Central financió y monitoreó el proyecto, con el enfoque de crear un teatro versátil y abierto a diversos eventos.
- Se logró recuperar una gran cantidad de elementos originales del teatro, como el fondo de orquesta, la tramoya, los palcos de avance y la cubierta.
- Aunque tomará tiempo, por los elevados recursos que representa, la Universidad Central planea continuar con la restauración y desarrollo del Faenza-Teatro de la Paz en los próximos años.