Viruela símica: lo que todo unicentralista debe saber

Descubre cómo se contagia la mpox o viruela símica, cómo protegerte y qué hacer si presentas síntomas.

Viruela símica: lo que todo unicentralista debe saber

En los últimos meses, el clado o variante I de la viruela símica ha suscitado una gran preocupación a nivel global y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha convertido en una emergencia de salud pública. Por ello, en la Universidad Central queremos que nuestros estudiantes, profesores y administrativos estén plenamente informados y listos para enfrentar la situación.

¿Qué es la viruela símica?

La enfermedad mpox (también conocida como viruela símica o viruela del mono) pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero con una gravedad generalmente menor. La OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido a su creciente impacto y lanzó un plan estratégico global que requiere el financiamiento de 135 millones de dólares para combatir los brotes en África.

El Instituto Nacional de Salud ha confirmado la presencia en Colombia y en Bogotá de casos pertenecientes al clado (variante) II de África Occidental, que está asociado a menores complicaciones y una menor letalidad en comparación con el clado I, el que actualmente está en circulación en África Central y ha generado la nueva emergencia.

Aunque esta enfermedad no ha causado muertes en el país, es fundamental evitar la propagación del virus y tomar medidas para proteger la salud de la comunidad unicentralista.

El doctor Luis Enrique Ardila, coordinador médico de Bienestar Estudiantil de nuestra Universidad, destaca que los síntomas iniciales de esta enfermedad son “similares a los de una infección por virus, como fiebre alta (mayor de 38 grados), dolor de cabeza que puede ser muy intenso y dolor de espalda o muscular".

Ahora bien, hay dos características distintivas de la enfermedad: ganglios linfáticos inflamados en diferentes partes del cuerpo y lesiones en la piel, que son como ampollas. “Se pueden evidenciar estas lesiones o puede ser un brote muy fino que aparece en cualquier parte del cuerpo, generalmente en la cara, y se va extendiendo a ojos, labios, boca y, en general, a todo el cuerpo: cuello, genitales, la palma de las manos y la planta de los pies. Pueden ser muy pequeñas o muy grandes; muchas o muy pocas”, explicó Ardila.

Si experimentas estos síntomas o conoces a alguien que los tenga, es preciso buscar atención médica, especialmente si has viajado a un país africano o has estado en contacto con una persona que lo haya hecho. En todo caso, la presencia de la enfermedad se debe confirmar con pruebas de laboratorio.

Situación actual y recomendaciones

A pesar de que la viruela símica no representa una amenaza similar a la del covid-19, la OMS busca coordinar una respuesta internacional eficiente que controle los brotes mediante una vigilancia exhaustiva, la participación comunitaria y el acceso a vacunas y tratamientos. Desde enero de 2024, África ha registrado más de 21.400 casos y 591 muertes, lo que acentúa la urgencia de una respuesta coordinada para mitigar la propagación de la enfermedad.

El doctor Ardila señala que la mayor parte de los casos de la enfermedad se han presentado principalmente en países de África, donde se ha generado una importante alerta. “No estamos a nivel de epidemia a nivel mundial, y mucho menos en Colombia, pero es crucial estar atentos", dijo. Las precauciones nunca sobran.

La OMS ha indicado que las vacunas y tratamientos disponibles para la viruela pueden ser efectivos contra la viruela símica, pero el acceso a estos recursos es limitado, lo que evidencia la necesidad de que el mundo dé una respuesta coordinada y solidaria.

Medidas de prevención

Para protegerte y proteger a los demás, sigue estas recomendaciones prácticas que nos comparte el Dr. Ardila:

• Mantén una buena higiene. Lava tus manos con frecuencia con agua y jabón o usa gel antibacterial.
  • Evita el contacto directo con fluidos corporales o personas con lesiones en la piel o que hayan viajado a zonas con brotes recientes.
  • Utiliza preservativo en cada relación sexual.
  • No toques objetos personales ni materiales usados por personas enfermas.
  • Mantén precauciones adicionales si viajas a áreas con casos confirmados o si tienes contactos cercanos con personas que hayan estado en esos lugares.
  • Consulta a los profesionales. Si notas síntomas sospechosos, acude al servicio médico de la Universidad, ubicado en el primer piso de la Torre de Bienestar, o a un centro de salud.
  • No confíes en todo lo que escuchas. Consulta información de fuentes confiables y organismos oficiales, como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud o, en el ámbito internacional, la OMS o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
  • Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Ardila aclara que, aunque "no hay motivo para alarmarse, sí es importante estar informados y preparados".

La Universidad reitera su intención de seguir proporcionando información actualizada y prácticas de prevención para proteger a toda su comunidad ante cualquier amenaza sanitaria.

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central