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Centro de Servicios Informáticos

Vicerrectoría - Centro de Servicios Informaticos

El Centro de Servicios Informáticos (CSI) es una coordinación adscrita a la Dirección de Tecnología Informática, que presta sus servicios para mantener disponible la plataforma tecnológica, la consulta y la investigación a toda la comunidad académica y administrativa de nuestra Universidad.

Actualmente, el Centro de Servicios Informáticos cuenta con 45 salas en el campus, dotadas con equipos adecuados y eficientes. Forma parte importante de la estructura académica y de los recursos de la Universidad Central al permitir que estudiantes y docentes tengan cada vez más y mejor acceso a herramientas informáticas de última tecnología, porque esto contribuye a la creación de conocimiento, a la vez que permite una mayor interacción entre ellos.

 

Mantener la operatividad de la plataforma tecnológica que apoya el desarrollo de competencias técnicas en la comunidad académica, con el fin de mejorar el nivel de conocimientos en tecnologías de la información y de las comunicaciones, además de prestar servicios de alta calidad tanto académicos como investigativos, tecnológicos y de consulta, de acuerdo con las políticas de la Universidad, por medio de la utilización de recursos físicos y de talento humano.

Tener aulas de cómputo que respondan a las necesidades tecnológicas de los usuarios y que estén enfocados en el mejoramiento de los temas de movilidad y servicios en la nube. Igualmente, se busca que el Centro de Servicios Informáticos sea reconocido, en los ámbitos nacional e internacional, por la calidad y buenas prácticas con que presta sus servicios.

Los objetivos del Centro de Servicios Informáticos son los siguientes:

  • Prestar servicios de tecnología con calidad para apoyar la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad.
  • Realizar consultoría interna y externa que permita articular el funcionamiento del Centro de Servicios Informáticos con las demás unidades académicas y administrativas, así como con empresas u otro tipo de organizaciones, de acuerdo con las políticas de la Universidad.

Consiste en la asignación de aulas de cómputo para ser usado por diferentes públicos:

  • Docentes, según lo requieran.
  • Estudiantes, para realizar prácticas libres.
  • Dependencias administrativas, para el desarrollo de capacitaciones.
  • Personal externo, mediante convenios de arrendamiento.

Se orienta respecto a la adquisición, uso, configuración y procedimientos de la TI, con el fin de que los nuevos proyectos sean compatibles con la TI existente en la Universidad.

Corresponde al monitoreo de servidores en collocation,así como al soporte técnico y de mantenimiento a las estaciones de trabajo administradas por el CSI y a los recursos tecnológicos de otras dependencias de la Universidad, tales como la oficina de ayudas audiovisuales, la Escuela de Estudios Transversales y los Laboratorios de Electrónica, Mecánica, Ciencias Naturales e Ingeniería Ambiental.

Es el apoyo técnico para realizar, en tiempo real, reuniones entre personas que se ubican en diferentes lugares. Para ello, se realiza el préstamo, configuración y prueba del equipo Polycom. La solicitud de este servicio debe realizarse a través de la mesa de ayuda.

Es el servicio que vela por la disponibilidad del acceso a internet en las zonas señalizadas como wifi, en las zonas comunes de la Universidad, con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades académicas, el acceso a los aplicativos institucionales y la consulta de contenidos web.

Consiste en el préstamo de un espacio físico y la infraestructura necesaria para que una dependencia de la Institución aloje servidores propios o de proveedores externos. Se proporciona conexión a la red, respaldo de energía (UPS), temperatura y corriente regulada.

 

Dentro de las alianzas y convenios del CSI se pueden destacar los siguientes:

  • Oracle Academy
  • Campus Agreement de Microsoft®
  • Centro Certificador Adobe®

¿Dudas sobre los servicios del CSI?

Consulta las preguntas frecuentespara el CSI:

Porque cuando se apaga un equipo de cualquiera de las salas del CSI, automáticamente vuelve a la configuración inicial, de modo que se borran todos los cambios que no estén autorizados por los administradores.
El procedimiento para la reserva de salas es el siguiente:
 
  • El docente o funcionario que requiera el espacio debe solicitarlo a través un caso en la Mesa de Servicios de la Dirección de Registro y Control.
  • La Dirección de Registro y Control realizará la asignación en el sistema de Universitas XXI (UXXI) e informará al usuario sobre la solución del caso.
Debido a que cada una de las salas cuenta con software de ofimática y de software libre. No obstante, existe software especializado que no puede instalarse en todas las máquinas, dado el número de las licencias de uso, por lo que se han creado salas especializadas para cada programa.
Los equipos del CSI no requieren de contraseña de ingreso para acceder al escritorio de inicio.
Dirígete al CSI y verifica la disponibilidad de las salas con el auxiliar del CSI. En caso de necesitar algún software en particular, el auxiliar te informará dónde puedes trabajar.

 

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre el Centro de Servicios Informáticos, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Correo:

soporte.csi@ucentral.edu.co

Teléfono:

601 323 9868, ext. 3652

Ubicación:

Carrera 5 n.º 21-38, piso 5, Torre Sur, Edificio principal.
Horarios: de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 10:00 p. m.