Para postularse como candidato a uno de los Órganos Colegiados de Dirección, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos, de conformidad con el Acuerdo n.º 8 de 2016 del Consejo Superior, modificado por el Acuerdo del Consejo Superior n.° 3 de 2024 y la Resolución Rectoral n.° 145 de 2016 :
Requisitos para postularse como representante de los estudiantes
- Conocer el contenido de los documentos fundacionales y las políticas adoptadas por la Universidad, en especial el Estatuto General, el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional.
- Identificarse con la filosofía y los principios de la Universidad Central.
- Estar matriculado en un programa académico de la Universidad conducente a título al momento de la inscripción.
- Tener un promedio acumulado ponderado igual o superior al segundo cuartil de las notas finales del programa en el cual se encuentra matriculado al último ciclo académico cursado, anterior al de la elección.
- No haber sido sancionado disciplinariamente durante los dos (2) años anteriores al momento de la inscripción.
- No tener vinculación contractual con la Universidad, salvo los programas de monitorias y pasantías.
- El representante ante el Consejo de Facultad y de Escuela debe ser estudiante de un programa académico adscrito a la Facultad o Escuela.
Requisitos para postularse como representante de los docentes:
- Conocer el contenido de los documentos fundacionales y las políticas adoptadas por la Universidad, en especial el Estatuto General, el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional.
- Identificarse con la filosofía y los principios de la Universidad Central.
- No ocupar cargos de dirección o administración de la Universidad al momento de la inscripción.
- Ser profesor de tiempo completo con una vinculación mínima de dos (2) años de manera sucesiva en la Universidad al momento de la inscripción.
- Acreditar título profesional universitario y de posgrado.
- No haber sido sancionado disciplinariamente durante los dos (2) años anteriores al momento de la inscripción.
- Que la evaluación como docente de los dos últimos semestres haya sido satisfactoria de acuerdo con certificación expedida por el Director del Departamento o Director de Programa y el Decano de la Facultad o Director de Escuela, según corresponda.
Nota importante:
El[la] representante de los egresados será elegido[a] por el voto mayoritario de los representantes de egresados ante los consejos de facultades y escuelas, los consejos de los programas de pregrado y los consejos de los centros de posgrado que se encuentren con periodo vigente al momento de la elección; su periodo será de dos (2) años, y podrá ser reelegido[a] hasta por dos (2) periodos. (Estatuto General, 2023, art. 30)Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 30 de septiembre de 2024 a la 12:00 m.