Ciclo: Terror, distopías y otros horrores
Los apocalipsis zombies de octubre se han adelantado. Este 2020 viene cargado de sorpresas y el Cineclub no se queda atrás, por ello, julio estará dedicado al cine de horror, del absurdo, de la deformidad y lo monstruoso y en el camino, una que otra distopía. Los esperamos en nuestras transmisiones todos los viernes en la tarde para que hablemos de locuras, horrores y otras deformidades.
Ciclo: Cine, resiliencia y educación
En tiempos de confinamiento e incertidumbre, el cine y las artes se convierten en motores de resistencia sobre los que podemos encontrar caminos para regresar a la raíz, al amor y a las ideas. Durante el mes de julio presentaremos este ciclo que se teje, en principio, con grandes clásicos de la comedia y autores que hicieron historia a través del buen sentido del humor y la mirada crítica a la sociedad.
Conéctate todos los jueves y viernes a las 4:00 p. m. y disfruta de la mejor experiencia cinematográfica:
La Biblioteca te invita a conocer contenidos relacionados con la obra cinematográfica desde diferentes ámbitos con el fin de ampliar el contexto cultural de la obra que deseas ver.
A continuación encontrarás las fuentes de recursos bibliográficos recuperados desde las bases de datos y plataformas de la Biblioteca de la Universidad Central, cuya relación con este ciclo del Cineclub UC atiende a la temática de la cinta cinematográfica Freaks, así como al autor de esta obra y a una temática general de este ciclo, como lo es el cine mudo. Las fuentes tienen en relación los enlaces directos a las bases de datos y plataformas, por lo que requieren autenticación por parte de la comunidad unicentralista. Sin embargo, para aquellos participantes y asistentes al ciclo, se entregarán los textos en formato pdf o el correspondiente según el tipo de recurso bibliográfico, con la finalidad de brindar acceso de tales fuentes al público externo a la Universidad Central.
Recursos de la programación
Palabras clave:
Cine de culto; terror; monstruosidad; circo; discapacidad y cine.
La parada de los monstruos / Freaks (1932): dismorfismos, solidaridad y venganza
Tipo de recurso: reseña
Idioma: español
Descripción del texto: en un circo en el que se ganan la vida como atracciones de feria, varias personas con importantes malformaciones físicas, una voluptuosa trapecista y su forzudo amante tratan de aprovecharse de un enano para apoderarse de su fortuna. Desenmascaradas las intenciones de la bella, y una vez descubierto el humillante engaño amoroso por parte del hombrecillo, la venganza de todos sus camaradas discapacitados culminará en un horripilante final dramático para la pareja de desaprensivos.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Abad Vila, M. (2008). La parada de los monstruos/ Freaks (1932): dismorfismos, solidaridad y venganza. Revista de medicina y cine, 4(2), 58–65.
Límites visuales entre normatividad y diversidad: una panorámica de representaciones fílmicas de androginia, disfraz sexual, trans e intersexualidad en occidente
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: en las últimas décadas han ido emergiendo estudios específicamente cinematográficos sobre representaciones de transiciones y redefiniciones de género a través del vestido, la reconstitución corporal y posturas discordantes frente a las normas imperantes. Este artículo se propone recorrer sus principales aportaciones -y las de sus referentes en las artes escénicas- con un doble objetivo. Por un lado, trazar un marco teórico con las relecturas fílmicas de terminologías, mecanismos narrativos y modelos discursivos de la tradición cultural, testimonial y activista. Por otro, señalar la polisemia de estas representaciones según distintas agendas políticas de género y sexualidad.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Conde, D. (2017). Límites visuales entre normatividad y diversidad: una panorámica de representaciones fílmicas de androginia, disfraz sexual, trans e intersexualidad en occidente. Prisma Social, 57–82.
The case of Freaks: Public reception of real disability
Tipo de recurso: reseña
Idioma: inglés
Descripción del texto: la prohibición de treinta años de la película de terror de circo de 1932 "Freaks" ilustra cuán profundamente se comparten las nociones culturales sobre el cuerpo discapacitado y las personas con discapacidad. Larsen y Haller exploran el rechazo público de "Freaks".
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Larsen, R. y Haller, B. (2002). El caso de Freaks: recepción pública de discapacidad real. Revista de cine y televisión popular, 29(4), 164-172.
Violence, Women, and Disability in Tod Browning's Freaks and The Devil Doll
Tipo de recurso: artículo
Idioma: inglés
Descripción del texto: Norden y Cahill examinan los roles de las mujeres, la violencia y la discapacidad en dos películas de Tod Browning: "Freaks" y "The Devil Doll". Browning interrumpió un patrón establecido por mujeres discapacitadas inscritas como violentas.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Norden, M., & Cahill, M. (1998). Violence, Women, and Disability in Tod Browning’s Freaks and The Devil Doll. Journal of Popular Film and Television: The Shows of Violence, 26(2), 86–94.
'Freaks' was an influential horror flick
Tipo de recurso: artículo
Idioma: inglés
Descripción del texto: dirigido por Tod Browning, después del mega éxito de Drácula de su año anterior, la película está protagonizada por Harry Earles (a quien Browning había trabajado con las versiones silenciosas y sonoras de The Unholy Three) como Hans, un enano de circo actuando en un carnaval ambulante, que se enamora de la intrigante (y de tamaño normal) Cleopatra (Olga Baclanova), quien explota su relación con la esperanza de hacerse rica.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Kaltenbach, C. (2008). “Freaks” was an influential horror flick. McClatchy - Tribune Business News.
Freaks
Tipo de recurso: entrada de referencia
Idioma: español
Descripción del texto: la película de terror estadounidense, lanzada en 1932, un grotesco melodrama de venganza en el que el director Tod Browning exploró el mundo de los espectáculos de carnaval y los "monstruos" que los protagonizaron. La historia se centra en las maquinaciones de una mujer fatal, la trapecista "normal" Cleopatra, la pequeña persona Hans, el hombre fuerte del circo Hércules y otros personajes que caracterizan esta obra.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Freaks. (2020). In Britannica Online Academic Edition.
The Films of Tod Browning
Tipo de recurso: artículo
Idioma: inglés
Descripción del texto: los títulos de los capítulos tienen configuraciones visuales de carnaval, las numerosas fotos macabras son provocativas, ocho reproducciones a todo color de carteles de lobby evocan el brillo especial de la era de los estudios de Hollywood, y la copia de la sobrecubierta tiene un tono de barker. Browning fue el productor de un número de sus propias películas, incluyendo The Unholy Three (1925), The Black Bird (1926), The Freaks (1932), Mark of the Vampire (1935) y The Devil Doll (1936). En Blackbird (1926) señala que vemos los dos lados de una tela como un mago y en White Tiger (1923) tenemos dos secuencias que exponen los secretos de una máquina de ajedrez.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Georgakas, D. (2007). The Films of Tod Browning [Review of The Films of Tod Browning]. Cineaste, 32(2), 88–89. Cinéaste.
El silencio del monstruo: imágenes espectrales en el cine de terror americano de comienzos del sonoro
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: Drácula y El doctor Frankenstein inauguraron en 1931 la producción de cine de terror en el cine sonoro al presentar a dos de los iconos por excelencia del género. Sin embargo, al ser películas producidas en el período de transición del cine mudo al sonoro, hacen gala de una característica especial que las diferencia notablemente de la posterior producción terrorífica de Hollywood: la presentación de la monstruosidad sin el recurso de la música extradiegética, lo que genera en la narración un efecto de «agujero» de silencio. En posteriores producciones de cine de terror se intentará paliar estos lapsos de silencio con el empleo de la música extradiegética o ciertos efectos de sonido, lo que parece indicar que, para la norma del cine clásico americano, eran defectos que debían ser corregidos. El siguiente ensayo tiene como objeto subrayar cómo esa llamativa presencia del silencio confiere a la representación de la monstruosidad cierta cualidad de «imágenes espectrales» o «cuerpos siniestros» que el cine de Hollywood prefirió evitar. Por otra parte, se analizará también por qué fue tan importante para el cine clásico americano el empleo de la música extradiegética, ya que cumplía una serie de funciones necesarias para sus estrategias narrativas: una mayor implicación del espectador, una adscripción a los códigos del género terrorífico y un efecto de «tridimensionalidad» aplicado a las imágenes bidimensionales.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Cueto, R. (2016). El silencio del monstruo: imagénes espectrales en el cine de terror americano de comienzos del sonoro / Silence of the Monster. Ghostly Images in American Horror Film at the Beginning of Sound. Secuencias (Madrid, Spain : 1994), 33.
Palabras clave:
Cine de culto; cine de terror; fantasmas; serie B; drama psicológico.
Monsters Evolve: A Biocultural Approach to Horror Stories
Tipo de recurso: artículo
Idioma: inglés
Descripción del texto: la ficción de terror es una industria próspera. Muchos consumidores pagan dinero ganado con esfuerzo para asustarse sin sentido por las películas, los libros y los juegos de computadora. La historia de terror bien contada puede afectar incluso al escéptico más obstinado. ¿Cómo y por qué funciona la ficción de terror? ¿Por qué la gente está tan fascinada con los monstruos? ¿Por qué las historias de terror generalmente viajan bien a través de las fronteras culturales, si todo lo que hacen es codificar ansiedades culturalmente contingentes, como han afirmado algunos estudiosos del horror? Sostengo que una perspectiva evolutiva es útil para explicar el atractivo del horror, pero también que esta perspectiva no puede estar sola. Una teoría exhaustiva, verticalmente integrada de la ficción de terror incorpora la dimensión cultural. Defiendo un enfoque biocultural, uno que reconozca los fundamentos evolutivos y la variación cultural.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Clasen, M. (2012). Monsters Evolve: A Biocultural Approach to Horror Stories. Review of General Psychology, 16(2), 222–229. Recuperado de https://doi.org/10.1037/a0027918
El silencio del monstruo: imágenes espectrales en el cine de terror americano de comienzos del sonoro
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: el siguiente ensayo tiene como objeto subrayar cómo esa llamativa presencia del silencio confiere a la representación de la monstruosidad cierta cualidad de «imágenes espectrales» o «cuerpos siniestros» que el cine de Hollywood prefirió evitar. Por otra parte, se analizará también por qué fue tan importante para el cine clásico americano el empleo de la música extradiegética, ya que cumplía una serie de funciones necesarias para sus estrategias narrativas: una mayor implicación del espectador, una adscripción a los códigos del género terrorífico y un efecto de «tridimensionalidad» aplicado a las imágenes bidimensionales.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Cueto, R. (2016). El silencio del monstruo: imágenes espectrales en el cine de terror americano de comienzos del sonoro / Silence of the Monster. Ghostly Images in American Horror Film at the Beginning of Sound. Secuencias (Madrid, Spain: 1994), 33.
44e Festival International du Film de La Rochelle
Tipo de recurso: artículo
Idioma: inglés
Descripción del texto: la mayor parte de la carrera del director Herk Harvey en la industria cinematográfica estadounidense se dedicó a escribir, dirigir y producir una variedad de cortometrajes industriales y educativos. En 1962, produjo y dirigió su primer y único largometraje: una película de terror de bajo presupuesto protagonizada por Candace Hilligoss titulada Carnival of Souls. Desde su lanzamiento inicial y su fracaso en la taquilla, Carnival of Souls se ha convertido en un clásico de culto; es una de esas películas que aparece en festivales de cine o en especiales de televisión de Halloween a altas horas de la noche de vez en cuando. Acompañado de una nueva partitura original, frenética, compuesta e interpretada en vivo por Invaders (un dúo creado exclusivamente para trabajar en Carnival of Souls), la proyección en La Rochelle resultó ser una experiencia sensorial en toda regla.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Pons, L. (2016). 44e Festival International du Film de La Rochelle. Miranda, 13. https://doaj.org/article/b6545a8c71d04afd8ea3b48ca14171bf
Science Fiction Stars and Horror Heroes: Interviews with Actors, Directors, Producers and Writers of the 1940-1960's
Tipo de recurso: reseña
Idioma: inglés
Descripción del texto: Entrevistas con actores, directores, productores y escritores de los McFarland de 1940-1960, 2006, entre monstruos y otros temas del cine de terror.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Mccarthy, E. (2007). Science Fiction Stars and Horror Heroes: Interviews with Actors, Directors, Producers and Writers of the 1940-1960s [Review of Science Fiction Stars and Horror Heroes: Interviews with Actors, Directors, Producers and Writers of the 1940-1960s]. The Irish Journal of Gothic and Horror Studies, 2, 106–108. Irish Journal of Gothic & Horror Studies. http://search.proquest.com/docview/1834048368/
Monstruos y demonios del cine
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: los monstruos, las crónicas negras, los demonios y la ciencia-ficción con todas sus caracterizaciones a través de la historia del cine son enfocados desde una nueva óptica.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Saez, J.L. (2015). Monstruos y demonios del cine. Chasqui, 10, 35–39. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i10.917
El cuerpo como morada del monstruo en el cine de terror contemporáneo
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: el cine de terror alumbrado en los últimos cuarenta años es una pieza más de esa compleja y difusa maquinaria que es el arte contemporáneo y, más concretamente, el posmoderno. La especial relevancia que lo corporal ha adquirido en este género durante dicho periodo constituye el principal punto de conexión entre este y su contexto artístico. Ilustrar dicha vinculación a partir de un fenómeno temático e iconográfico concreto, el del cuerpo entendido como habitáculo del monstruo, es el propósito de este trabajo.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Salas González, C. (2012). EL cuerpo como morada del monstruo en el cine de terror contemporáneo. Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria., 2, 48–61. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4039722
La figura del monstruo en el cine de horror
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: por sus efectos, el cine de horror ha apelado a la idea del "otro" por medio de la figura del monstruo, algo o alguien que originalmente proviene de terrenos desconocidos para hacer realidad los temores y ansiedades que la "otredad", de antemano, genera en el orden establecido. En este artículo, la autora explora los cambios que esta recreación cinematográfica de la "otredad" ha asumido con el paso del tiempo y muestra cómo ha pasado de la dimensión de lo extraño a recrear nuestra cotidianidad.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Cuéllar Barona, M. L. (2008). La figura del monstruo en el cine de horror. CS (Universidad Icesi. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), 2, 227–246. Recuperado de: https://doi.org/10.18046/recs.i2.419