Servicios
Universidad Central

Escuela de Estudios Transversales

Fortalecimiento de competencias blandas y emprendimiento

Fortalecimiento de habilidades blandas y emprendimiento

La línea de habilidades blandas, entorno y educación de la Escuela de Estudios Transversales responde a la necesidad institucional y a su misión de formar profesionales integrales. Los estudiantes de la Universidad Central no solo deben destacar en sus áreas de conocimiento, sino también desarrollar una sensibilidad hacia su entorno y cultivar relaciones interpersonales basadas en el respeto por la dignidad humana. Con el fin de alcanzar este objetivo, hemos situado las habilidades blandas en el centro de nuestros cursos, ya que estas capacidades facilitan el reconocimiento y la promoción del crecimiento personal y comunitario en las relaciones humanas.

En ese sentido, desde la Escuela de Estudios Transversales presenta este proyecto que busca desarrollar y fortalecer las habilidades de interacción social, emocional y cognitivas para lograr un adecuado desarrollo en la vida académica, personal y profesional. Esta iniciativa está dirigida a todos los estudiantes que empiezan su vida universitaria y a los que desean prepararse para enfrentar los desafíos del mundo laboral. Es fundamental destacar que las habilidades blandas son competencias sociales, cognitivas y emocionales (según la OMS) que habilitan a las personas para interactuar en diversos contextos. Su denominación como "blandas" se debe a su capacidad de adaptación y flexibilidad.

 

Curso Introducción a la vida universitaria

Únete al espacio de la Escuela de Estudios Transversales y fortalece tu transición a la vida universitaria, poniendo un énfasis especial en tu desarrollo académico desde el inicio.

Facilitador Horario
Nicolás Cortés Serrano
Correo ncortess@ucentral.edu.co
Martes
4:00 a 6:00 p. m.
Jean Phylp Gutiérrez
Correo jgutierrezg7@ucentral.edu.co
Jueves
4:00 a 6:00 p. m.

Competencias a desarrollar:

  • Aprender a aprender
    Orientada principalmente al desarrollo de la autonomía en los procesos de aprendizaje.

  • Ética
    Permite a los estudiantes comprender que sus conocimientos y su aplicación conllevan una serie de repercusiones en seres humanos, otros seres vivos y en los entornos que habitan.

  • Interacción con el entorno
    Esta competencia les brinda a los estudiantes la capacidad de comprender su entorno sociocultural, identificar sus particularidades y relacionarlas con su campo de conocimiento.

  • Personal
    Mediante esta competencia, el estudiante puede identificar sus habilidades, conocimientos y actitudes en el proceso de formación.

  • Social
    Esta competencia posibilita reconocer que las condiciones sociales en las que viven los seres humanos pueden tanto fomentar como limitar el desarrollo humano.

 

Cursos de la línea

Los estudiantes aprenden y fortalecen estrategias de trabajo en equipo, comprendiendo que el aprendizaje no es únicamente individual, sino que requiere relaciones interpersonales para enfrentar la vida personal, académica y laboral.

En este curso, los estudiantes reconocen que Colombia, Latinoamérica y el mundo tienen condiciones materiales que influyen en sus relaciones con otras personas. Permite al estudiante comprender la tensión entre el sujeto como constructor activo de su realidad y la sociedad como factor condicionante de esa construcción.

Mediante el arte, los estudiantes identifican dilemas éticos en su vida diaria. El arte facilita la exploración de la capacidad de expresarse a través de medios artísticos y cómo estos se relacionan con las realidades de sus entornos sociales.

 

Recursos

Optimiza tu día con nuestra infografía sobre el manejo del tiempo. Descubre consejos prácticos para aprovechar al máximo cada minuto y alcanzar tus metas de manera efectiva.

Manejo del tiempo

Manejo del tiempo

Ver más

Planea tu semana académica con nuestra infografía. Aprovecha tu tiempo para alcanzar el éxito en tus estudios y mantener un equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre.

Planea tu semana académica

Planea tu semana académica

Ver más
 

Aprende cómo la colaboración efectiva puede impulsar el éxito en cualquier proyecto.

Hablemos de trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Ver más

 

Inscripción al Curso de introducción a la vida universitaria 2024-1

En el siguiente enlace podrás inscribirte al Curso introducción a la vida universitaria para el periodo 2024-1. Recuerda que este es únicamente para estudiantes de primer semestre.

 

Para más información, puedes comunicarte con nuestro líder de la línea de competencias blandas, Nicolás Cortés Serrano, al correo ncortess@ucentral.edu.co

Última actualización: 2024-02-27 12:15