La Escuela de Estudios Transversales es la unidad académica que tiene como principal finalidad garantizar el desarrollo del perfil de egreso general de los estudiantes centralistas, el cual, en correspondencia con la actualización de la misión y visión institucional (Acuerdo 23 de 2020 del Consejo Superior), se expresa de la siguiente manera:
Invitamos a los estudiantes a explorar nuestra nueva oferta y aprovechar unos espacios académicos cuya construcción ha sido meticulosamente hecha, bajo estándares pedagógicos de alta calidad.
Oferta 2025-1
Oferta 2025-1
Recuerda que también puedes consultar la oferta de electivas de otras escuelas y facultades en el siguiente enlace:
Consultar horariosEl desarrollo de las cualidades de nuestros egresados se ha mediado con la formulación de ocho (8) competencias generales para el proceso de afianzamiento de dicho perfil entre los estudiantes. Dichas competencias son:
-
Lectura y escritura
-
Fortalecimiento en segunda lengua
-
Lógica, matemática y ciencias
-
Habilidades digitales y tecnológicas
-
Habilidades blandas para la vida
-
Ciudadanía
-
Emprendimiento e interacción con el entorno
-
Habilidades humanísticas, éticas y culturales
Aunque, dependiendo del plan de estudios cursado, algunas competencias serán desarrolladas con mayor amplitud por cada estudiante, todos tendrán que reflejar una adquisición general básica de cada competencia, ya sea a modo de conocimientos adquiridos, de habilidades desarrolladas o de actitudes asumidas, o la combinación de todas estas.
Es por esta razón que la Escuela de Estudios Transversales ha organizado su estructura administrativa y cuerpo profesoral para promover, en primer lugar, la adquisición general básica de las competencias entre los estudiantes, con independencia del plan de estudios que adelantan. En segundo lugar, la Escuela realizará el seguimiento a la adquisición avanzada de estas competencias en la formación disciplinar y profesional llevada a cabo en los programas académicos.
Cursos de contexto
En el caso de los contextos, se ha privilegiado la estructura de los cursos masivos, aunque se introdujeron elementos pedagógicos para, en algunas sesiones, realizar un trabajo en grupos reducidos; es así como los nuevos cursos de contexto son los siguientes:
Cursos de lengua inglesa
En cuanto a los cursos de lengua inglesa, debe decirse que su reformulación ha consistido en que, además de contemplar el desarrollo de la competencia en segunda lengua, prevea el desarrollo de otras competencias. De modo que, los estudiantes tengan un acercamiento a las distintas temáticas haciendo uso de las habilidades en el manejo de la lengua inglesa.
La nueva oferta de estos cursos, que será dispuesta para su inscripción como asignaturas electivas (en espera de la reforma curricular), es la siguiente:
-
Living together (level A1-1)
-
Beyond my culture (level A1-2)
-
Taking care of our planet (level A2-1)
-
Global cyber citizen (level A2-2)
Adicionalmente, la Escuela de Estudios Transversales ofertará, a manera de electivas, un grupo de asignaturas que han sido diseñadas especialmente para desarrollar competencias en lectura, escritura y oralidad, emprendimiento, matemáticas básicas y manejo de tecnologías digitales. Todas con un enfoque multidisciplinar y con aproximaciones al desarrollo de otras habilidades necesarias para alcanzar una formación integral en cualquiera de los programas académicos.
Debe resaltarse, para finalizar, que muchas de estas asignaturas serán evaluadas y, en la medida de lo necesario, ajustadas, para ser parte de los cursos que compondrán los nuevos planes de estudio que surjan a partir de la reforma curricular que adelanta la Universidad.
Si requieres más información, puedes escribirnos a los correos: estudiostransversales@ucentral.edu.co y secretariaestudiostransversales@ucentral.edu.co