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Universidad Central

Escuela de Estudios Transversales

Oferta del núcleo transversal institucional

Nos transformamos para ti

La Escuela de Estudios Transversales es la unidad académica que tiene como principal finalidad garantizar el desarrollo del perfil de egreso general de los estudiantes centralistas, el cual, en correspondencia con la actualización de la misión y visión institucional (Acuerdo 23 de 2020 del Consejo Superior), se expresa de la siguiente manera:

El egresado de la Universidad Central se caracterizará por ser una persona autónoma, responsable, crítica, reflexiva, con interés y respeto por las humanidades y las artes. Un ciudadano con sentido ético y estético, conocedor de las realidades del entorno, con visión global, sensible a los retos de la sostenibilidad social y ambiental y a las transformaciones de la condición humana. Y, por supuesto, un profesional idóneo, propositivo, líder, trabajador y emprendedor, con capacidad para transformar su entorno, solucionador de problemas, generador de experiencias, con visión multidisciplinaria, con competencias para el trabajo en equipo, que aprende y se actualiza permanentemente, con capacidad de adaptación y recursivo en el manejo de las tecnologías.

Invitamos a los estudiantes a explorar nuestra nueva oferta y aprovechar unos espacios académicos cuya construcción ha sido meticulosamente hecha, bajo estándares pedagógicos de alta calidad.

 

 

Recuerda que también puedes consultar la oferta de electivas de otras escuelas y facultades en el siguiente enlace:

  Consultar horarios

El desarrollo de las cualidades de nuestros egresados se ha mediado con la formulación de ocho (8) competencias generales para el proceso de afianzamiento de dicho perfil entre los estudiantes. Dichas competencias son:

  • Lectura y escritura

  • Fortalecimiento en segunda lengua

  • Lógica, matemática y ciencias

  • Habilidades digitales y tecnológicas

  • Habilidades blandas para la vida

  • Ciudadanía

  • Emprendimiento e interacción con el entorno

  • Habilidades humanísticas, éticas y culturales

Aunque, dependiendo del plan de estudios cursado, algunas competencias serán desarrolladas con mayor amplitud por cada estudiante, todos tendrán que reflejar una adquisición general básica de cada competencia, ya sea a modo de conocimientos adquiridos, de habilidades desarrolladas o de actitudes asumidas, o la combinación de todas estas.

Es por esta razón que la Escuela de Estudios Transversales ha organizado su estructura administrativa y cuerpo profesoral para promover, en primer lugar, la adquisición general básica de las competencias entre los estudiantes, con independencia del plan de estudios que adelantan. En segundo lugar, la Escuela realizará el seguimiento a la adquisición avanzada de estas competencias en la formación disciplinar y profesional llevada a cabo en los programas académicos.

 

Cursos de contexto

En el caso de los contextos, se ha privilegiado la estructura de los cursos masivos, aunque se introdujeron elementos pedagógicos para, en algunas sesiones, realizar un trabajo en grupos reducidos; es así como los nuevos cursos de contexto son los siguientes:

Este curso, que anteriormente denominaba y trataba exclusivamente temas de Constitución Política, a partir de 2020-2 se desarrolla, principalmente, en modalidad virtual (con máximo 4 encuentros presenciales), y busca establecer y brindar una mirada plural sobre las problemáticas que emergen en la convivencia y la acción ciudadana. En este sentido, pretende generar inquietudes y discusiones en torno a diversos tópicos éticos y políticos, con lo cual se intenta contribuir a la formación de mejores ciudadanos: conscientes de las normas de convivencia y competentes en el ejercicio tanto de los derechos como los deberes, siempre con responsabilidad ética.
Este curso busca aproximar al estudiante, desde análisis éticos y sociales, a las diferentes formas y modos en que el sujeto le ha dado significado y resignifica continuamente las tradiciones, los valores, las costumbres y las prácticas cotidianas, en una escala local, regional y mundial; con especial atención a las nuevas tecnologías y sus usos. Por lo tanto, se espera que los estudiantes reconozcan y reflexionen sobre los relatos e historias, pasadas y actuales, que se tejen en torno a los lugares, las costumbres, las prácticas y las tradiciones, en las cuales se recrea no sólo la identidad colectiva, sino también la identidad individual de los distintos integrantes de la sociedad.
Este curso busca que los estudiantes adquieran herramientas para lograr una mirada panorámica, desde la perspectiva histórica, de las principales transformaciones del pensamiento humano en relación con las expresiones culturales. Para cumplir este propósito se desarrolla un programa en tres ejes temáticos que disponen la realización de diferentes actividades para animar el proceso formativo: el origen del pensamiento en relación con la historia natural; la relación entre el desarrollo del pensamiento, sus etapas y formas culturales predominantes; y las condiciones de la creatividad y la sensibilidad en los principales campos de expresión artística en la historia universal.
Este curso, denominado anteriormente Entre el mundo natural y el mundo artificial, se presenta como un espacio académico, en el cual los estudiantes estarán en capacidad de participar de manera argumentada, colaborativa, crítica y ética, a través de talleres, reflexiones y debates, sobre los retos que plantean las diferentes interacciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, así como plantear respuestas a los principales interrogantes sobre la forma en que ha evolucionado la ciencia y, también, sobre las aplicaciones y el impacto que esta ha tenido en el mundo actual. También se familiarizarán con las herramientas conceptuales y metodológicas que ofrecen distintas disciplinas para una mejor comprensión del conocimiento científico y la tecnología en relación con sus dimensiones sociales, políticas, culturales, económicas y éticas.

 

Cursos de lengua inglesa

En cuanto a los cursos de lengua inglesa, debe decirse que su reformulación ha consistido en que, además de contemplar el desarrollo de la competencia en segunda lengua, prevea el desarrollo de otras competencias. De modo que, los estudiantes tengan un acercamiento a las distintas temáticas haciendo uso de las habilidades en el manejo de la lengua inglesa.

La nueva oferta de estos cursos, que será dispuesta para su inscripción como asignaturas electivas (en espera de la reforma curricular), es la siguiente:

  • Living together (level A1-1)

  • Beyond my culture (level A1-2)

  • Taking care of our planet (level A2-1)

  • Global cyber citizen (level A2-2)

Adicionalmente, la Escuela de Estudios Transversales ofertará, a manera de electivas, un grupo de asignaturas que han sido diseñadas especialmente para desarrollar competencias en lectura, escritura y oralidad, emprendimiento, matemáticas básicas y manejo de tecnologías digitales. Todas con un enfoque multidisciplinar y con aproximaciones al desarrollo de otras habilidades necesarias para alcanzar una formación integral en cualquiera de los programas académicos.

Debe resaltarse, para finalizar, que muchas de estas asignaturas serán evaluadas y, en la medida de lo necesario, ajustadas, para ser parte de los cursos que compondrán los nuevos planes de estudio que surjan a partir de la reforma curricular que adelanta la Universidad.

 

 

Si requieres más información, puedes escribirnos a los correos: estudiostransversales@ucentral.edu.co y secretariaestudiostransversales@ucentral.edu.co

Última actualización: 2024-10-29 17:56