El IV Foro Nacional del Agua, tuvo lugar durante los días 26 y 27 de septiembre de 2005 en Bogotá. Fue organizado por la Universidad Central con la colaboración del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Contraloría General de la República, el Departamento Nacional de Planeación ─DNP─, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ─Ideam─, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ─CAR─, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente ─DAMA─, la Corporación Autónoma Regional de Chivor ─Corpochivor─, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales ─Asocars─, Ecofondo y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
En esta versión, el Foro Nacional del Agua trató dos temas principales: la experiencia regional del manejo del agua en Colombia frente a la legislación actual; y la institucionalidad y legislación del agua tanto en Colombia como en Chile, México, España y Perú.
- Experiencia regional en el manejo del agua
- La institucionalidad y legislación del agua
Ponencias | ||
---|---|---|
Nombre de la ponencia | Ponente | Entidad que representa |
“Agua para el desarrollo, en el marco de la política. Unesco 2005 – 2015: decenio internacional para la acción” | Víctor Pochat | Programa Hidrológico Internacional. Unesco |
“Mecanismos de asignación y mercados del agua” | Javier Blanco | |
“El agua como bien público” | Juan Mira | Ecofondo |
“IV Foro Mundial del Agua, acciones locales para un reto global” | Mario López | Comisión Nacional del Agua, México |
“El agua en el desarrollo: el caso del canal de Panamá” | Guillermo Nils Castro | Universidad del Istmo de Panamá |
“Experiencia internacional en legislación y administración del recurso hídrico” | Experiencia de España. Antonio Embid, Universidad de Zaragoza, España; experiencia de Chile. Rodrigo Weisner, Dirección Nacional de Aguas, Chile; experiencia de México y Perú. Mario López, Comisión Nacional de Agua, México. | |
“Institucionalidad y manejo del agua en Colombia” - Presentación proyecto de ley 'por medio de la cual se establecen medidas para orientar la planificación y administración del recurso hídrico en el territorio nacional' | Nancy Patricia Gutiérrez | Senado de la República |
Víctor Pochat
Ingeniero civil con orientación Hidráulica de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en Hidrología de la Universidad de California, y magíster en Ciencias de la Ingeniería. Es consultor internacional en Gestión y Planificación de los Recursos Hídricos, tiene amplia experiencia en planeamiento y gestión de recursos hídricos, tanto en organización y administración de organismos técnicos, como en planeación y gestión de los recursos hídricos. Ocupó posiciones de primer nivel en instituciones del campo hídrico nacional: presidente del Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas; presidente del Directorio Hidroeléctrica Norpatagónica S.A.; subsecretario de Recursos Hídricos y director nacional de Recursos Hídricos.
Hizo parte del Programa Hidrológico Internacional ─PHI─ de la Unesco. Se desempeñó como consultor internacional en Planeamiento y Gestión de los Recursos Hídricos, para los siguientes órganos de Naciones Unidas: Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos ─WWAP─, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ─Cepal─, el Centro Internacional sobre la Gestión de Riesgos relacionados con el Agua ─Icharm─, auspiciado por Unesco, y el Programa Mundial para el Medio Ambiente ─Pnuma─, así como para la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo ─OECD─.
Nancy Patricia Gutiérrez
Estudió Jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, donde obtuvo su título de abogada y luego de especialista en Derecho Administrativo. A lo largo de su carrera política se ha interesado en temas transversales para el país, primando las preocupaciones ambientales y las relacionadas con el Sistema de Seguridad Social en Salud, áreas donde ha impulsado leyes y debates que han evolucionado gradualmente en el marco legal que rige al país en la actualidad. De igual forma, los temas del sistema político y electoral han estado en su agenda de trabajo, convencida de la necesidad de contar con mecanismos de participación honestos y democráticos.
Ha propendido por una mayor relación de equidad entre las zonas desarrolladas y las más distantes. Ha llevado a la agenda pública del país la necesidad de revisión de tarifas como mecanismo para acortar las distancias de competitividad. Permanentemente reclama en los presupuestos por infraestructura que estimulen el desarrollo social, económico y humano del país.
- El IV Foro tuvo como objetivo ampliar el conocimiento sobre la problemática del estado del agua en el país, ya que se consideró que debe ser reforzado y difundido ampliamente para constituir la base de la regulación y manejo del recurso. Esto permitió, además, elaborar consensos para superar el debate polarizado que primó por fuertes tensiones entre diferentes posiciones ideológicas.
- Uno de los temas tratados fue el “Estudio nacional del agua” realizado por el Ideam. Al respecto se reveló que dicho estudio no se ha permeado lo suficiente en las instituciones ni en la sociedad, siendo una herramienta básica para la ley y para el encuentro de soluciones viables en las afectaciones hídricas y las consecuencias a mediano y largo plazo. Con esto se evidencia la importancia de realizar este tipo de estudios y la apropiación de las distintas entidades relacionadas con el manejo de los recursos naturales.
- De esta manera, es necesario resaltar la presencia de ponentes con liderazgo nacional y mundial, ya que esto permitió generar discrepancias aplicables a las problemáticas ambientales y sociales que vive el país y el mundo.
- Se concluye que este tipo de espacios de discusión en donde se abordan las temáticas regionales en cuanto al manejo del agua en Colombia, son necesarios para visibilizar el conocimiento y las experiencias de otros países en materia de legislación y manejo de este recurso. Por lo tanto, se le atribuye al comité organizador del Foro Nacional del Agua, el haber generado este foro en donde el público en general tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el estado de los recursos naturales.