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Acerca de nosotros

¡Bienvenidos a Máster Central!

Somos los encargados de liderar, coordinar y dinamizar los procesos de comunicación interna y externa y de producción de materiales audiovisuales y multimedia, así como de gestionar los recursos tecnológicos y de infraestructura dispuestos por la Universidad para estos fines; de esta forma, apoyamos los procesos académicos y las iniciativas de los distintos programas con el objetivo de contribuir al cumplimiento de las funciones misionales de la Institución, al fortalecimiento de su comunidad, de su cultura organizacional y a la difusión de su quehacer.

Objetivos estratégicos

1. Formación y experiencia del estudiante

Contribuir a los procesos formativos de nuestros estudiantes para agregar valor a su experiencia en la Universidad.

2. Fortalecimiento de apuestas institucionales

Proponer, asesorar y gestionar iniciativas que aporten al fortalecimiento de las apuestas institucionales.

3. Medios, procesos y productos de comunicación

Estructurar, liderar y evaluar los procesos y medios de comunicación institucionales en pro de impactar positivamente la comunidad, la cultura organizacional y la gestión.

4. Proyección y posicionamiento de la UC

Contribuir a la proyección de la Universidad Central y de su identidad mediante estrategias, servicios y productos pertinentes e innovadores.

 

Objetivos operativos

  • Crear productos comunicativos y multimediales innovadores que visibilicen el quehacer institucional y generen un impacto diferencial.
  • Administrar los medios y espacios de comunicación institucional para que la comunidad permanezca informada y conectada con el quehacer de la Universidad Central.
  • Garantizar que el nuevo modelo administrativo y de gestión de Máster Central sea eficiente.
  • Propender por un uso pertinente y equitativo de los estudios y laboratorios por parte de la comunidad, así como su apropiación por parte de esta.
  • Velar por la estabilidad operativa y el sostenimiento tecnológico de la unidad de acuerdo con las necesidades de la Institución.
  • Ofrecer una experiencia de valor para sus usuarios, bajo el nuevo Modelo de Servicio de la Universidad.

 

Conoce nuestro ecosistema de medios:

Ecosistema de medios Universidad Central

 

Conoce el nuevo modelo de gestión del servicio de Máster Central.

 

Comités internos

  • Comité Creativo
  • Comité de Redacción de Medios
  • Comité Sintopía
  • Comité de Producción de Recursos Comunicativos y Multimedia (en proceso de conformación)

 

Comités institucionales

En Máster Central participamos de manera directa en los siguientes consejos y comités:

  • Consejo de programas
  • Consejo académico
  • Comité TIC
  • Comité de Mercadeo
  • Comité de Educación Virtual
  • Comité de Producción de Recursos Comunicativos y Multimedia (en proceso de conformación)

Y prestamos apoyo y articulación en los siguientes comités:

  • Comité de Desarrollo Profesoral
  • Comité de Educación Centrada en el Estudiante
  • Comité de Bienestar
  • Comité de Egresados

 

Luego de un importante periodo de crecimiento, consolidación y reconocimiento de su labor en el sector de la educación superior, tras su fundación en 1966, la Universidad Central identificó la importancia de establecer una unidad que trazara y ejecutara una política de comunicaciones y de divulgación para garantizar, dirigir y dinamizar los procesos de comunicación interna y externa a través de medios institucionales, con el fin de dar a conocer la producción académica, investigativa y cultural de la Universidad, así como otros proyectos relevantes de su quehacer.

Por esto, en 2003 fue creado el Departamento de Comunicación y Publicaciones (DCP), que se organizó por coordinaciones en 2008 y durante sus primeros años de funcionamiento trabajó en la implementación de proyectos claves para la Institución como la renovación de la imagen gráfica de la UC y su respectivo Manual de identidad visual corporativa, la creación y administración del Portal web institucional, de la Tienda Unicentralista y de la Red Interna de Corresponsales (RIC). Así mismo, trabajó en el establecimiento de procesos para la producción editorial de la Universidad, entre otros.

La consolidación del DCP y su reconocimiento por parte de la comunidad centralista sobrevino a raíz de la sobresaliente calidad de sus productos y servicios, lo que la impulsó para a apoyar iniciativas y proyectos de otras dependencias de la Universidad, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • La implementación de la modalidad virtual mediante la producción de objetos virtuales de aprendizaje y la creación de lineamientos comunicativos para esta modalidad y del portal de educación virtual en ese entonces.
  • La creación y el apoyo permanente a la actual Dirección de Mercadeo y Admisiones.
  • La revisión (en fondo y forma) de los documentos institucionales para la obtención y renovación de registros calificados y acreditación de programas de pregrado.
  • La creación y administración de la intranet (RAAI).
  • La organización de eventos conmemorativos
  • El apoyo al proceso de acreditación institucional de alta calidad y al de su renovación.
  • La estrategia de comunicaciones para el Plan de Transformación Institucional (PTI).

De otro lado, en 2004 fue creada la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), como una unidad adscrita a la entonces Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, con el objetivo de prestar servicios de formación, extensión y apoyo técnico a la comunidad universitaria, en los procesos curriculares y extracurriculares de investigación y proyección social y, principalmente, formación. Desde el año 2010, cuando se estableció su reglamento, el servicio de la UMA se orientó hacia el apoyo técnico y humano a la labor de los profesores en las áreas de comunicación audiovisual y los procesos formativos de los estudiantes, principalmente de los programas de Publicidad y Comunicación Social y Periodismo.

Actualmente, como parte del proceso de reestructuración organizacional de la Universidad en desarrollo del PTI, la UMA fue adscrita a la Rectoría y, desde el año 2021, se fusionó con la Dirección de Comunicaciones. Este proceso culminó con el Acuerdo n.º 13 de 2022 del Consejo Superior, en el cual se establece que la denominación de la dependencia resultante de la fusión de estas dos unidades es Máster Central, la cual está adscrita a la Rectoría, y adicionalmente, se le vinculó la emisora Sintopía Radio, que adquirió el carácter de medio institucional.

La propuesta de reestructuración organizacional de Máster Central contempla la siguiente estructura:

Estructura Máster Central
Última actualización: 2023-08-23 12:29