Conoce a continuación las candidatas y candidatos a cada estamento ante los cuerpos colegiados de la Universidad, así como sus propuestas:
Nota: Las duplas registradas que no han cumplido los requisitos de inscripción no aparecen referenciadas en estos listados.
Candidatos al Consejo Superior
Estudiantes - Dupla 1
Cristhian Camilo Montoya Gómez y Laura Daniela Peralta Rivera
Estudiantes del programa de Derecho
Por nuestro futuro
Propuestas- Acompañar la construcción de los planes de acción para cada uno de los programas académicos de la Universidad, dando prioridad a los Programas de desarrollo de asignatura (PDA) y la metodología de enseñanza de los docentes.
- Elaborar propuestas que integren al sector empresarial con los estudiantes de la Universidad, con el fin de ampliar las oportunidades laborales para los estudiantes y fortalecer el reconocimiento de la universidad por parte del sector empresarial.
- Reactivar la formación deportiva interuniversitaria con el propósito de integrar estudiantes de diferentes instituciones y desarrollar actividades que repercutan en el ámbito psicosocial y un networking más amplio.
- Abrir espacios de charlas económicas con empresarios y referentes del país.
- Generar mesas de trabajo con docentes y estudiantes para revisar y gestionar las propuestas y sugerencias que se tengan sobre los programas y la Universidad.
Estudiantes - Dupla 2
Jair Arley Atehortua Gamba y Diana Carolina Bocanegra Cendales
Estudiantes del programa de Ingeniería Industrial
Voluntad y visión: pintemos un mejor futuro
Propuestas- Crear la Semana de Voluntariado Central, un evento anual donde se presenten oportunidades de voluntariado locales e internacionales. Además, lanzar una plataforma de voluntariado central en línea que conecte a estudiantes con proyectos de voluntariado y permita a las organizaciones locales registrar sus necesidades, para facilitar la conexión directa entre estudiantes y oportunidades.
- Implementar el Programa de Integración de Capítulos en la Universidad Central, en el cual los capítulos estudiantiles de diferentes facultades se reúnan trimestralmente para compartir mejores prácticas, colaborar en proyectos conjuntos, y organizar eventos interdisciplinarios. Ofrecer también talleres de liderazgo y capacitación en gestión de proyectos para los miembros de estos capítulos.
- Organizar cada semestre el Festival de Arte Universitario Central, que incluya exposiciones de pintura realizadas por estudiantes, talleres de arte abiertos a toda la comunidad universitaria y murales colaborativos en los espacios comunes del campus. Además, crear una Galería Virtual Central para exhibir y vender las obras estudiantiles, promoviendo el arte y la creatividad tanto dentro como fuera de la universidad.
- Establecer el Programa de Experiencias en el Entorno, que facilite visitas regulares a empresas, instituciones culturales y centros de investigación en Bogotá. El programa podría incluir Rutas de Campo, organizadas por facultades, para que los estudiantes exploren diversas industrias y sectores, así como "Días de Puertas Abiertas" con empresas y organizaciones locales.
- Implementar la Red de Apoyo Emocional Central, que ofrecerá talleres mensuales sobre manejo del estrés y bienestar emocional, capacitación en primeros auxilios emocionales para estudiantes y personal, y una línea de apoyo anónima para asistencia emocional inmediata. El objetivo de este programa es proporcionar herramientas y apoyo continuo para la salud mental de los estudiantes, promoviendo un entorno de comprensión y bienestar en la Universidad Central de Bogotá.
Estudiantes - Dupla 3
Erick Santiago Castro Barreto y Juan Felipe Reyes Zamora
Estudiantes del programa de Ingeniería Industrial
Juntos transformamos, Juntos Progresamos
Propuestas- Promoción integral de actividades culturales y deportivas: ampliar la oferta de actividades extracurriculares relacionadas con la cultura y el deporte, mediante la creación de un programa de apoyo integral que incluya eventos, talleres, competencias e incentivos para motivar a los estudiantes a participar activamente en actividades deportivas.
- Fortalecimiento de la participación y comunicación entre estudiantes y directivos: crear mesas de trabajo periódicas entre estudiantes y directivos de cada facultad, complementadas con una plataforma de retroalimentación constante. Permitirán a los estudiantes expresar sus ideas, preocupaciones y sugerencias sobre el desarrollo académico garantizando una respuesta directa y oportuna.
- Fortalecimiento de la colaboración con empresas y orientación profesional: establecer convenios con empresas y organizaciones para que participen activamente en la Universidad con talleres, charlas, ferias de empleo y oportunidades de prácticas laborales. Además, se organizarán visitas a empresas y charlas con profesionales destacados en cada área de estudio con el fin de que los estudiantes conozcan mejor el mercado laboral.
- Mejoras en las zonas verdes y de descanso: mejorar las zonas verdes existentes con elementos que las hagan más funcionales y atractivas para diversas actividades, tanto recreativas como académicas.
- Promoción de espacios para la innovación y proyectos estudiantiles: crear un espacio dedicado para el desarrollo de proyectos estudiantiles e iniciativas de innovación, donde los estudiantes de diferentes carreras puedan colaborar, compartir ideas y desarrollar sus propios proyectos académicos o emprendedores.
Estudiantes - Dupla 4
Sebastián Velásquez Grandett y Nicol Lorena Díaz Balceros
Estudiantes del programa de Trabajo Social
Juntos podemos transformar
Propuestas- Potenciar el diálogo interdisciplinario a través de espacios culturales, académicos institucionales e interinstitucionales para fortalecer la unión y el intercambio dialógico de conocimientos entre universidades.
- Fomentar la apropiación física de los espacios de la Universidad através de ejercicios artísticos y comunitarios.
- Potenciar y mejorar las rutas de atención de bienestar y el GRI a través del involucramiento de toda la comunidad en el cuidado por el otro.
Estudiantes - Dupla 6
Karen Sofía Cuervo Castañeda y Johana Milena Asela Bolívar
Estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo
Una voz para todos, un liderazgo para la UC
Propuestas- Discusión sobre las electivas para los estudiantes.
- Mejores espacios para los estudiantes - Zonas de descanso.
- Actividades de más participación con los estudiantes y directivos.
- Mejora de la comunicación externa para la comunidad estudiantil.
- Apoyo a los emprendimientos universitarios por medio de ferias dentro de la Universidad.
Docentes - Dupla 1
Aida Vanessa Wilches y Vladimir Minorta-Cely
Profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Construyendo juntos: Vida, Voz y Confianza en la Universidad Central
Propuestas- Llevar la voz de los docentes a los órganos colegiados superiores de forma asertiva, pertinente y ordenada
- Contribuir de forma positiva en la construcción de un plan de vida en torno a la Universidad Central
- Participar con ideas, intereses, inquietudes y propuestas de los docentes en la construcción de este nuevo modelo de educación pionero en la Universidad.
- Servir de puente de comunicación entre las directivas y el cuerpo docente.
Docentes - Dupla 2
Ramiro Leguízamo Serna y Dora Janeth Alfonso Cómbita
Profesores de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, respectivamente.
Representación con Igualdad y Transparencia
Propuestas- Mejorar la comunicación y la transparencia.
- Igualdad de oportunidades.
- Fortalecer el entorno universitario inclusivo que respete y celebre la diversidad y la igualdad de género.
Docentes - Dupla 3
Carlos Mario Dávila y Wilder Alejandro Romero Silva
Profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas.
La voz de los profesores, la fuerza de la Universidad: hacia la excelencia académica y la sostenibilidad
Propuestas- Aportar al crecimiento, engrandecimiento y sostenibilidad de la Universidad según la experiencia docente.
- Trabajar mancomunadamente para lograr la estabilidad laboral y la defensa de los derechos de los profesores.
- Carrera profesoral flexible, dinámica y aplicable con sus correspondientes estímulos.
- Mejoramiento de los espacios de trabajo de los profesores.
- Creación o fortalecimiento de la figura del estudiante gestor y estudiante monitor con becas parciales para poder financiar sus propios estudios en la Universidad y apoyar la labor del docente.
Docentes - Dupla 4
Marcelino Joaquín Joya Montenegro y Ena Yuritze Barón López
Profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas.
La virtualidad como oportunidad, la investigación como motor, la docencia sigue siendo el futuro
Propuestas- Acompañaremos el fortalecimiento de las actividades de formación docente para la transformación digital y optimización de los recursos de aprendizaje autónomo de acuerdo con los requerimientos de la formación virtual. Apoyaremos la generación de procesos amigables que permitan a los docentes ser parte activa de UCVirtual.
- Propondremos ajustes en los procesos actuales de formación profesoral brindados por la Universidad y la homologación de estudios propios que desarrollen y certifiquen los docentes (Cursos especializados externos y cursos de posgrado).
- Propondremos el fortalecimiento de la estrategia comunicativa para permitir mayor participación y sugeriremos la mayor divulgación de beneficios derivados de los convenios con la caja de compensación y otros propios de la universidad para el acceso al deporte, arte y cultura de todas y todos los profesores.
- Propondremos asignación de horas para que los docentes puedan desarrollar proyectos de consultoría e investigación, relacionados con las funciones misionales y la estrategia de investigación formativa y de interacción con el entorno de la Universidad.
- Fortaleceremos el diálogo con el área de talento humano, para prestar más atención a las condiciones de salud física y mental de los profesores, y fomentar la realización de procesos de capacitación para dar manejo asertivo a situaciones que requieran primeros auxilios físicos y psicológicos a los estudiantes.
Candidatos al Consejo de programas
Docentes - Dupla 2
Nicolás Cortés Serrano y Mayra Amparo Saenz Oviedo
Profesores de la Escuela de Estudios Transversales
Comunidades de confianza, un camino para lo académico
Propuestas- Un plan de trabajo que se ajuste más a un contexto educativo.
- Construir canales de comunicación entre el equipo docente para mejorar la visibilidad del Programa ante la Facultad y la Universidad.
- Proyectos de interacción con el entorno para fomentar habilidades de investigación en los docentes y desarrollar un reconocimiento de los espacios por fuera de lo académico.
- Visibilidad del comité de ética, teniendo en cuenta que existen proyectos de estudiantes que pueden requerir este tipo de análisis y también hay casos en la universidad que pueden ser pensados por este tipo de entidad.
- La formación docente debería enfocarse en la excelencia académica. En este sentido, podría ser importante que las horas de formación le apunten a especializaciones o maestrías en educación, que le permita a los profesores cualificarse y crear un espacio académico de calidad en la Universidad Central.
Candidatos al Consejo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas
Docentes - Dupla 2
Jorge Leonardo González Calderón y Ramón Eduardo Gutiérrez Rodríguez
Profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas
Prósperos profesores propositivos para programas pujantes.
Propuestas- Revisión del proceso que conllevan los equipos profesorales y las acreditaciones, para hacerlos ágiles.
- Proponer nuevos programas, que aprovechen las capacidades existentes en la Facultad.
- Promover la interacción entre los equipos docentes de los cinco programas, para potenciar los resultados de la Facultad sin agregarnos esfuerzo.
- Capacitación docente más acorde a las necesidades e intereses del equipo de nuestra Facultad
Candidatos al Consejo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Docentes - Dupla 1
Aida Vanessa Wilches y Vladimir Minorta-Cely
Profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Reforma en acción: innovemos juntos el futuro de la Ingeniería y las Ciencias
Propuestas- Proponemos seguir en la tarea de resaltar la continuidad de la reforma, el compromiso de seguir innovando y desarrollando nuevos programas en la facultad donde los docentes sean un eje clave en este proceso.
- Destacar la idea de trabajar en conjunto para liderar los cambios y desarrollar nuevos programas, reflejando el espíritu pionero de la Facultad.
- Invitar a los profesores a ser parte activa de los cambios y a contribuir con su experiencia y visión en la formulación de nuevos caminos.
Candidatos al Consejo de la Escuela de Artes
Estudiantes - Dupla 1
Lizeth Natalia Gutiérrez Ortiz y Michael Stiven Rodríguez Osorio
Estudiantes de Creación Literaria
Donde la creatividad vuela libre.
Propuestas- Cafés Literarios: organizar encuentros informales donde los estudiantes puedan compartir poesía y relatos en un ambiente relajado, inspirado en el encanto de una tarde de mariposas.
- Talleres de Escritura Creativa: impulsar talleres enfocados en diferentes géneros literarios, donde los participantes puedan explorar su voz única y experimentar con la forma y el contenido.
- Poesía en Movimiento: crear un evento donde los estudiantes reciten sus poemas mientras se realiza un recorrido por espacios naturales del campus, conectando la literatura con el entorno.
- Murales de Palabras: proponer la creación de murales en el campus con fragmentos de poemas y citas literarias, invitando a todos a participar en la decoración con sus propias palabras.
- Concurso de Poesía y Narrativa Breve: organizar un concurso abierto a toda la comunidad, fomentando la participación y premiando la creatividad, con lecturas de las obras ganadoras.
Candidatos al Consejo de la Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social
Docentes - Dupla 1
Julia Beatriz Bedoya Ramírez y Lorena Patiño Gordillo
Profesoras de la Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social
Conectando voces, construyendo comunidad Universitaria; Una representante a tu lado
Propuestas- Escucha Activa y Empática
- Talleres de Comunicación Efectiva: organizar talleres prácticos para docentes, enfocados en desarrollar habilidades de escucha activa, empatía.
- Buzones de Sugerencias Anónimas: implementar buzones físicos o digitales donde los docentes puedan compartir sus inquietudes y sugerencias de manera confidencial.
- Encuestas periódicas: realizar encuestas anónimas para evaluar la satisfacción de los docentes con los servicios existentes e identificar áreas de mejora.
- Horarios de Atención Personalizados: establecer horarios de atención individualizados para escuchar las preocupaciones de cada docente de manera personalizada.
- Atención Emocional Docente
- Programas de Bienestar: implementar programas de bienestar emocional que incluyan actividades de relajación, mindfulness, cuerpo y emoción, biodanza.
- Grupos de Apoyo: crear grupos de apoyo entre pares donde los docentes puedan compartir experiencias y encontrar apoyo emocional.
- Articulación con Servicios de Salud: fortalecer la articulación con los servicios de salud de la universidad para garantizar el acceso a atención psicológica y médica.
- Servicio Cualitativo en Bienestar Emocional
- Mentoría Docente: establecer un programa de mentoría que conecte a docentes con mayor experiencia con aquellos que se encuentran en etapas iniciales de su carrera.
- Reconocimiento al Trabajo Docente: implementar programas de reconocimiento que valoren el trabajo de los docentes y fortalezcan su sentido de pertenencia.
- Desarrollo Profesional Continuo: fomentar la participación de los docentes en actividades de formación continua relacionadas con el bienestar emocional y la atención al estudiante.
Recuerda
Un día antes de la apertura de la votación, la Dirección de Tecnología Informática remitirá un correo electrónico con un enlace a través del cual se efectuará el voto. Este enlace solo estará disponible el 13 de noviembre desde las 8:00 a. m. hasta el 14 de noviembre de 2024 a las 4:00 p. m.