Servicios
Universidad Central

Escuela de Artes

Nuestra Escuela de Artes

La Escuela de Artes reúne distintas prácticas artísticas en la Universidad Central, con el objetivo de formar para la creación en música, cine, literatura. En ese sentido, artistas profesionales conscientes, sensibles e imaginativos, capaces de impactar en los distintos contextos del campo artístico del país.

Contamos con tres programas de pregrado: Estudios Musicales, Cine y Creación Literaria. Así mismo, con un programa de posgrado: Maestría en Creación Literaria.

Proponemos una comprensión de los fenómenos sociales desde las prácticas artísticas. Esto es, descubrir caminos en las artes para la producción de nuevo conocimiento sobre el mundo desde una perspectiva dialéctica y, al mismo tiempo, desde esta apertura hacia la estética, considerar las diferentes formas de ser y no solo estar en el mundo. Por esta razón, la investigación, la creación y la gestión cultural juegan un papel significativo en el desarrollo de los programas académicos de pregrado y posgrado de la Escuela.

 

Objetivos:

  1. Desarrollar el campo de conocimiento de las Artes, con base en el fortalecimiento y la calidad académica de los programas de formación de pregrado y posgrado adscritos a ella, centrada en la experiencia formativa del estudiante.
  2. Identificar y desarrollar las estrategias necesarias para posicionarse como una escuela de referente nacional en el campo de las Artes.
  3. Dinamizar el desarrollo de la investigación formativa desde los programas académicos adscritos, así como apoyar el avance de la investigación adelantada desde la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento.
  4. Aportar a los procesos de interacción con el entorno de forma articulada con las instancias institucionales, otras facultades o escuelas y sus programas adscritos.
  5. Aportar a la formación integral de los estudiantes y profesores centralistas a través de la oferta de cursos transversales en el campo de las Artes, de forma coordinada con la Escuela de Estudios Transversales.
  6. Promover el desarrollo profesoral de acuerdo con los lineamientos institucionales y coordinadamente con el Centro de Excelencia Profesoral.

Equipo de la Escuela

 

 

Cargos directivos

De acuerdo con diferentes Resoluciones Rectorales, por ejemplo, las n.º 67 y n.º 71 de 2020, se oficializaron los siguientes nombramientos y encargos:

Nombre Cargo
Jorge Hernán Gómez Cardona Director(e) de la Escuela de Artes
Diego Alfonso Sánchez Mora Secretario académico y de currículo
Mónica María Castaño Arbeláez Secretaria de profesores
Sandra Lucía Ruíz Moreno Directora del programa de Cine
Juan Manuel Serrano Director(e) del programa en Creación Literaria
Carlos Dudley Sandoval Castro Director del programa de Estudios Musicales
Óscar Humberto Godoy Barbosa Director del Centro de Posgrados de la Escuela de Artes

 

Última actualización: 2024-02-06 12:04