Nosotros, no yo: todos para uno, uno para todos
¿Qué es?
Es la habilidad de trabajar juntos con la finalidad de alcanzar un objetivo común. El concepto implica cohesión, unión y transformación, con lo que se orienta el comportamiento de los individuos para obtener la máxima calidad. Además, es una habilidad muy demandada por el mercado laboral.
Un equipo es un conjunto de personas que se influencian mutuamente, aprovechando el talento colectivo producido por cada persona, en su interacción con las demás.
Recuerda: el trabajo en equipo tiene el efecto multiplicador en el que dos personas trabajan más que una, y el efecto sinergia, en el que la suma es más que la unión de las partes.
El trabajo en equipo promueve el aprendizaje cooperativo, el cual facilita el desarrollo de competencias para los estudiantes, concretamente habilidades sociales (HHSS), lo que contribuye a la formación integral, siendo un elemento de interés para la Universidad Central y su enfoque educativo. Además, implica enfrentarse a nuevos retos y conflictos, probando la facultad de poner en práctica y desarrollar ciertas habilidades y actitudes.
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Favorece el rendimiento y la motivación.
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Maximiza el potencial de cada colaborador.
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Aumenta la efectividad.
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Favorece las habilidades sociales (HHSS) desde las relaciones interpersonales.
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Genera superioridad académica y social en situaciones cooperativas.
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Suscita retos compartidos que invitan a trabajar en armonía.
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Fomenta la complementariedad de las habilidades y talentos individuales.
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Favorece la creatividad.
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Crece la confianza en el entorno y en los demás.
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Aumenta el aprendizaje.
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Incrementa el sentimiento de pertenencia.
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Disminuye la sensación de soledad o aislamiento.
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Disminuye el egocentrismo, la carga individual y el estrés.
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Facilita la interiorización de valores, actitudes y normas para participar y contribuir como ciudadanos.
Componentes esenciales
1. Interdependencia positiva
Los beneficios son grupales. Todos los miembros del grupo son necesarios, por lo que, es importante designar papeles, tareas, y roles.
2. Interacción cara a cara
Facilita la interacción. Al permitir la explicación de conceptos, la aportación de ideas, la búsqueda de soluciones y la discusión de temas relevantes.
3. Responsabilidad individual
Aprendizaje común. Cada miembro debe contribuir activamente y esforzarse en beneficio del grupo, y estas contribuciones deben ser visibles y cuantificables.
4. Habilidades interpersonales
Enseñanza y entrenamiento en HHSS. Todo el grupo coopera.
5. Procesamiento
Retroalimentación sobre el proceso. El equipo reflexiona sobre los aspectos positivos y considera aquellos que deben ser descartados o modificados.
Retos y alternativas
Pese a sus ventajas, el trabajo en equipo no siempre es bien recibido, lo que implica la aparición de conflictos. Esto se da por factores tales como la subjetividad, fallas en la comunicación, desequilibrio entre necesidades y recursos para satisfacerlas, frustración y diferencias de carácter. Sin embargo, existen habilidades clave en la resolución de un conflicto, tales como: empatía, compañerismo, confianza, comunicación asertiva y gestión emocional.
Las formas alternativas de resolución son: la negociación (los actores voluntariamente llegan a un acuerdo, haciendo uso de la comunicación); la mediación (una persona imparcial dialoga con los involucrados con el fin de encontrar una solución); la conciliación (usualmente hay un tercero que propone junto a los involucrados un acuerdo para ambos); y el arbitraje (participa un tercero que decide quién tiene la razón y toma decisiones al respecto).
Trabajo en equipo existoso
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Ambiente de apoyo: integrantes se ayudan para la creación, definición de roles y su posterior retroalimentación. Sobresalen la cooperación, confianza y compatibilidad.
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Claridad de funciones: integrantes conocen las funciones de aquellos con quienes interactúan.
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Metas superiores: orientados a la tarea global, facilitando interdependencia.
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Liderazgo y toma de decisiones: liderazgo compartido, decisiones para el logro de los objetivos, adecuada recolección de información, discusión, comunicación y evaluación de tareas.
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Comunicación: intercambio de criterios, comunicación es clara, espontánea, precisa, y oportuna.
Herramientas
A continuación, se presentan algunas herramientas digitales, de acuerdo con tus necesidades, que pueden mejorar la colaboración en equipo, el seguimiento y el logro de objetivos:
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Ayoví-Caicedo, J. (2019). Trabajo en equipo: clave del éxito de las organizaciones. Revista Científica FIPCAEC, 4(10), 58-76. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i10.39
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Fuquen Alvarado, M. E., (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, (1), 265-278.
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García, J. (2016). Acercando la cultura de la mediación a personas mayores en servicios residenciales. [Tesis de maestría]. Universitat de Barcelona.
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Hernández, W. e Hinojos, E. (2019). Relaciones interpersonales entre enfermeros para su bienestar. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería, 9(4), 40-7.
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Mendo, S. (2019). Desarrollo de habilidades sociales y de trabajo en equipo en el contexto universitario: aprendizaje cooperativo y entrenamiento en habilidades sociales. [Tesis doctoral]. Universidad de Extremadura.