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Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)

Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)

¿Imaginas acceder a todos los servicios de la UC que requieres en un solo lugar? A través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) podrás hacerlo.

La Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) es una plataforma especializada que centraliza la gestión de solicitudes para brindar un eficiente servicio de atención a los estudiantes centralistas de pregrado y posgrado para sus solicitudes académicas y financieras.

Cada estudiante podrá consultar el estado de avance de su solicitud y a su vez recibirá notificaciones en su cuenta de correo institucional.

 

Beneficios

  • Al ser un canal único de contacto para realizar las solicitudes permite centralizar todos los requerimientos.
  • Tiene una navegación amigable y cuenta con ayudas que guían el proceso.
  • Permite la comunicación o adición de notas complementarias y/o aclaratorias de la solicitud, adjuntar documentos y consultar el histórico de las solicitudes.
  • Facilita el control y verificación de las fechas de radicación de las solicitudes con el fin de garantizar que se encuentren dentro de las establecidas en el calendario académico.
  • Se integra con otras plataformas tecnológicas que permiten minimizar el ingreso de los datos y confiabilidad de estos.
  • Brinda información de fechas importantes del calendario académico.
Conoce la plataforma
¿Cómo acceder a PSA?
  Instructivo
Ingresa aquí

 

Portafolio de servicios ofrecidos

Servicios para pregrado

Servicio Descripción
Actualización de datos básicos Este servicio tiene lugar cuando el estudiante requiere realizar una actualización de sus datos (tipo o número de documento, nombres o apellidos).
Apertura de cupo Este servicio tiene lugar cuando el estudiante desea solicitar cupo en alguna asignatura que no tenga disponibilidad en el grupo deseado.
Aplazamiento del periodo académico con abono Este servicio tiene lugar cuando el estudiante requiere aplazar el periodo académico dentro de las fechas establecidas en el calendario. Se abonará el 95 % del valor pagado en el periodo aplazado cuando el estudiante decida retomar sus estudios. Se debe tener presente que al elegir esta opción se anulará la matrícula del ciclo correspondiente.
Aplazamiento de periodo académico con devolución Este servicio tiene lugar cuando el estudiante requiere aplazar el periodo académico dentro de las fechas establecidas en el calendario. La devolución será del 75 % del valor cancelado. El titular de la cuenta bancaria reportada debe ser el estudiante. Se debe tener presente que al elegir esta opción se anulará la matrícula del ciclo correspondiente.
Aplazamiento de periodo académico sin abono ni reembolso Este servicio tiene lugar cuando el estudiante requiere aplazar el periodo académico en las fechas establecidas en el calendario. No tiene lugar a ningún abono o devolución. Con la realización de esta se busca no afectar el promedio académico acumulado.
Cancelación de asignaturas sin abono ni reembolso Este servicio tiene lugar cuando el estudiante requiere cancelar una asignatura dentro de las fechas establecidas en el calendario académico. No tiene lugar a ningún abono o devolución.
Incidencias con proceso de matrícula Este servicio tiene lugar cuando el estudiante presenta dificultades al momento de realizar su matrícula.
Solicitud de certificados y contenidos programáticos Este servicio tiene lugar cuando el estudiante requiere documentos que acrediten sus condiciones académicas y contenidos de las asignaturas. Para iniciar el trámite de expedición de los certificados es indispensable que el estudiante adjunte el recibo de pago.
Consulta aquí para mayor información.
Solicitud de examen supletorio Este servicio tiene lugar cuando el estudiante no presentó un examen parcial o final y se trata de una evaluación extemporánea que se realiza en reemplazo de los exámenes mencionados anteriormente.
Solicitud de segundo evaluador Este servicio tiene lugar cuando el estudiante no está de acuerdo con el resultado de una calificación otorgada por el profesor en determinada asignatura. El estudiante podrá hacer esta solicitud dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al reporte de la nota en el Sistema de Información Académico. Es importante que adjunte el trabajo calificado por el docente titular en formato pdf, al no adjuntar el documento no se dará tramite a la solicitud.
Validación de asignaturas Este servicio tiene lugar cuando el estudiante desea presentar una única prueba que permita establecer la idoneidad y suficiencia académica en determinada asignatura. La aprobación de la validación acredita que posee el conocimiento y las competencias que desarrolla una asignatura de su plan de estudios. Podrán presentar las validaciones los aspirantes a un programa de pregrado, así como los estudiantes con matrícula vigente. El porcentaje de créditos académicos que pueden ser validados será determinado por el Consejo Académico, previo concepto favorable del Consejo de Escuela o Facultad, a solicitud del respectivo Comité de Carrera. El estudiante que pierda la validación deberá cursar la asignatura respectiva. Es importante que adjunte el certificado (académico o laboral) que acredite los conocimientos relacionados con la asignatura que desea validar. Así mismo, es importante que adjunte el recibo de pago de la validación.
Validación de inasistencias Este servicio tiene lugar cuando el estudiante desea justificar las inasistencias a clase.
Solicitud créditos extra Este servicio tiene lugar cuando el estudiante ha registrado la totalidad de los créditos permitidos en el periodo académico y requiere cursar créditos adicionales.

Servicios para posgrado

Servicio Descripción
Actualización de datos básicos Este servicio tiene lugar cuando el estudiante requiere realizar una actualización de sus datos (tipo o número de documento, nombres o apellidos).
Cancelación de asignaturas Este servicio tiene lugar cuando el estudiante requiere cancelar una asignatura dentro de las fechas establecidas en el calendario académico.
Solicitud de examen supletorio Este servicio tiene lugar cuando el estudiante no presentó un examen parcial o final y se trata de una evaluación extemporánea que se realiza en reemplazo de los exámenes mencionados anteriormente.
Revisión de calificaciones Este servicio tiene lugar cuando el estudiante desea una revisión de la calificación obtenida en una asignatura y podrá solicitarlo dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al reporte de la nota en el Sistema de Información Académico. Primer recurso de apelación.
Solicitud de segundo evaluador Este servicio tiene lugar cuando el estudiante no está de acuerdo con el resultado de una calificación obtenida en determinada asignatura. El estudiante podrá hacer esta solicitud un (1) día hábil después de conocer el resultado de la revisión. Segundo recurso de apelación.
Validación de asignaturas Este servicio tiene lugar cuando el estudiante desea presentar una única prueba que permita establecer la idoneidad y suficiencia académica en determinada asignatura. La aprobación de la validación acredita que posee el conocimiento y las competencias que desarrolla una asignatura de su plan de estudios. Podrán presentar las validaciones los aspirantes a un programa de pregrado, así como los estudiantes con matrícula vigente. El porcentaje de créditos académicos que pueden ser validados será determinado por el Consejo Académico, previo concepto favorable del Consejo de Escuela o Facultad, a solicitud del respectivo Comité de Carrera. El estudiante que pierda la validación deberá cursar la asignatura respectiva.
Aplazamiento de periodo académico Este servicio tiene lugar cuando el estudiante desee retirarse en forma temporal del programa de posgrado. Dependiendo del momento de su solicitud, aplicará devolución o abono del dinero.
Solicitud de certificados y contenidos programáticos Este servicio tiene lugar cuando el estudiante requiere documentos que acrediten sus condiciones académicas y contenidos de las asignaturas.
Consulta aquí para mayor información.
Solicitud de cambio de grupo Este servicio tiene lugar cuando el estudiante desea realizar un cambio de grupo y aun no inicia el módulo respectivo.
Calificación de evaluación pendiente Este servicio tiene lugar cuando por razones de fuerza mayor o del dispositivo pedagógico no se puede asignar la calificación dentro del plazo determinado por la Universidad. Corresponde a la nota especial aplicable al estudiante que se encuentra desarrollando proyecto, trabajo o tesis de grado y que solicite una prórroga para cumplir con los productos requeridos por su programa.
El estudiante deberá presentar solicitud escrita al Comité Académico del Programa que, con previo estudio, dará su autorización para presentar la evaluación pendiente.
Apertura de cupo Este servicio tiene lugar cuando el estudiante desea solicitar cupo en alguna asignatura que no tenga disponibilidad en el grupo deseado.
Incidencias con proceso de matrícula Este servicio tiene lugar cuando el estudiante presenta dificultades al momento de realizar su matrícula.

Servicios financieros

Servicio Descripción
Descuento a estudiantes primera vez en la UC Este servicio tiene lugar cuando el estudiante ingresa por primera vez a la Universidad a programas de pregrado, posgrado o cambia de programa internamente.
Descarga el instructivo de cómo realizar la solicitud:

  Instructivo solicitud de descuento
Renovación de descuentos Este servicio tiene lugar cuando el estudiante desde su ingreso a la Universidad ha aplicado al descuento, ha obtenido un promedio académico mínimo de tres coma siete (3,7) en el semestre inmediatamente anterior y realiza la inscripción de las asignaturas dentro de las fechas de citas preferenciales. No aplica para cursos intersemestrales ni opciones de grado.
Para la renovación del descuento, el estudiante debe cumplir con el requisito académico establecido de acuerdo con el beneficio solicitado. De lo contrario, este se suspende por el presente periodo y podrá solicitarlo nuevamente una vez cumpla con el requisito mencionado. En el caso de la renovación de los descuentos por caja de compensación y SENA es indispensable que el estudiante no puede aplazar ningún semestre porque el descuento se suspende definitivamente.
Descarga el instructivo de cómo realizar la solicitud:

  Instructivo renovación de descuentos
Renovación del crédito Icetex Este servicio aplica para la población de estudiantes que cuente con crédito Icetex. Tiene lugar a renovación cuando el estudiante ha obtenido un promedio académico igual o superior a tres coma cero (3,0) en el semestre inmediatamente anterior y adjunte el formulario de actualización de datos (portal de esa entidad).
En el formulario se debe seleccionar la opción de renovación requerida:
  • Renovación del crédito Icetex para matrícula
  • Renovación del crédito Icetex para matrícula y opción de grado

Descarga el instructivo de cómo realizar la solicitud:

  Instructivo renovación de crédito con Icetex
Certificación de becas obtenidas Este servicio tiene lugar cuando el estudiante requiere un documento que acredite haber obtenido becas en semestres anteriores. Para solicitarlo, el estudiante debe pagar previamente el valor correspondiente y adjuntar el comprobante de pago a la solicitud.
Paz y salvo financiero Este servicio tiene lugar cuando el estudiante requiere tramitar su paz y salvo financiero. Para ello es indispensable adjuntar a la solicitud el comprobante de pago por dicho concepto.
Constancia de valor pagado en cada periodo con Icetex Este servicio tiene lugar cuando el estudiante requiere un documento que acredite el valor pagado a través de Icetex, para ello es indispensable que el estudiante especifique el o los periodos académicos que desee certificar.
Aplicación de saldos a favor obtenidos Este servicio tiene lugar cuando el estudiante tiene un saldo a favor y al generar el recibo de pago a través del portal de servicios no lo ve reflejado. Es indispensable que el estudiante previamente haya registrado asignaturas y haya realizado la impresión de su recibo de pago y contar con un saldo a favor en el sistema financiero.
Descarga el instructivo de cómo realizar la solicitud:

  Instructivo para aplicación de saldos a favor obtenidos
Reembolsos Este servicio tiene lugar cuando el estudiante desea solicitar reembolso de saldos a favor por conceptos como: mayor valor pagado, auxilio educativo, giro Icetex y pago parcial de matrícula. Es indispensable que la cuenta bancaria que suministre al diligenciar la solicitud esté a nombre del estudiante.
Descarga el instructivo de cómo realizar la solicitud:

  Instructivo para solicitar un reembolso
Constancia del valor pagado en cada periodo Este servicio tiene lugar cuando el estudiante desee certificar el valor pagado o el que pagará en los siguientes casos: valor matrícula, opciones de grado o intersemestrales.

¿Inquietudes?

Si tienes alguna duda sobre nuestra plataforma, escríbenos al correo orientacionpsa@ucentral.edu.co

 

Última actualización: 2024-02-12 19:58