Servicios
Universidad Central

Nuestros Estudiantes

Proceso de matrícula

Estimado(a) estudiante:

En esta página podrás realizar tu proceso de matrícula para el siguiente semestre: desde la planeación del horario hasta el pago de tu matrícula, pasando por automatrícula (la inscripción de asignaturas). Para evitar contratiempos, es muy importante que revises con atención la información que se presenta a continuación.

Presentación

Conoce en este video los aspectos más importantes del proceso de matrícula por créditos en la Universidad Central.

 

A continuación, podrás consultar las fechas más importantes del proceso de matrícula. Ten en cuenta esta información para que puedas planear tu proceso de matrícula con el tiempo necesario.
 

Calendario de matrícula de pregrado para el periodo 2025-1

Actividad Desde Hasta
Publicación de horarios para el periodo 2025-1 Lunes 18 de noviembre de 2024
Consulta de la asignación de citas de matrícula a través del Portal de servicios Martes 26 de noviembre de 2024
Renovación de descuentos para matrícula ordinaria - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Viernes 6 de diciembre de 2024 Miércoles 11 de diciembre de 2024
Proceso de matrícula preferencial con asignación de cita Viernes 6 de diciembre de 2024
Proceso de matrícula preferencial sin asignación de cita Sábado 7 de diciembre de 2024 Domingo 8 de diciembre de 2024
Publicación de los recibos de pago de matrícula Jueves 12 de diciembre de 2024
Renovación de descuentos para matrícula ordinaria para estudiantes que realicen la inscripción de asignaturas después del 13 de diciembre de 2024 - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Viernes 13 de diciembre de 2024 Jueves 19 de diciembre de 2024
Aplicación del saldo a favor al recibo de pago matrícula a través del aplicativo - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Viernes 13 de diciembre de 2024 Jueves 19 de diciembre de 2024
Renovación del crédito Icetex para matrícula ordinaria - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Viernes 13 de diciembre de 2024 Jueves 19 de diciembre de 2024
Registro de asignaturas para todas las Escuelas y Facultades Viernes 13 de diciembre de 2024 Viernes 24 de enero de 2025
Plazo máximo para el pago de matrícula ordinaria para todas las Escuelas y Facultades Viernes 20 de diciembre de 2024
Renovación de descuentos para matrícula extraordinaria para estudiantes que realicen la inscripción de asignaturas después del 23 de diciembre de 2024 - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Sábado 21 de diciembre de 2024 Jueves 23 de enero de 2025
Renovación del crédito Icetex para matrícula extraordinaria - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Sábado 21 de diciembre de 2024 Jueves 23 de enero de 2025
Plazo máximo para el pago de matrícula extraordinaria para todas las Escuelas y Facultades Viernes 24 de enero de 2025
Inicio de clases Lunes 3 de febrero de 2025
Plazo máximo para cancelación de asignaturas con abono (directamente desde la Automatrícula) Lunes 10 de febrero de 2025

Calendario de matrícula de posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y la Escuela de Artes para el periodo 2025-1

Actividad Desde Hasta
Publicación de horarios para el periodo 2025-1 Lunes 18 de noviembre de 2024
Primera apertura para el registro de asignaturas - Radicar a través del Portal de servicios Jueves 12 de diciembre de 2024 Martes 17 de diciembre de 2024
Publicación de los recibos de pago de matrícula Miércoles 18 de diciembre de 2024
Renovación de descuentos para matrícula ordinaria - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Jueves 19 de diciembre de 2024 Jueves 30 de enero de 2025
Renovación del crédito Icetex - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Jueves 19 de diciembre de 2024 Jueves 30 de enero de 2025
Aplicación del saldo a favor al recibo de pago matrícula a través del aplicativo - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Jueves 19 de diciembre de 2024 Jueves 30 de enero de 2025
Segunda apertura para el registro de asignaturas - Radicar a través del Portal de servicios Jueves 19 de diciembre de 2024 Jueves 30 de enero de 2025
Plazo máximo para el pago de matrícula Viernes 31 de enero de 2025

 

Calendario de matrícula de posgrado para el periodo 2025-1T de la Especialización en Publicidad Digital

Actividad Desde Hasta
Cierre académico 2024-3T Martes 10 de diciembre de 2024
Primera apertura para el registro de asignaturas - Radicar a través del Portal de servicios Miércoles 11 de diciembre de 2024 Domingo 15 de diciembre de 2024
Renovación de descuentos para matrícula trimestral (no aplica para opciones de grado ni coterminal) - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Miércoles 11 de diciembre de 2024 Jueves 23 de enero de 2025
Publicación de los recibos de pago de matrícula Lunes 16 de diciembre de 2024
Segunda apertura para el registro de asignaturas - Radicar a través del Portal de servicios Martes 17 de diciembre de 2024 Lunes 27 de enero de 2025
Plazo máximo para el pago de matrícula Lunes 27 de enero de 2025
Inicio de clases Miércoles 29 de enero de 2025

 

Calendario de matrícula para ENEX 2025-1

Actividad Desde Hasta
Publicación de horarios para el periodo 2025-1 Lunes 18 de noviembre de 2024
Primera apertura para el registro de asignaturas - Radicar a través del Portal de servicios Miércoles 18 de diciembre de 2024 Domingo 22 de diciembre de 2024
Publicación de los recibos de pago de matrícula Lunes 23 de diciembre de 2024
Renovación de descuentos para matrícula - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Jueves 26 de diciembre de 2024 Jueves 30 de enero de 2025
Renovación del crédito Icetex para matrícula ordinaria - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Jueves 26 de diciembre de 2024 Jueves 30 de enero de 2025
Aplicación del saldo a favor al recibo de pago matrícula - Radicar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA) Jueves 26 de diciembre de 2024 Jueves 30 de enero de 2025
Segunda apertura para el registro de asignaturas (a través del Portal de servicios) Martes 24 de diciembre de 2024 Viernes 24 de enero de 2025
Plazo máximo para el pago de matrícula Viernes 31 de enero de 2025

Planea antes del registro de asignaturas

Planear adecuadamente las asignaturas que deseas cursar cada semestre es clave. A continuación te explicamos la manera más fácil de hacerlo.

Consulta La ruta de tu plan

Escoge allí tu programa de estudios para acceder al archivo donde se enlistan las asignaturas que sería conveniente cursar (dependiendo del nivel en que se encuentres), así como las que puedes adelantar. Este documento tiene una casilla que se denomina "superado", para que marques las materias que ya aprobaste y definas las que deseas cursar en el próximo periodo académico.

Conoce la oferta de asignaturas y organiza tu horario

Revisa los grupos y horarios ofertados para cada periodo académico. Esto te permite organizar tu jornada de estudio y tener clara esta información para el momento en que debas realizar la automatrícula (registro de asignaturas) en el sistema.

Planeador de horarios

Para ayudarte a organizar tu horario te suministramos un planeador de horarios. Este documento te permite hacer la planeación de tu horario de clases de acuerdo con las franjas horarias de las asignaturas que desees inscribir para tu próximo semestre. En él podrás generar varias versiones, lo que te facilitará la inscripción de tus materias en la aplicación de automatrícula.

Instructivo de automatrícula

Antes de realizar el proceso de automatrícula, es importante que leas este instructivo y conozcas cómo realizar el proceso de inscripción de asignaturas y generación del recibo de pago.

  Consúltalo aquí

Si no puedes ingresar al portal de servicios para realizar la automatrícula con tu contraseña, debes restablecerla haciendo clic en el enlace:
¿No recuerdas tu contraseña o quieres cambiarla por otra nueva?”.

Automatrícula

  Ingresa aquí

Conoce todas las alternativas que están a tu disposición para pagar los diferentes servicios de la Universidad Central. Recuerda que el pago del recibo de matrícula se puede realizar desde el Portal de la Universidad, en el Módulo 2, por pagos en línea con tarjeta débito o crédito:

  Realiza tu pago aquí

Si tienes alguna duda sobre tu proceso de matrícula, podrás consultar directamente con tu programa en los siguientes horarios:

Escuela de Artes
Programa Extensiones y correo Horarios
Creación Literaria 4302
direccioncreacionliteraria@ucentral.edu.co
Para poder atenderte de la mejor manera, te agradecemos que agendes por correo un encuentro previo.
Cine 4306 y 4327
asistenciaprogramadecine@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:30 p. m.
y de 2:00 a 5:00 p. m.
Estudios Musicales 4105 y 4101
estudiosmusicales@ucentral.edu.co
Para poder atenderte de la mejor manera, te agradecemos que agendes por correo un encuentro previo.

 

Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad
Programa Extensiones y correo Horarios
Comunicación Social y Periodismo 4057 y 4058
coordinacionacademicacsp@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
y de 2:00 a 5:00 p. m.
Publicidad 4157 y 4158
coordinacionpublicidad@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
y de 2:00 a 5:00 p. m.

 

Escuela de Estudios Transversales
Extensiones y correo Horarios
4408 y 4351
secretariaestudiostransversales@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
y de 2:00 a 5:00 p. m.

 

Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social
Programa Extensiones y correo Horarios
Trabajo Social 4403 y 4401
pregradotrabajosocial@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
y de 2:00 a 4:00 p. m.

 

Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas
Programa Extensiones y correo Horarios
Administración de Empresas 3751 y 3754
administraciondeempresas@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
y de 2:00 a 5:00 p. m.
Calle 23 n.º 6-34, segundo piso, Edificio Fuller
Contaduría Pública 3803
contaduriapublica@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 10:00 a. m. a 12:30 p. m.
y de 2:30 a 6:00 p. m.
Calle 22 n.º 6-24, segundo piso, Pasaje Ley
Derecho 4253
derecho@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
y de 2:00 a 5:00 p. m.
Calle 22 n.º 6-24, segundo piso, Pasaje Ley
Economía 3855 y 3856
economia@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
y de 2:00 a 6:00 p. m.
Calle 22 n.º 6-24, segundo piso, Pasaje Ley
Mercadología 3901 y 3902
programademercadologia@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 9:00 a. m. a a 1:00 p. m.
y de 2:00 a 6:00 p. m.
Calle 23 n.º 6-34, segundo piso, Edificio Fuller

 

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Programa Extensiones y correo Horario presencial Horario virtual
Biología 3604
programabiologia@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 3:00 a 5:00 p. m.
Oficina de atención a estudiantes de la FICB
Lunes, miércoles y viernes de 3:00 a 4:00 p. m. Martes y jueves de 10:00 a 11:00 a. m.
Ingeniería Ambiental 3103
direccionambiental@ucentral.edu.co
Lunes, miércoles y viernes de 3:00 a 6:00 p. m.
Martes y jueves de 4:00 a 7:00 p. m.
Oficina de atención a estudiantes de la FICB
No tiene atención virtual
Ingeniería Electrónica 1725
direccionelectronica@ucentral.edu.co
Del 6 al 13 de diciembre y del 16 al 24 de enero de 2025 de 2:00 a 8:30 p. m.
Oficina de atención a estudiantes de la FICB
Del 6 al 13 de diciembre de 12:00 m. a
1:00 p. m. Del 16 al 24 de enero de 2025 de 12:00 m. a
1:00 p. m.
Ingeniería Industrial 3301
ingenieriaindustrial@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 10:00 a. m. a 12:00 m.
y de 3:00 a 5:00 p. m.
Oficina de atención a estudiantes de la FICB
Lunes a viernes de 3:00 a
5:00 p. m.
Ingeniería Mecánica 3351 y 3357
direccioningenieriamecanica@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 10:00 a. m. a 12:00 m.
y de 3:00 a 6:00 p. m.
Oficina de atención a estudiantes de la FICB
No tiene atención virtual
Ingeniería de Sistemas/Ingeniería de Sistemas y Computación 3403
direccioningenieriadesistemas@ucentral.edu.co
Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 11:00 a. m.
Oficina de atención a estudiantes de la FICB
No tiene atención virtual
Matemáticas /Ciencias de Datos 3702
programadematematicas@ucentral.edu.co / cienciadedatos@ucentral.edu.co
Lunes a viernes de 8:30 a 11:00 a. m.
y de 2:30 a 4:30 p. m.
Oficina de atención a estudiantes de la FICB
No tiene atención virtual
Para cualquier inquietud sobre el proceso de matrícula comunícate al correo electrónico: matricula@ucentral.edu.co

 

Última actualización: 2024-12-04 16:00

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre el proceso de matrícula, horarios, rutas o la Coordinación de Registro Académico, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

323 9868, Ext. 1301, 1302 y 1306

Correo electrónico:

matricula@ucentral.edu.co

Dirección:

Carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Sur, piso 3