Servicios
Universidad Central

Plan de Transformación Institucional

Calidad Académica

Eje calidad académica

 

En la Universidad Central la calidad académica se entiende como “la medida del logro de sus prácticas, resultados e impactos de acuerdo con los principios de equidad y pertinencia y con los discursos expresos en los documentos y lineamientos institucionales que le permiten planear, ejecutar, evaluar y mejorar las labores formativas, de educación centrada en el estudiante, actividades investigativas y de interacción con el entorno, enmarcado en el uso eficiente y sostenible de los recursos necesarios para el cumplimiento de su misión y visión” (Política de Calidad Académica, Universidad Central, 2020).

 

MEGAS 2024

Las megas son las metas macro a cumplir a 2024, que se establecieron por la Universidad para el alcance de la visión institucional. Las del Eje 2 son:
1 Lograr la renovación curricular del 100 % de los programas académicos
2 Mantener máximo una tasa de deserción por período del 8 %
3 Lograr una tasa de graduación por cohorte del 60 % como mínimo en los estudiantes de pregrado
4 Lograr y mantener la acreditación del 100 % de los programas acreditables
5 Lograr y mantener la renovación del 100 % de los registros calificados activos
6 Mantener la acreditación institucional
7 Disminuir 3 puntos porcentuales la proporción de estudiantes en niveles de desempeño 1 y 2 de las competencias genéricas de Saber Pro
8 Mantener una tasa de empleabilidad de nuestros egresados del 83 %
9 Mejorar el nivel de competencias y productividad de los profesores en las funciones misionales

 

Proyectos clave de transformación

Este segundo eje estratégico agrupa los siguientes proyectos:

  • Reforma Académica
  • Reforma Curricular
  • Escuela de Estudios Transversales
  • Educación Virtual e Híbrida
  • Desarrollo Profesoral
  • Educación Centrada en el Estudiante
  • Relaciones con los Egresados
  • Nuevo enfoque de la Investigación y la Creación
  • Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica