Servicios
Universidad Central

Plan de Transformación Institucional

Modelo de Gestión del Servicio

Como parte del Plan de Transformación Institucional en la Universidad se está implementando un nuevo Modelo de gestión del servicio, liderado por la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y el programa de Administración de Empresas, para identificar, caracterizar y evaluar los servicios de las áreas administrativas y académico-administrativas de la UC, para mejorar la atención y apoyo a toda la comunidad centralista, especialmente los estudiantes, y al público externo.

Objetivo del modelo

Transformar el modelo de gestión del servicio de las áreas administrativas y académico-administrativas de la Universidad, para orientarlo hacia la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de los diferentes servicios prestados a la comunidad centralista.

 

Conoce a continuación la información principal del nuevo modelo:

Presentación del modelo

¿Cómo se construyó el modelo?
Modelo de Gestión del Servicio

 

Esquema del modelo
Modelo de Gestión del Servicio

 

Filosofía del servicio de la Institución

En la Universidad Central nos comprometemos con brindar un servicio excepcional, basado en la calidez, el respeto y la empatía. Nuestros procesos son formalizados, flexibles y articulados, utilizando la tecnología, los protocolos y una comunicación efectiva para garantizar una atención ágil y oportuna tanto a nuestros usuarios internos como externos.

Buscamos ofrecer un servicio de excelencia, caracterizado por la equidad y la efectividad. Valoramos el mutuo respeto y la deferencia, fomentando un equipo humano íntegro y empoderado que, a través de la autorrealización y la innovación, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes y demás usuarios.

Respeto
Equidad

 

Integridad
Excelencia

 

Efectividad
Innovación

Formación y cultura del servicio

A fin de brindar herramientas suficientes y fortalecer habilidades para ofrecer un servicio de excelencia acorde con el modelo, se estructuró un plan de formación en un curso corto en gerencia del servicio dirigido al personal administrativo. En este espacio de capacitación se abordan las siguientes competencias:

Actitud del servicio

                  Actitud del servicio                  

Protección de datos personales

       Protección de datos personales        

Comunicación asertiva

              Comunicación asertiva               

Escucha activa

                    Escucha activa                     

Resolución de problemas

            Resolución de problemas             

Autoliderazgo

                     Autoliderazgo                       

En la primera convocatoria del plan de formación, que se llevó a cabo del 9 de junio al 24 de agosto de 2022, fueron capacitados 5684 funcionarios de 11 áreas administrativas: la Dirección de Mercadeo y Admisiones, la Dirección de Tesorería, la Dirección de Apoyo Financiero Estudiantil, la Dirección de Tecnología e Informática, la Dirección de Adquisiciones y Suministros, la Dirección de Contabilidad y Presupuesto, la Coordinación de Auditorios, Servicios Administrativos, Servicios Audiovisuales y Gestión Documental.

 

Compromisos del servicio

Para asegurar la calidad de los servicios que se prestan al interior de la Institución, nos apropiamos de estos cuatro compromisos:

Compromisos del servicio

Prestación del servicio

Para que la prestación del servicio en la Universidad sea la mejor, nos basamos en tres variables: Tecnología como medio; Calidez, respeto y empatía; y Estandarización y articulación. Además, se establece un protocolo siguiendo los Acuerdos de Niveles de Servicio (ANS) para asegurar la calidad y oportunidad en la prestación del servicio. Estos acuerdos definen parámetros, tiempos y requisitos para entregar servicios a usuarios internos y externos, garantizando su satisfacción.

Esta variable se refiere a la intención de la Universidad de hacer uso de los medios tecnológicos para habilitar los servicios que permitan dar un servicio con más calidad al usuario, esto es, a los estudiantes, docentes y a los operadores de los servicios, los funcionarios académico-administrativos.

La tecnología habilita capacidades de la organización, por ejemplo, la capacidad de brindar servicios de forma más cómoda, segura, oportuna y amigable. También se convierte en medio para generar cercanía entre la Institución y los miembros de la sociedad a quienes sirve. Todo lo anterior se materializa en los siguientes elementos:

  • Uso y apropiación de la tecnología existente
  • Contacto permanente a través de las TIC
  • Calidad y oportunidad de la información

La visión de calidez está referida a la cordialidad, al afecto humano; tener calidez implica pensar en el bien propio, el bien ajeno y el bien común para contribuir efectivamente y de la mejor manera al mundo, y recibir naturalmente retribución por ello.

El respeto se define como el acto de valorar y tomar en serio tanto a uno mismo como a los demás. Requiere comprender y apreciar la naturaleza inacabada de la condición humana, que alberga potencialidades de desarrollo en los ámbitos intelectual, físico, emocional, social y político (Zuleta, 1995).

La empatía se comprende como el sentimiento de identificación con algo a alguien (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra. Para que haya calidez, respeto y empatía se requiere:

  • Empoderamiento de la realidad del usuario
  • Comunicación asertiva
  • Escucha y respuesta efectiva

Bibliografía

Zuleta, E. (1995). Educación y democracia: un campo de combate. (2ª ed.). En H. Suárez y A. Valencia (Eds. y Comps.). Corporación Tercer Milenio. Fundación Estanislao Zuleta.

Estandarizar procesos es tipificar, normalizar los procesos para que se puedan desarrollar siempre de una misma manera. Implica la implantación de normas claras y precisas de los métodos y formas de ejecutar un proceso o procedimiento.

La articulación institucional busca evitar la duplicidad de esfuerzos y aumentar el impacto positivo de los procesos desarrollados, constituyéndose entonces como una herramienta para facilitar el trabajo entre varios y la toma de decisiones.

Igualmente es importante que los procesos estén articulados con la estrategia y objetivos institucionales. Se quieren construir así:

  • Procesos estandarizados y flexibles
  • Un mapa de servicios
  • Una conexión de servicios y comunidades colaborativas

 

Decálogo del servicio
Decálogo del servicio

 

Fases de atención del servicio de la Universidad Central
Apertura
1. Apertura
  Inicio de interacción usuario-funcionario en distintos canales:

 
  • Presencial
  • Correo electrónico
  • Llamada telefónica
  • Mensajería instantánea
  • Plataformas digitales
Comprensión
2. Comprensión
  Análisis de solicitud con comunicación asertiva:

 
  • Usuario preferencial
  • Limitaciones en el cumplimiento de los ANS
  • Usuario exige atención inmediata
  • Usuario con actitud hostil
  • Usuario ha experimentado demoras previas
  • Solicitud requiere escalamiento
  • El servicio es prestado por otra área

 

Gestión del servicio
3. Gestión del servicio
  Acciones requeridas según análisis previo del funcionario:
 
  • Atención prioritaria
  • Explicación respetuosa y cordial de la dificultad para prestar el servicio
  • Explicación de las condiciones y los ANS del servicio
  • Aplicación de las competenvcias de autocontrol y solución de conflictos
  • Atención especial y prioritaria
  • La solicitud debe seguir el proceso y ser verificada con el área o supeior pertinente
  • Redirección de la solicitud al área correspondiente
Cierre de atención
4. Cierre
  Finalización de la atención brindada a la solicitud del servicio:



 
  • Si cumple requisitos: avanza a la siguiente etapa
  • Si no se puede prestar: informar las razones al usuario

 

Protocolo del servicio

El protocolo de servicios es un documento guía que busca mejorar la atención a estudiantes y demás usuarios internos y externos, y constituye, por tanto, un eje estructurante de la capacitación y formación de los funcionarios de la Institución durante el proceso de implementación del Modelo de Gestión del Servicio.

Portafolio de servicios

La Universidad pone a disposición de todos los miembros de la comunidad centralista un amplio portafolio de servicios. Infórmate sobre las diferentes áreas y los Acuerdos de Niveles de Servicio que tienen para ofrecer según tu perfil.

  • Estudiantes

    Portafolio estudiantes

  • Egresados

    Portafolio egresados

  • Funcionarios

    Portafolio funcionarios

Medición del servicio

Durante 2023, se hizo la segunda medición de la satisfacción del servicio a partir de la metodología Net Promotor Score (NPS). El NPS evalúa el grado en que una persona o colectivo recomendaría un producto o servicio a su círculo cercano.

Esta encuesta fue adaptada para uso institucional con el fin de evaluar si los usuarios de los servicios institucionales se encontraban satisfechos, insatisfechos o tenían una posición neutral frente a estos.

Consulta a continuación los resultados de esta segunda medición:

 

como medimos el nps
 
consolidad nps 2023

 

NPS Universidad Central 2023
NPS Tipo de Encuesta

 

NPS por Compromiso de Servicios
NPS por Tipo de Usuario
 

NPS por áreas

Área Porcentaje de satisfacción
Escuela de Negocios ENEX 96,04 %
Dirección de Mercadeo y Admisiones 95,71 %
Dirección de Infraestructura 93,26 %
Dirección de Bienestar Estudiantil 91,74 %
Dirección de Gestión Humana 87,92 %
Dirección de Contabilidad y Presupuesto 87,52 %
Dirección de Tecnología Informática 87,25 %
Máster Central 85,25 %
CRAI – Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación 84,69 %
Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social 83,94 %
Escuela de Artes 82,94 %
Dirección de Tesorería 82,40 %
Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas 82,12 %
Dirección de Educación Virtual 81,93 %
Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad 80,62 %
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas 80,40 %
Coordinación de Registro Académico 79,15 %
Centro de Excelencia Profesoral 77,13 %
Dirección de Educación Centrada en el Estudiante 69,35 %

 

En esta medición, se analizaron los servicios en cuatro etapas clave, teniendo en cuenta tres compromisos institucionales fundamentales:

  • Tiempo de respuesta
  • Disponibilidad del servicio
  • Disposición en la prestación del servicio

El 80% de los estudiantes se muestran satisfechos con los servicios ofrecidos por la Universidad Central, mientras que el 6% expresan insatisfacción y el 14% tienen una opinión neutra al respecto. La calificación de los estudiantes insatisfechos y neutrales nos impulsa como institución a mejorar aún más nuestros servicios, centrándonos en aspectos como el tiempo de respuesta, la disponibilidad (facilidad de acceso al servicio) y la disposición (prestación del servicio con calidez, respeto y empatía).

Los servicios más valorados son aquellos que se ofrecen al comienzo de la vida universitaria, como la atención a los interesados, la gestión de la matrícula inicial y el proceso de pago. No obstante, la Universidad enfrenta el desafío de mejorar los tiempos de respuesta, la disponibilidad y el compromiso en áreas como el apoyo a la empleabilidad y los requisitos para una graduación exitosa.

percepción total
disponibilidad del servicio

 

Disposición del servicio
Tiempo de respuesta

 

 

Servicios

Acercamiento comercial
Atención financiera de interesados
Atención académica de interesados

 

Conversión y generación de matrícula
Generación de pago de matrícula
Rematrícula

 

Rematrícula (parte financiera)
Asuntos académicos
Solicitudes financieras

 

Apoyo a la empleabilidad
Requisitos para la graduación exitosa
Graduación exitosa

 

Infraestructura de clases en línea
Soporte de equipos de cómputo
Infraestructura para pago de matrícula